La leucemia felina

Publicado por Patricia Arroyo, 25 Feb 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué es la leucemia felina

Hoy queremos hablaros sobre la leucemia felina, una de las enfermedades que más afectan a los gatos. Por ello, os vamos a contar los síntomas y la manera en que puede desarrollarse esta enfermedad. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Síntomas: fiebre, pérdida de apetito, falta de energía, vómitos y diarrea.
  • Prevenir: hay que desinfectar todos los objetos y lugares donde esté el gato, y realizar revisiones veterinarias.
  • Leucemia felina: es contagiosa para felinos y no para personas.

Uno de los problemas que tiene esta enfermedad es que es contagiosa, normalmente a través de la saliva.

 

Síntomas de la leucemia

Los gatos pueden tener leucemia desde nacimiento, ya que si la madre tiene dicha enfermedad puede contagiarla a sus gatitos desde el útero. Sin embargo, para que esta enfermedad llegue a ser realmente peligrosa, el gato tiene que haber estado en continuo contacto con el virus, de lo contrario, el animal creará suficientes anticuerpos para combatirlo.

Los síntomas de leucemia suelen ser fiebre, pérdida de apetito, además de vómitos, diarreas y falta de energía. Estos síntomas no suelen ser muy fuertes y por eso a veces no se detecta a tiempo. 

Los gatos pueden responder de cuatro formas ante este virus:

-  El animal puede estar expuesto al virus pero no tiene síntomas.

-  El felino desarrolla el virus durante unas 12 semanas, después su cuerpo consigue crear anticuerpos y se cura.

-  La infección supera las 12 semanas y el gato no puede combatir el virus, agravando su situación y a la vez pudiendo contagiar a otros animales. El 50% de los gatos mueren a los 6 meses y un 80% a los 3 años. 

-  El gato puede eliminar el virus de su sangre pero no de su cuerpo, atacando su médula ósea y el sistema inmunológico. El animal puede sobrevivir pero a base de muchos cuidados y un ambiente sin estrés.

 

Cómo prevenir la leucemia felina

Una de las medidas para prevenir esta enfermedad es realizar las visitas correspondientes al veterinario que pueden ser cubiertas por un seguro. También existe una vacuna para leucemia felina pero solamente se puede aplicar a aquellos gatos que estén en riesgo continuo de contagio. Si queremos tener más de un gato en el hogar deberemos comprobar que ninguno posee el virus antes de juntarlos en casa. Otra de las medidas aconsejables es que desinfectemos los platos, juguetes y todo aquello que compartan nuestras mascotas, incluso los lugares donde duermen y pasean en el hogar.

En cuanto a si esta enfermedad es contagiosa para las personas, no existe ninguna evidencia de que así sea. Sin embargo, se recomienda que aquellas que tengan enfermedades del sistema inmunológico traten de evitar entrar en contacto con un felino contagiado, así como las mujeres embarazadas. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos