¿Por qué adoptar un gato?

Publicado por Cristina Yáñez, 26 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Adoptar gatos

Si nos estamos planteando tener un gato en casa, una alternativa a tener en cuenta es la adopción. Adoptar un gato tienen numerosas ventajas, no solo para el animal sino también para nosotros mismos. Alexandra Garcinuño, secretaria de la Asociación Protección Felina de Madrid, nos da algunos consejos a la hora de quedarnos con un gato de un refugio.

LO QUE DEBES SABER...
  • Refugios: siempre se intenta que los gatos se sientan en un ambiente familiar para que vuelvan a adaptarse a la vida entre personas.
  • Elegir gato: lo ideal es quedarse con un gato que se adecue psicológicamente a la nueva familia.
  • Compromiso: un gato es un animal de compañía que puede estar a nuestro lado más de 20 años, por lo que deberemos comprometernos a largo plazo.

1. Aunque la mayoría de las veces oímos hablar de los centros de acogida y adopción de perros, también hay muchas asociaciones, como la vuestra, que se preocupan por todos esos gatos abandonados. ¿Qué acciones a nivel general llevan a cabo las casas de acogida y refugios de gatos con los que colaboráis?

Nosotros somos una asociación que tan solo tiene gatos en casas de acogida. La labor de esta es muy importante, ya que además de cuidar y proteger a los animales los mantiene en un ambiente totalmente familiar. Por ello, el posible adoptante que quiera quedarsecon el gato/gata  visitará antes al felino en su ambiente y podrá preguntar en la casa de acogida cómo es su carácter, jugar un poco con el animal y hacerse a la idea de cómo se adaptará a su nuevo hogar.

 

2. ¿El número de gatos abandonados está creciendo en los últimos años o la gente va tomando conciencia de este problema? ¿Por qué ocurre esto?

Creemos que aunque estos últimos años de crisis han sido un detonante de abandonos, estos no se han producido tanto en la calle o el campo sino más bien a través de asociaciones como la nuestra. Muchas familias o personas que se han quedado sin trabajo o sin ingresos acuden a este tipo de lugares para dejar a sus animales, sabiendo que no acabarán en un mal estado o sacrificados y que les ayudaremos a conseguir un segundo hogar.

 

3. ¿Es necesario el uso de microchip en los gatos?

Sí, y como asociación inscrita tenemos que cumplir toda la legislación y normativa del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid relacionada con la tenencia de animales domésticos. En especial con el Decreto 44/1991, de 30 de mayo, de aplicación de la Ley 1/1990, donde se establecen las normas relativas a la vacunación e identificación individual de los animales residentes en la Comunidad de Madrid.

Y así lo hacemos constar a las personas que quieren adoptar a través de nuestra asociación.

 

4. Si decidimos adoptar un gato, ¿cómo elegir el animal adecuado para nosotros?

Los humanos somos muy visuales y solemos cometer el error de fijarnos en el físico cuando queremos adoptar un animal, dejándonos arrastrar por modas o tendencias. Y es aquí donde podemos equivocarnos a la hora de adoptar a nuestro futuro amigo.

Desde Protección Felina siempre recomendamos analizar todo: desde si pasamos mucho o poco tiempo en casa, hasta si solo hay adultos en el hogar o también hay niños. Y, por supuesto, debemos buscar un gato que se adecue psicológicamente a cada familia y situación.De esta forma el animal se adaptará muy rápido al hogar y nosotros al gato, haciendo que la convivencia sea perfecta.

La mayoría de las personas se dejan asesorar, y cuando el animal se ha adaptado correctamente y sin problemas nos escriben o nos llaman muy contentos por tener un gato que se ha integrado a la perfección, que tolera a los niños, que descansa sobre el regazo de la abuelita o bien que les recibecariñosamente cuando llegan a casa.

 

5. ¿Los gatos abandonados tienen mayor dificultad para adaptarse a un nuevo hogar? ¿Cómo debemos actuar para que este cambio sea más fácil para ellos?

Todos los gatos rescatados necesitan un periodo de adaptación a la hora de vivir en un entorno puramente humano. Aquí es donde tiene importancia la gran labor de las casas de acogida que colaboran con Protección Felina, ya que se encargan de socializar a los gatos.

Los cuidan, los miman, juegan con ellos y hacen que se sientan confiados y queridos. Todo ello para que cuando una familia decida dar el paso de adoptar, puedan ir a una casa de acogida y encontrar gatos cariñosos y habituados a vivir en un ambiente familiar.

Desde Protección Felina queremos destacar que los gatos rescatados que han sufrido frío, hambre, maltrato o han sido abandonados y han tenido que pasar por situaciones de dolor psicológico, cuando se les da cariño y tienen la posibilidad de comenzar una nueva vida sin las carencias anteriormente mencionadas, se convierten en seres muy agradecidos, siempre detrás de nosotros buscándonos para darnos su cariño en compensación por haberlos salvado.

Los cachorros criados en casa quizás sean muy bonitos y divertidos, pero adoptar un gato adulto es adoptar algo más, y así lo hemos vivido y nos lo han hecho saber nuestros adoptantes cuando se han llevado un gato adulto a casa.

 

6. Si tenemos otra mascota en casa, ya sea un perro u otro gato, ¿es recomendable adoptar un gato de un refugio?

 ¡Claro!  Y para ello lo mejor es dejarse aconsejar,  ver el carácter que tiene nuestra otra mascota y buscar un gatomás apropiado psicológicamente. Como ya vive con otros gatos, que vaya a convivir con otro gato o perro hará las presentaciones más fáciles.

Deberemos seguir un protocolo sin prisas para la presentación, que nuestros animales marquen el ritmo y no nosotros.

 

7. ¿Qué requisitos debemos cumplir para poder adquirir un gato de una casa de acogida?

Partimos de la base de que un gato es un ser vivo que siente, por ello, el requisito más importante es el de comprometerse con el animal.

Cuando adoptamos un gato pasa a depender  de nosotros tanto física como emocionalmente,seremos su única familia.

Tenemos que concienciarnos de que estos animales sufren con el abandono, por ello, Protección Felina  aboga por una adopción meditada por todos los miembros de la familia, ya que un gato puede vivir a nuestro lado 20 años o más.



Comentarios (1)

María Isabel Ramirez comento el 26/12/2013 a las 14:59

Me ha encantado la entrevista. Como casa de acogida de Protección Felina, me gustaría q se diese más publicidad a las asociaciones, ya q hacen una labor muy buena. El conocer su trabajo y el problema de los animales abandonados, ayudaría a evitar ese tipo de maltrato.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos