Enfermedades oculares en los gatos

Publicado por canalHOGAR, 02 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Enfermedades ojos gatos

Una de las partes más llamativas de los gatos son sus ojos, que además de constituir su identidad también es una de las zonas de su anatomía más delicada. Te contamos cuáles son las enfermedades oculares más comunes en los gatos.

La mayoría de los felinos suelen tener infecciones o arañazos en sus ojos que se curan fácilmente con antibióticos. Para prevenir posibles complicaciones, lo más aconsejable es estar al tanto de las enfermedades oculares que pueden padecer los gatos y observar a nuestra mascota por si tiene algún signo extraño para consultarlo con el veterinario.

Glaucoma

El origen de esta enfermedad radica en una presión anormal en el ojo que puede generar daños en el nervio óptico. El líquido del ojo puede acumularse de manera excesiva y acabar dañando la retina. El proceso de esta enfermedad suele durar días o semanas, y puede derivar de alguna infección, cataratas, heridas, etc. Tiene unos síntomas muy parecidos a los de la conjuntivitis, por lo que será necesario acudir al veterinario para que lo diagnostique y evitar así que el gato pierda la visión.

Cataratas

Al igual que en el caso anterior, las cataratas también se producen por una herida o infección, aunque también se pueden dar en gatos que tengan problemas de diabetes. En este caso se produce una limitación de entrada de la luz a la retina y para solucionarlo, en el caso de que esté en los dos ojos, será necesario someterse a una intervención quirúrgica.

Conjuntivitis

Es una de las enfermedades más comunes y consiste en que la membrana conjuntiva se inflama y se enrojece. Notaremos que nuestro gato tiene conjuntivitis cuando guiñe un ojo y se lo rasque constantemente.
Tiene su origen en un virus herpes felino o en la clamidiosis. No causa dolor pero el excesivo picor es muy molesto. Se puede complicar si además el gato está sometido a viento, polvo y alérgenos, factores que pueden provocar incluso que se convierta en una enfermedad respiratoria.

Uveítis

Esta es una enfermedad que se produce en la estructura interna del ojo. Es común ya que aparece por infecciones como la leucemia felina, peritonitis o el virus de inmunodeficiencia felina, la toxoplasmosis, hongos, etc.
Es muy dolorosa y debemos seguir todos los pasos que nos recomiende el veterinario en casa para cuidar al gato. Si no se trata de manera correcta puede provocar la ceguera del animal.

Conociendo las enfermedades oculares en los gatos, es muy importante vigilar a nuestra mascota por si vemos algún indicio extraño en sus ojos. Del mismo modo que te preocupa el estado de tu mascota, también debes cuidar el tuyo propio. No olvides contratar un Seguro de Salud MAPFRE para solventar cualquier dolencia o enfermedad en el caso de que surjan. Infórmate totalmente gratis de todas las pólizas que te ofrecemos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Infecciones y arañazos: son las principales causas de las enfermedades oculares.
  • Glaucoma: síntomas parecidos a la conjutivitis pero puede dañar el nervio óptico si no se trata.
  • Cataratas: si afectan a los dos ojos deben intervenirse quirúrgicamente.
  • Uveítis: una infección muy dolorosa que puede causar la ceguera total si no se cura bien.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos