Cuidados de un gato sordo

Publicado por Patricia Arroyo, 26 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuidar un gato sordo

En los animales también existe la sordera, pero en ocasiones tardamos en detectarla. Por eso, os queremos enseñar cómo podéis daros cuenta si vuestro gato tiene un problema de sordera.

LO QUE DEBES SABER...
  • Sordera: puede ser de nacimiento, por una infección mal curada o porque el gato alcance una avanzada edad.
  • Pruebas: para detectar sordera debemos realizar ruidos o intentar despertarle entre otras acciones.
  • Cómo tratarle: debemos crear rutinas y utilizar las manos para darle órdenes.
  • Prevenir: podemos prevenir la sordera con una extrema higiene en las orejas.

La causa de la sordera radica en los genes, concretamente en el W de los gatos, que determina el color de sus ojos y la sordera.

 

Cómo saber si nuestro gato presenta sordera

Si observamos que nuestro gato no hace caso a nuestras llamadas,puede ser un caso de sordera o simplemente nos esté ignorando. Aun así, para descartar una posible sordera, podemos llevar a cabo una serie de pruebas. Por ejemplo, si vemos que no se inmuta ante un ruido fuerte, incluso no nota que llegamos cuando abrimos la puerta de casa, estamos ante un síntoma de sordera.

Otro síntoma puede ser cuando sus maullidos producen sonidos más altos de lo usual. Si realizamosacciones como abrir latas de comida y no reacciona ante ese sonido, también podemos estar ante un caso de sordera.

Si observamos que al caminar no mantiene el equilibrioo que vomita, puede estar sufriendo otros síntomas de sordera. Otra prueba que podemos realizar para comprobar si se trata de sordera, es dar palmadas fuertes mientras duerme.

 

Cómo tratar a un gato sordo

Nuestra mascota puede estar sorda desde su nacimiento o por una infección en el oído que fue mal curada. La sordera también puede ser temporal debido a la acumulación de cera en el interior del oído, formando un tapón que no le permite oír con normalidad. Para prevenirlos, es necesario extremar la higiene en las orejas. La sordera puede llegar a presentarse cuando el gato alcanza una edad avanzada.

Cuando estemos ante un caso de sordera, debemos evitar que nuestro gato salga al exterior, ya que al no percibir los sonidos, podrá correr mayor peligro.

Para no asustarle nos acercaremos a él con suavidad y utilizaremos con mayor intensidad nuestros gestos. Por ejemplo, el “ven aquí” señalando el lugar con nuestras manos. También es importante crear rutinas y hacer los mismos movimientos para indicar lo que queremos de él, como por ejemplo los horarios fijos de comidas. Y, por último, darle mucho cariño para agudizar su sentido del tacto.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos