Mi gato no usa la caja de arena

Publicado por Virginia González, 05 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Caja de arena para gatos

Los gatos son grandes animales de compañía no solo porque son muy independientes, sino porque son limpios. Pero, ¿qué sucede cuando un gato no usa la caja de la arena?

LO QUE DEBES SABER...
  • Salud: hacerle un chequeo al gato en el veterinario para descartar problemas de salud.
  • Limpieza: el arenero debe estar limpio y en un lugar poco molesto. Además debe ser del tamaño adecuado y con arena de buena calidad.
  • Nuevo animal: siempre hay que tener un arenero por cada gato y que ninguno marque su territorio.

 

Si observáis que el comportamiento de vuestro gato es diferente del habitual y que desde pequeño hace sus necesidades fuera de la caja, todo ello tiene una causa y por lo tanto un remedio, así que si es vuestro caso, seguid leyendo.

 

Causas de no usar el arenero

Las causas de que el felino no use el arenero son muchas, veamos algunas de ellas:

- Problemas de salud: es especialmente importante que si siempre ha estado acostumbrado a usar su arenero y ya no lo hace, comprobéis si todo va bien en su salud, ya que puede ser que tenga problemas en el tracto urinario, diabetes o fallo renal. Por esta razón será importante que acudáis al veterinario y eliminéis la posibilidad de esta primera causa. 

Arenero sucio: otra de las causas más comunes por las que el animal se puede negar a usarlo, es porque la tierra del esté sucia y/o huela en exceso. Es algo normal que el gato, al ser tan pulcro y limpio, se niegue a poner sus patas en el arenero sucio. Recordad retirar los excrementos todos los días y cambiar la arena cada vez que comience a oler, por lo general suele ser recomendable hacerlo cada 15 días.

Tamaño del arenero: otra de las causas más habituales si veis que lo hace fuera es que se le haya hecho pequeño, probad a cambiarlo por otro más grande.

Tipo de arena: es recomendable también que intentéis cambiarle la arena, ya que puede que sea de mala calidad y se ensucie demasiado, le haga daño en las uñas o su olor le resulte desagradable.

La situación del arenero: cuidado donde colocáis el arenero, recordad no ponerlo cerca de su comida y agua o en sitios muy transitados o de difícil acceso para ellos. A muchos gatos les gusta la intimidad, por lo que hay que situarlo en un lugar donde no pueda ser molestado. El mejor sitio es un patio o una terraza, ya que se podrá secar bien, no tendrá olores y el gato estará tranquilo.

- Otro gato en casa: puede ser que cuando metáis otro gato en casa, el que ya estaba se sienta invadido. Recordad tener un arenero por gato, para que cada uno tenga su espacio, y reñir al que está marcando territorio. Es importante que consultéis con el veterinario la posibilidad de castrarle.

Qué hacer

Lo primero, claro está, es averiguar la causa. Si lleváis mucho tiempo con él y nunca lo ha hecho será necesario que le observéis para ver qué ha cambiado en su comportamiento o incluso en el estado de vuestra casa. Las causas pueden ser variadas, ya que los gatos reciben todas las influencias del exterior.

Después de observar qué puede pasarle, es mejor siempre que consultéis con un veterinario, ya que aunque puede que haya alguna causa externa, siempre conviene hacerle un chequeo para comprobar que todo está bien. Ponedle remedio cuanto antes, pues esto puede degenerar en otros problemas de salud y/o en una depresión.

Sed pacientes y compresivos, recordad que es un ser vivo que tiene que ser educado y que realmente no es consciente de que hace algo mal. En cuanto le pilléis haciendo sus necesidades fuera llevadle al arenero, decid de modo serio "aquí" removiendo la arena y dejadle encerrado en el cuarto donde tengáis la caja hasta que termine de hacerlo. Si ha defecado poned sus excrementos en el arenero y con su pata haced que los tape, mientras le decís lo que tiene que hacer de modo contundente.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos