Home > Mascotas > Gatos > Vacunas en gatos: lo que debes saber

Vacunas en gatos: lo que debes saber

5 Min de lectura
¿Qué vacunas debo poner a mi gato? ¿Cuáles son las más recomendables? ¿hay alguna obligatoria?
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las vacunas en gatos son la mejor medicina preventiva para evitar el contagio de enfermedades víricas y bacterianas que se transmiten de uno a otro. El problema añadido en gatos es que, desgraciadamente, hay muchos que viven en la calle y que contactan a diario con otros felinos, aumentando así el riesgo de transmisión de estas enfermedades.

Por tanto, habrá dos tipos de gatos a la hora de valorar un protocolo de vacunación:

  • Gatos de interior: son gatos que no salen de casa al exterior, por ejemplo, los que viven en pisos. Estos felinos no estarán en contacto con otros gatos del exterior, pero sí con sus dueños (que salen a la calle) y con otros animales como, por ejemplo, perros que también salen fuera.
  • Gatos de interior/exterior: son los que viven dentro de casa, pero tienen acceso al exterior, y saltan tapias o cruzan calles, estando más expuestos, ya que pueden estar en contacto con otros gatos que viven en la calle y que les pueden transmitir:
    • Parásitos externos e internos.
    • Enfermedades bacterianas como conjuntivitis.
    • Enfermedades víricas: leucemia, inmunodeficiencia.
    • Muchas otras.

Por tanto, el veterinario valorará la situación de cada gato, para adaptar un protocolo de vacunación adecuando a su estilo de vida.

Gato blanco y negro en la consulta del veterinario

¿Qué vacunas son las más recomendadas para gatos?

Vacuna trivalente:

Es una vacuna triple que cubre las siguientes enfermedades:

  • Panleucopenia: enfermedad muy contagiosa provocada por un virus que afecta al sistema digestivo de los gatos, produciendo vómitos y diarreas. Puede ser mortal.
  • Rinotraqueitis: provocada también por un virus, afecta a las vías respiratorias, produciendo moco, legaña y congestión. Puede ser leve o agravarse provocando la muerte.
  • Calicivirus: da lugar a enfermedades en las vías altas respiratorias. Provoca rinitis, conjuntivitis y úlceras en la boca.

La vacuna trivalente se pone a los 2 meses de edad. Previa a la vacuna de leucemia que sería la siguiente.

Vacuna para la leucemia

El virus de la leucemia es un retrovirus que afecta a los gatos y que se transmite a través de:

  • La saliva: por ejemplo, en el acicalamiento de un gato a otro gato.
  • Heridas causadas por mordeduras.

Es una enfermedad grave, ya que el virus se multiplica en el torrente sanguíneo, pudiendo el gato presentar síntomas o ser portador y transmitirlo a otro gato. Tiene síntomas inespecíficos como anorexia,decaimiento, pérdida de peso, anemia… o incluso, no tener ninguno. La vacuna de la leucemia se pone a los 15 días de la primera dosis de la trivalente y se debe hacer un test rápido al gato antes de la vacuna para confirmar que no la tiene antes. Estas pruebas se hacen con 3 gotas de sangre y el resultado sale a los pocos minutos. Gracias a ello, se puede saber si el animal es portador o no de las dos enfermedades más importantes en los gatos:

  • La leucemia (tiene vacuna).
  • La inmunodeficiencia (no tiene vacuna).

Una vez que el gato tiene estas dos vacunas puestas, hay que volver a recordarlas cada 15 días, es decir:

  • Vacuna trivalente.
  • Vacuna leucemia (a los 15 días).
  • Vacuna trivalente (segunda dosis).
  • Vacuna leucemia (segunda dosis).

A su vez, en paralelo a las vacunas, debemos desparasitar tanto internamente como externamente al animal. Un dato muy importante es que antes de empezar un protocolo de vacunación y para que sea efectivo, el gato debe estar previamente bien desparasitado, si no, la efectividad de las vacunas por fallo del sistema inmunitario será menor.

Vacuna de la rabia:

La vacuna de la rabia en gatos no es obligatoria, salvo cuando se va a hacer un viaje a otros lugares, aunque sean de la Unión Europea. Para ello, siempre que tengamos previsto un desplazamiento con nuestro gato, debemos informarnos sobre que vacunas son las obligatorias dependiendo dónde vayamos. En muchos países nos pedirán la vacuna de rabia, por ejemplo, con 21 o hasta 30 días de antelación.

Lo mismo ocurre con el microchip, que, aunque en España hay comunidades en las que es obligatorio ponerlo a partir de los 3 meses, en otras no y siempre es recomendable hacerlo para que, si nuestro gato se pierde, podamos encontrarle más fácilmente.

Si tenemos dudas sobre cómo actuar con nuestro compañero peludo o queremos ver qué pasos en cuanto a su vacunación, MAPFRE cuenta con un seguro para Mascotas que además tiene, otras coberturas como asistencia veterinaria del animal, incluye gastos de consulta, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y gastos de asistencia veterinaria a domicilio. ¡Descubre todas sus ventajas!

Gema García Quintero
Veterinaria

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 2 Ago, 2021

Comentarios (3)

  1. Hola !!
    Tengo una gatita de un años y nunca la vacune una vecina mia se que siempre porque tenemos patio comun siempre me amenaza con llamar apolicia y…..quiero saber que m pueden hacer ? Y si es obligatorio vacunarla? Gracias.

    Responder
  2. Hola Rafael,

    Para viajar con tus mascotas necesitarás un Pasaporte Europeo de animales de compañía sellado por un veterinario, por lo que si tienen todas las vacunas en orden no es necesario administrarle más para volver a España.

    Un saludo,

    Responder
  3. Quisiera haceros una pregunta.

    Actualmente resido en el Reino Unido pero en agosto vuelvo a vivir en España. Tengo dos gatas adultas (dos hembras de 4 años cada una) y me gustaría saber que vacunas tengo que ponerles para que puedan volver sin probemas.

    Un saludo cordial

    Rafael Linde Ruiz
    rlinderuiz@hotmai.com

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

un gato entre cortinas

6 Min de lectura

Cortinas descolgadas, paredes, sofás y muebles arañados… Los que tienen gato saben muy bien de qué hablamos. Lo que debes saber es que para ellos, rascar, rasgar y hasta destrozar tiene un motivo lógico. Es importante averiguar cuál es para poner un remedio que se ajuste a la situación.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

3