Cómo combatir la alergia a las mascotas

Publicado por Patricia Arroyo, 14 Abr 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Consejos para combatir la alergia a las mascotas

Las personas alérgicas a los animales presentan síntomas como tos, reacciones cutáneas, estornudos, congestión nasal, enrojecimiento de los ojos y picazón. Sin embargo, algunas de ellas quieren o tienen una mascota en casa. ¿Qué deben hacer para combatir este tipo alergia?

LO QUE DEBES SABER...
  • Educación: es primordial enseñar a nuestra mascota que no debe entrar en nuestro dormitorio ni subirse al sofá.
  • Consejos: pasar la aspiradora muy bien a la casa, sacudir alfombras y utilizar un champú anticaspa si bañamos al animal.
  • Tratamiento: el alergólogo puede recetarnos medicamentos y vacunas.

Si eres alérgico a los animales, seguramente sigas algún tipo de tratamiento, pero también debes evitar tener contacto directo con las mascotas para controlar tu alergia.

 

Alergia a las mascotas

En primer lugar, debes evitar tocar y besar al animal. También es importante que pases muy bien la aspiradora por todos los rincones de la casa y prácticamente todos los días. Utiliza un champú anticaspa para bañarle y, siempre que puedas, lleva al animal a una peluquería para que lo bañen por ti. Pero si no tienes más remedio, hazlo con guantes y una mascarilla, pues el pelo es lo que más alergia puede producirte. Otra medida aconsejable es utilizar filtros de aire, los cuales eliminan los alérgenos del ambiente e incluso la caspa de los animales.

En el caso de que tengas que ir a una casa donde haya un animal, no dudes en avisar al dueño para que mantenga a su mascota en otra habitación y limpie el espacio donde vayáis a estar. También debes tener cuidado cuando estés cerca de una persona que tenga una mascota, pues en su ropa se aferran pelos y caspa del animal aunque no lo veamos.  

Si quieres tener un perro como mascota y eres alérgico, tienes que saber que existen perros hipoalergénicos. Algunas razas de perros no generan reacciones alérgicas en muchas personas. Generalmente suelen ser perros de tamaño pequeño y de pelo corto como el caniche o el bichón frisé.

 

Otras medidas para combatir este tipo de alergia

Si padeces alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es recomendable que acudas a un alergólogo para que te medique según el tipo de alergia que tengas. Te podrá mandar medicamentos o vacunas.

En cuanto a la limpieza del hogar, no solo tendrás que pasar la aspiradora a conciencia sino también fregar los suelos y sacudir las alfombras. No olvides limpiar también los filtros de la calefacción y del aire acondicionado.

Y, por supuesto, es muy recomendable enseñar al animal a no subir a la cama ni al sofá. Incluso sería bueno que cerraras la puerta de tu habitación y que cubrieras el sofá con una funda cuando no estés en casa.



Comentarios (3)

martincp118 comento el 14/04/2014 a las 13:02

No creo que sea saludable tener mascotas que te provoquen alergia, pero supongo que todo el mundo tiene el derecho de poder tener un animalito!!

Lila comento el 19/04/2014 a las 13:05

No creo q no tocar ni besar a tu mascota, sea una solución coherente. El titulo de este articulo, no se corresponde, con el contenido.

canalHOGAR comento el 23/04/2014 a las 09:52

Hola Lila, no tocar ni besar a tu mascota solo es una solución a corto plazo y si no tomas medicamentos ni otras medidas. Estos solo son algunos consejos para que la alergia a las mascotas no sea más fuerte, pero evidentemente hay que consultar con un alergólogo.
Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios