Prevención y cuidados de la periodontitis en gatos

Publicado por Covadonga Carrasco, 21 Nov 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Previene la periodontitis en tu gato

Para que nuestras mascotas tengan una buena salud debemos prestar especial atención también a su dentadura y mantenerla siempre limpia, ya que de lo contrario pueden aparecer enfermedades y otra serie de complicaciones. Uno de los principales problemas es la periodontitis, por lo que vamos a ver cómo prevenirla en los gatos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Limpiezas: limpiar en profundidad los dientes de nuestro gato es una buena forma de prevenir la enfermedad.
  • Alimentación: cuidar la alimentación también ayudará a mantener una buena higiene dental.
  • Cachorros: hay que acostumbrarle desde muy pequeño a cepillarle los dientes para que de mayor no ponga impedimentos.

 

La corona de los dientes está cubierta por el esmalte y se coloca sobre la línea de la encía. Justo por debajo de ella se encuentra la dentina que llega hasta la raíz del diente.

 

Una buena higiene dental para prevenir la periodontitis

Alrededor de la dentina se encuentra la cámara pulpar o el canal de raíz donde están los nervios y los vasos sanguíneos que mantienen en buen estado el diente.

Prácticamente el 95% de los gatos que han cumplido ya los dos años suelen padecer periodontitis y además esta es la primera causa de la pérdida de dientes.

Esta enfermedad comienza con una gingivitis que puede ser reversible si se trata a tiempo o que puede avanzar hasta convertirse en periodontitis.

El principal síntoma que nos pondrá sobre aviso de lo que le puede estar sucediendo a nuestro gato es la halitosis. En ocasiones esto no suele preocupar a los dueños de los felinos, pero es de vital importancia hacer limpiezas dentales cada cierto tiempo, porque se producen cálculos o sarro dental que se van acumulando y que finalmente se van integrando en el diente hasta llegar a la raíz y acabar por mover la pieza hasta eliminarla.

Los abscesos periodontales también pueden provocar enfermedades mucho más graves como por ejemplo fallos en el hígado y los riñones, o depresión de la médula ósea.

Acostumbrar a los cachorros a lavarles los dientes a menudo

Para prevenir esta enfermedad será necesario, además de una buena salud dental, una dieta equilibrada. La comida dura, muy húmeda o blanda pueden ayudar a prevenir la periodontitis.

Si tenemos a nuestro gato desde que es un cachorro debemos acostumbrarle a limpiarle los dientes desde siempre para que después no nos resulte complicado hacerlo, ya que a los gatos no les suele gustar especialmente que les cepillen los dientes.

Visitar al veterinario periódicamente para hacer limpiezas más en profundidad nos ayudará a que nuestro gato no sufra periodontitis.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos