Cálculos urinarios en perros y gatos

Publicado por Covadonga Carrasco, 29 Abr 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cálculos renales en perros y gatos

Nuestras mascotas, al igual que nosotros, también sufren problemas de salud en función de la alimentación que reciben. Un problema habitual es el de los cálculos urinarios en perros y gatos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cirugía: no es lo habitual, pero si los cálculos urinarios son demasiado grandes será necesario realizar una uretrostomía para eliminar las piedras.
  • Alimentación: una alimentación de buena calidad evitará que se acumulen minerales y, por tanto, que se formen cálculos.
  • Síntomas: si nuestra mascota va frecuentemente a orinar y la cantidad de pis es mínima, es probable que tenga cálculos urinarios.

Esta dolencia está provocada por la acumulación de minerales y, del mismo modo que nos sucede a nosotros, puede convertirse en algo muy doloroso, con la diferencia de que ellos no podrán decirnos qué es lo que les pasa. Por eso, es importante que cuidemos algunos detalles y tengamos un seguro de mascotas para que este problema de salud no aparezca y, si lo hace, que podamos atajarlo lo antes posible.

 

Diversos factores que provocan los cálculos urinarios

Como decíamos antes, uno de los grandes factores que influyen es la alimentación. La mala calidad del pienso del animal puede contar con una elevada composición de minerales (de fósforo, por ejemplo), que son los que provocarán después los cálculos.

Aunque no siempre es la alimentación la que hace que aparezcan los cálculos urinarios, factores hereditarios o infecciones urinarias que no se han curado bien también pueden ser las causas.

En cuanto a los síntomas, veremos que nuestra mascota quiere hacer pis de manera frecuente pero con poca cantidad, incluso puede aparecer sangre en la orina.

Si observamos alguno de estos síntomas, tendremos que acudir rápidamente a nuestro veterinario para que pueda administrarle los antibióticos necesarios y, por supuesto, modificar la dieta del animal para que los cálculos no se vuelvan a producir.

Antibióticos o cirugía para solucionar el problema

En el caso de que los cálculos (o piedras) se estén acumulando en la vejiga, el veterinario puede decidir la realización de una uretrostomía, es decir, una cirugía que se realiza a los machos y en la que se perfora la parte de la uretra más ancha para que las piedras no queden atascadas.

Es importante actuar rápidamente para que el animal no sufra, ya que a la hora de orinar sufrirá dolores al atascarse las piedras y al inflamarse la zona de la vejiga y la de la uretra.



Comentarios (1)

simeonediego842 comento el 29/04/2015 a las 14:20

Mi perro tuvo piedras en la vejiga y le tuvieron que operar, pero desde entonces no ha tenido ningún problema.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios