Home > MAPFRE en Familia > Cuánto puede medir la maleta de mano

Cuánto puede medir la maleta de mano

dos personas con maletas de mano por el aeropuerto
8 Min de lectura
Antes de hacer la maleta que vas a llevar contigo en el avión, debes saber qué medidas están permitidas en el equipaje de mano de tu compañía. Hay restricciones en el volumen y es mejor no suponer nada, si no quieres tener disgustos en el aeropuerto.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las medidas de los equipajes de mano para poder llevar en la cabina de un avión es un dato que debes conocer, a pesar de que sepas cómo hacer una maleta perfecta. No confíes en tu suerte ni supongas nada con este tema o al final, acabarás pagando un plus antes de salir de viaje que puede trastocar tu presupuesto vacacional, sin ni siquiera haber despegado.

¿Qué se considera equipaje de mano?

tamaño de las maletas según la compañía

Antes de viajar siempre surge la duda en cuanto a qué se considera equipaje de mano. Lo mejor es consultar de forma concreta y detallada, cuando tengas tus billetes o en el momento de comprarlos cuál es la política de equipaje de mano o cabina de la compañía con la que vas a volar.

Como definición general, se considera equipaje de mano todo lo que el viajero porta con él en el momento de embarcar en el avión. No hay muchas excepciones a esta norma: los paraguas, los bolsos, las bolsas de compra, un abrigo… todo esto es equipaje de mano y no siempre puede pasarse todo, suele haber limitaciones.

El equipaje de mano se controla –cada vez más- en los vuelos de cualquier distancia y tipo. Tanto el contenido como el tamaño y en muchos casos los pesos están limitados por lo que no vale ni cualquier mochila, ni cualquier maleta, ni la bolsa de viaje que tan cómodamente metes en un autobús o en tu coche.

Ten en cuenta que la maleta tiene que poder acomodarse con facilidad en los compartimentos del interior del avión situados sobre los asientos a tal efecto o debajo del asiento delantero. La altura máxima permitida de media son 50 centímetros.

Un último detalle que suele generar dudas sobre la definición de equipaje de mano, cuando se viaje en familia es que el equipaje de cabina es personal y se cuenta para cada persona que tenga pasaje. ¿Un ejemplo? Una familia de 2 adultos y 2 niños –no bebés- con 4 billetes de avión, tiene derecho cada uno de ellos a subir al avión su propio equipaje de mano, de acuerdo con las normas de la compañía.

5 Tips para preparar el equipaje de mano

No te agobies porque, aunque puede parecer complicado, no cometer errores con el equipaje de mano, no es imposible. Empieza por recopilar la información que necesitas y atiende todas las recomendaciones:

  • Normas específicas de la compañía con la que vuelas
  • Restricciones generales de seguridad
  • Legislación concreta del país al que viajas, cuando se vuela fuera de España.

Elige el contenedor adecuado: maleta de cabina

Las compañías aéreas prefieren que lleves una maleta con ruedas convencional, es cierto que no es habitual que haya problema con otro tipo de bolsas como mochilas o bolsos de viaje, pero lo cierto es que lo más recomendable, fiable e incluso seguro para tus pertenencias es una maleta de cabina. 

Todas las compañías tienen límites en cuanto a las dimensiones que puede tener la maleta de mano, no es una recomendación, sino que a menudo el personal de la compañía revisa el volumen y también el peso de las maletas.

Ten en cuenta que las medias de alto, ancho y profundo que se indican como máximo incluyen todo. Por ejemplo, las ruedas dan altura a tu maleta y cuentan en la dimensión que te permite el avión.

No siempre el bolso puede llevarse fuera

Ni el bolso, ni la cámara de fotos, ni mochilas… al margen de la maleta de cabina, son muchas las compañías que permiten llevar otro bulto –pequeño-, lo que se conoce como bolso de mano. Sin embargo, no es una norma general. Puede ser que tu billete de forma exclusiva te dé derecho a portar un único elemento de equipaje contigo.

El personal que hace el embarque puede no permitirte entrar con nada más que no sea la maleta reglamentaria y si lo que llevas de más –bolsa de mano o maletín de ordenador- no te cabe en esa maleta, la situación se complica. En el mejor de los casos, te lo transportaran en cabina como deferencia y en el peor, tendrás que pagar un plus por lleva este bulto extra.

Cuando compres tu billete, además de fijarte en conseguir el mejor precio, revisa esos detalles porque suele haber diferentes tarifas en función precisamente de estas condiciones.

Atención a los dispositivos electrónicos

Si viajas con tu ordenador portátil u otros dispositivos móviles revisa la política de aceptación, dimensiones y control de estos elementos. En muchas ocasiones necesitas volar con ellos a mano porque tienes ahí todos tus billetes o apps para no perder la maleta. Este tipo de cosas no son una excepción y son considerados equipaje de mano por lo que deben entrar en tus cuentas a la hora de limitar tus bultos y equipaje. Si solo has comprado billete con derecho a una maleta de cabina, tendrá que caberte dentro de ella.

Líquidos, al milímetro

Desde hace unos años, por motivos de seguridad, se prohibió terminantemente que los líquidos entraran en la cabina del avión y de los equipajes de mano. Existe una estricta normativa legal que afecta a todas las compañías y vuelos que se operan desde España.

Gel, colonia, agua… solo pueden llevarse en botes pequeños de menos de 100 ml cada uno de ellos y en un máximo de 10 por pasajero. Todos los que se porten deben ir en dentro de una bolsa transparente con cremallera o auto cierre, fácilmente accesible y que permitan exploración y revisión visual.

Cosas prohibidas

Hay elementos que no se pueden llevar en un avión: armas, cuchillos, herramientas punzantes, aerosoles… aunque es sencillo, aplica el sentido común, es mejor no ser confiado en este sentido… quizás tu set para el cuidado de tu barba, por ejemplo, incluya alguna tijera o navaja que se tenga que quedar en tierra. Consulta antes de arriesgarte, cada caso concreto y cada compañía.

Medidas de equipaje de mano por compañía

Te dejamos a continuación un listado donde hemos recogido las dimensiones que oficialmente cada compañía permite como equipaje de mano. Recuerda que son medidas máximas, algunas también marcan un peso tope. Las medidas pueden variar según decida la compañía y en cualquier momento, por lo que es importante que confirmes directamente en el momento que tú vayas a volar cuál es la situación.

  • Algunas compañías también limitan el peso, consulta condiciones concretas.
  • Las medidas están expresadas en centímetros.
  • El orden de las dimensiones es alto x ancho x profundo.
  • Las medidas son del elemento al completo, incluye ruedas.
  • Estas medidas son para billetes básicos y tarifas baratas.

El equipaje de mano tiene la ventaja de que siempre va contigo, por lo que no puede perderse ni tienes que esperarlo cuando llegas a tu destino. Sin embargo, está sometido a más limitaciones que el que se factura. Si necesitas llevar más equipaje y quieres protegerlo, un Seguro de Viajes con esta cobertura es lo que mejor se adapta a tus necesidades y soluciona tus problemas de pesos, medidas y prohibiciones.

 

CALCULA TU PRECIO

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 31 May, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Hombre limpiando una piscina de hojas

4 Min de lectura

Las piscinas cuentan con sistemas de filtrado y limpieza que necesitan un mantenimiento adecuado. Para ello, son fundamentales los filtros, que retendrán la suciedad y mantendrán limpia el agua para que podamos bañarnos sin preocuparnos de nada. A continuación, veremos cómo limpiar el filtro de la piscina paso a paso.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0