¿Por qué se acicalan los gatos?

Publicado por Patricia Arroyo, 28 Ene 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Acicalamiento de un gato

¿Os habéis fijado en que los gatos están la mayor parte del tiempo lamiéndose? Esto se debe al acicalamiento, un proceso de higiene corporal que los felinos realizan desde que nacen. Por ello, si observáis que vuestro gato se lame no tiene por qué significar algo malo sino que simplemente está en su momento de limpieza. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Acicalamiento: surge a partir de la tercera semana de vida.
  • Importante: gracias a este proceso se reducen los parásitos y se elimina el pelo muerto.
  • Significado: el acicalamiento entre gatos es una señal de cariño, confianza y afecto.
  • Consejo: aunque nuestro gato tenga su propio lavado corporal, nosotros también debemos mantener su pelo limpio mediante el cepillado. 

Los gatos tienen la costumbre de mantenerse meticulosamente limpios, de ahí que se laman continuamente y que surja la acción del acicalamiento.

 

Qué es el acicalamiento 

El acicalamiento en los gatos surge por instinto y lo hacen desde que nacen, exactamente empiezan en la tercera semana de vida. Antes de ese momento es la propia madre la que se encarga de acicalar a sus cachorros. El acicalamiento es importante porque crea un vínculo social al nacer entre el gatito, la madre y sus hermanos, por esta razón veremos cómo a las seis semanas de vida comenzarán a acicalarse entre ellos.

Concretamente, el acicalamiento se trata de un lavado del cuerpo mediante el uso de su propia lengua, la cual actúa como una lija y raspa todas las zonas corporales a excepción de la cabeza. Pero entonces, ¿cómo se limpian esa zona? Lo consiguen humedeciendo con saliva su antebrazo y pasándolo después por la cabeza.

Con esta acción los gatos previenen y reducen la presencia de parásitos y ácaros en su pelaje, y se deshacen al mismo tiempo del pelo muerto. Además, favorece el crecimiento de un pelo más fuerte y brillante. Cuando el pelo del gato se mantiene limpio quiere decir que el animal goza de buena salud. Sin embargo, no debemos olvidar que también es tarea nuestra el cepillarlo adecuadamente así como mantener la higiene del animal y una buena alimentación


Qué significa el acicalamiento en los gatos 

Para los gatos, realizar el acicalamiento es sinónimo de limpieza y también señal de relajamiento. Además, si observamos que un gato acicala a otro se debe a que entre ambos animales existe cariño y confianza. El acicalamiento es la forma que tienen de demostrar afecto.

Pero este proceso de limpieza es un ritual que cada gato sigue según su propio ser. Es decir, no todos los felinos siguen el mismo orden a la hora de limpiarse o dedican el mismo tiempo para hacerlo durante el día.



Comentarios (1)

simeonediego842 comento el 28/01/2014 a las 14:14

Yo tengo dos gatos (machos) y es cierto que se lamen el uno al otro, qué curioso!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos