Consejos para tener animales exóticos

Publicado por Cristina Yáñez, 13 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tener animales exóticos en casa

Cada vez son más los hogares que si bien quieren tener una mascota en casa, no se conforman con un perro o un gato, animales que estamos acostumbrados a tener en casa, sino que buscan la compañía de algunos más exóticos. Sin embargo, a la hora de tener este tipo de animales hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones, de las que nos ha hablado Luis Novo Fernández, Director médico de la Clínica Veterinaria Amigos

LO QUE DEBES SABER...
  • Precio: los animales exóticos no necesariamente tienen que ser caros. 
  • Permiso: dependerá del tipo de animal que queramos tener en casa. 
  • Dónde comprarlos: podemos adquirir este tipo de animales en tiendas de animales, en Internet o a través de particulares. 

1. Mientras que hace años lo más habitual era tener en casa un perro, un gato o, como mucho un periquito, cada vez es más frecuente querer tener como mascotas animales exóticos. ¿Qué tipo de animales exóticos son los que más suele tener la gente como mascota?

Actualmente, los animales exóticos que más se suelen tener en casa son conejos, hurones y loros.

 

2. ¿El carácter exótico de los animales es siempre sinónimo de que el precio de estos animales se revalorice o de que sea más complicado tener uno en casa?

No necesariamente. No suelen ser excesivamente caros y cada vez son más abundantes en las tiendas de animales.

 

3. ¿Existe alguna norma sobre que los animales exóticos tengan que estar resguardados en sitios concretos, como por ejemplo zoos?

No. Hay una ley para animales salvajes en cautividad, en cuanto a otros animales exóticos, hay una legislación sobre importación y tenencia de animales exóticos, conocida como CITES (Convenio Internacional de Tráfico de Especies Salvajes).

 

4. ¿Es recomendable tener un animal exótico en casa o puede resultar peligroso?

Tener un animal no es una cuestión de que sea recomendable. Es un acto de responsabilidad. En algunos casos puede ser peligroso para la familia y en otros para el medio ambiente si se escapa del control del propietario. Pero en ningún caso es un tema de que sea recomendable tenerlos o no.

 

5. ¿Qué tipo de cuidados y permisos específicos necesitamos para tener animales exóticos en casa?

Eso depende siempre de qué tipo de animal queramos tener en casa. No es lo mismo un permiso para tener un tigre (hay casos muy famosos…) que para tener un guacamayo jacinto, cada especie puede requerir permisos diferentes. Sin ir más lejos, para tener algunas razas de perros (como los potencialmente peligrosos) se necesitan permisos especiales y un seguro obligatorio de responsabilidad civil, además de ser mayor de edad.

 

6. ¿El precio de los animales exóticos y los gastos que requieren son mayores que tener otro tipo de animal en casa como un perro o gato?

No necesariamente. Depende de cada especie animal. No es lo mismo mantener y cuidar un hurón o un conejo, que tener un águila coronada africana o un varano, que requiere de unas instalaciones específicas. Y no es lo mismo el costo de un conejito enano que el de un gerifalte blanco (que puede alcanzar tranquilamente los 14.000 euros) o un guacamayo Jacinto (alrededor de los 6.000).

 

7. Generalmente, ¿dónde podemos adquirir este tipo de animales?  

En muchas tiendas de animales, en Internet, a través de particulares, etc. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios