Qué es la zooterapia

Publicado por Patricia Arroyo, 04 Sep 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Los beneficios de la zooterapia

¿Sabéis qué es la zooterapia y cuáles son sus beneficios? Si no es así, hoy descubriréis todo sobre ella, pues vamos a hablar de esta terapia médica especial que utiliza animales como ayuda en el tratamiento de pacientes.

LO QUE DEBES SABER...
  • Perros: mantienen calmados a los pacientes, ayudan a superar el trauma y crean una conexión emocional con los enfermos.
  • Delfines y caballos: son utilizados para personas con problemas de coordinación y equilibrio, niños autistas o personas con trastornos psicológicos.
  • Beneficios: la zooterapia beneficia la sociabilización, reduce la ansiedad y el estrés, mejora el ánimo y transmite alegría.

Fue Boris Levinson, un psicólogo estadounidense, quien descubrió la importancia de integrar a los animales en las sesiones de terapia. Gracias a él, hoy en día la zooterapia se ha convertido en una práctica eficaz, capaz de ayudar a personas que están pasando por situaciones difíciles.

 

Animales para la zooterapia

Como ya hemos mencionado, la zooterapia consiste en integrar animales en el tratamiento de pacientes. Sin embargo, debemos saber que dependiendo del tipo enfermedad o problema que sufran, se sigue una zooterapia basada en un animal o en otro. Por ejemplo, existen terapias que utilizan perros, veneno de animales, sanguijuelas, gusanos, caballos, peces, etc.

En el caso de personas que padecen Alzheimer, Parkinson, que son de avanzada edad o han sufrido un trauma en su vida, la zooterapia utiliza a los perros como ayuda complementaria. Estos animales ayudan a superar problemas, mantienen a los pacientes calmados y consiguen crear una conexión emocional con ellos.

Los peces también benefician a los enfermos, pues tienen una influencia calmante y ayudan a limpiar la piel mejorando su estado. Lo mismo ocurre con los gusanos, que aunque parezcan unos animalitos un tanto desagradables, ayudan a la cicatrización de heridas. En el caso de delfines y caballos, son utilizados en la zooterapia para pacientes con trastornos psicológicos, niños autistas e incluso para personas con problemas de coordinación y equilibrio.

Las sanguijuelas, por su parte, son idóneas para evitar que la sangre se coagule, pues emiten una sustancia anticoagulante.

 

Beneficios de la zooterapia

Los animales ayudan a que los pacientes se entretengan y por un momento se olviden de sus problemas. Tienen una gran influencia en los centros de salud mental o asilos.

Además, estimulan la comunicación entre pacientes, ya que transmiten alegría y disminuyen la sensación de depresión en los enfermos. Esto mismo hace que las personas se sociabilicen y su estado de ánimo mejore. La zooterapia también evita el estrés y la ansiedad. Incluso ayuda a superar traumas de abuso físico o sexual, pues las personas con este problema lo vencen poco a poco gracias al contacto físico con un animal.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de mascotas, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

pedromuoz720 comento el 04/09/2014 a las 13:55

Qué maravillosa ayuda nos aportan los animales para todo!! Tengo un perro y me alegra siempre que lo necesito :)

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios