Home > Mascotas > Gatos > Atención y cuidados para gatos recién nacidos

Atención y cuidados para gatos recién nacidos

Cuidados gatitos
6 Min de lectura
Cuidar a un gato recién nacido requiere paciencia, trabajo y mucho cariño, sobre todo si no tiene cerca a su madre. Descubre qué debes tener en cuenta.
Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

Los gatos se han ganado su lugar como compañeros leales y adorables en muchas casas del mundo. No hay nada más tierno y delicado que un gato recién nacido, pero es importante que sepas que los bebés de gato son muy delicados y necesitan muchos cuidados durante sus primeras semanas de vida, en especial y si han sido separados de su madre. Un gato recién nacido puede sobrevivir sin su madre, pero siempre y cuando reciba todo lo que necesita.

Cuidados del gatito de 0 a 3 ó 4 semanas de vida

  • Lo primero que debes saber es que los gatitos nacen ciegos y sordos, y aún conservan el cordón umbilical hasta sus 5 o 6 días de vida.

  • Comienzan a oír hacia los 9 días y a abrir los ojos algunos días más tarde.

  • Con una semana o dos ya se van arrastrando y a partir de los 15 días de vida aprenden a andar.

  • A las 3 semanas les empiezan a salir los dientes y comienza otra etapa de cuidados, superada la inicial. En la primera etapa (desde el día en que nacen) hay que estar muy pendientes de ellos porque están muy indefensos.

Empieza por su lugar en casa

  • Los gatos recién nacidos aún no tienen la capacidad de regular su temperatura corporal, por lo tanto, es importante mantenerlos en un ambiente cálido y protegido de corrientes de aire.

  • Puedes utilizar una caja con una manta o una fuente de calor suave como una bolsa de agua caliente (vigila muy bien la temperatura para evitar que se pueda quemar, y utiliza siempre las fundas protectoras que vienen con las bolsas). Esta camita o casa que le proporciones a tu gatito, le dará la confianza y seguridad que necesita.

  • Recuerda que pasará la mayor parte del tiempo durmiendo.

Cuida mucho su higiene

  • Es necesario mantener limpia el área donde se encuentran los gatitos, cambiando regularmente la ropa de cama y evitando que se acumulen heces u orina.

  • Además, es importante mantener limpios sus ojos, utilizando una gasa húmeda para eliminar cualquier secreción.

  • Un dato muy importante a tener en cuenta es que los gatitos recién nacidos aún no pueden satisfacer sus necesidades fisiológicas por sí mismos, por lo que necesitarás estimular su área genital después de cada comida con un paño tibio y húmedo para ayudarles a orinar y defecar.

¿Cómo alimentar a tu gatito?

Un gatito recién nacido atigrado toma el biberón.

Los mininos recién nacidos deben ser alimentados exclusivamente con leche materna durante las primeras cuatro semanas. Si la madre no está presente o no puede amamantar, es necesario utilizar una fórmula de leche maternizada especial para gatos.

    • Es importante asegurarse de alimentarlos cada 2-3 horas y utilizar un biberón con la tetina adecuada para el tamaño del animal.

    • La leche debe estar a una temperatura de 35-38 grados. Debes darle cantidades pequeñitas porque su estómago es pequeño y se llena enseguida.

    • Coloca al gatito como si estuviera lactando con su madre, apoyado sobre su pecho, la cabeza levantada y con el biberón con la tetina hacia abajo.

    • Ve espaciando las tomas según vaya creciendo, porque en cada una tomará un poco más de cantidad.

Controla su peso

Te recomendamos pesar a los gatitos diariamente o cada 2 días para asegurarte de que estén ganando peso adecuadamente. Un aumento de peso constante es un indicador de un desarrollo saludable.

Gato sobre una báscula que mide su peso

¿Qué cuidados necesita un gatito de las 4 a las 9 semanas?

Pasadas las 4 primeras semanas de vida, ya te habrás dado cuenta de que el minino se hace mayor.

      • Ya puede regular su temperatura

      • Empieza la etapa de exploración

      • Empiezan a salirle los primeros dientes

      • Deberás ayudarle a que empiece a asearse él solo, cada vez necesitará menos estimulación. Para ello, cuando le ayudes, coloca a la vez su bandeja de arena debajo, ya verás que tarda muy poco en aprender.

      • Pasa a modificar su alimentación, porque a esta edad empiezan a comer sólido (sin dejar la leche del todo). Empieza a ofrecerle pienso (húmedo o seco) especial para sus meses de vida. Puedes humedecerlo con la leche que toma, le resultará más fácil de comer y le gustará. Invítale a explorar. Puedes organizar un espacio específico como un parque de bebé o una habitación sin elementos peligrosos.

      • Es momento de ir al veterinario, le hará una revisión general, desparasitación y te informará de las vacunas que va a necesitar. No te olvides de ellas.

      • Los gatitos tienen mucha energía, por lo que necesitan tiempo para jugar y hacer ejercicio. Provee juguetes adecuados para gatos y dedica tiempo diario para interactuar y jugar con él. Esto ayudará a desarrollar su agilidad y evitar el aburrimiento.

      • Asegúrate de que tu hogar sea seguro para el gatito. Retira cualquier objeto peligroso o tóxico al que pueda acceder accidentalmente. También asegura balcones y ventanas para evitar caídas.

      • Por último, ten en cuenta que la socialización temprana es crucial para un gato sano y equilibrado. Expón al gatito a diferentes estímulos, personas y otros animales para que se acostumbre y se sienta cómodo en distintas situaciones.

Recuerda de además de cubrir sus necesidades básicas, vigilar mucho sus primeras semanas de vida y darle un hogar, además de contratar un Seguro para Mascotas de MAPFRE que te dará la tranquilidad extra que necesitas en esta nueva aventura.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 21 Dic, 2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Gato con sobrepeso comiendo

6 Min de lectura

Se dice que un gato tiene sobrepeso cuando supera en un 10% su peso ideal, algo que hace que el animal tenga una mayor probabilidad de enfermar o de tener una vida mucho menos longeva.

Gato con cola y orejas levantadas delante de unos escalones de calle.

4 Min de lectura

Tanto dentro como fuera de tu casa puedes necesitar repelentes para gatos. Hay diferentes alternativas dependiendo del uso y las necesidades. Encuentra la mejor solución a tu problema para ti y para los felinos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0