Cistitis idiopática en gatos

Publicado por Patricia Arroyo, 27 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cistitis en los gatos

Hoy en día se desconocen las causas exactas de esta enfermedad aunque puede estar relacionada con un tipo de virus. La cistitis idiopática provoca la inflamación de las paredes de la vejiga del animal.

LO QUE DEBES SABER...
  • Síntomas: presencia de sangre en la orina, micción lenta y dolorosa y aumento en las ganas de orinar.
  • Consecuencias: genera estrés y el gato puede orinar en sitios inapropiados.
  • Tratamiento: aumentar el consumo de agua, aportar una bandeja de arena aglomerada, disminuir el estrés y aportación de medicamentos.

La cistitis idiopática es una enfermedad que afecta a todas las razas de gatos, tanto a machos como a hembras de cualquier edad. 

 

Síntomas de la cistitis idiopática

Cuando observemos en nuestro gato la presencia de sangre en su orina estaremos ante un caso de cistitis idiopática. Esta enfermedad también puede detectarse por el aumento enla frecuencia de orinar del animal, llegando incluso a hacerlo en lugares inapropiados en vez de en su bandeja. Además, se observará una micción lenta y dolorosa.

Ante estos síntomas es recomendable acudir al veterinario, ya que hay que asegurar si se trata de una cistitis idiopática o de otras enfermedades urinarias inferiores como pueden ser: neoplasias, cálculos y pólipos. Para ello, se realizará una serie de análisis de sangre, orina, una radiografía de abdomen, de vejiga, una biopsia y una ecografía.

 

Consecuencias y tratamiento de la cistitis idiopática en gatos

Una de las consecuencias de la cistitis idiopática es la generación de estrés en el animal. Para conseguir reducir el estrés deberemos prestarle más atención, dedicándole más tiempo a la hora de jugar.

También, en ciertos casos, puede llegar a producir una obstrucción de su uretra. Como hemos dicho anteriormente, el sangrado y las ganas de orinar frecuentemente y con dolor suelen desaparecer sin tratamiento a los siete u ocho días, aunque este tipo de enfermedad tiende a volver a aparecer.

Es necesario que cuando orine fuera de la bandeja seamos pacientes y no le regañemos, ya que deberemos entender que está enfermo y ello tan solo provocará aumentar su estrés. Para su comodidad y aumentar la micción, le aportaremos una bandeja de arena aglomerada, ya que son las más suaves, y sin estar perfumada. Además, colocaremos la bandeja de arena en un lugar tranquilo para disminuir su estrés.

Para tratar la cistitis idiopática deberemos incrementar su consumo en agua, para ello siempre colocaremos agua cerca del animal. También, le alimentaremos con comida húmeda en vez de pienso seco. Y por último, podremos recurrir al uso de fármacos, los cuales serán ideales para reducir el estrés y para la inflamación de la vejiga.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos