//Secar pétalos de rosa para hacer manualidades

Secar pétalos de rosa para hacer manualidades

4 minutos | Te mostramos algunas de las mejores técnicas para secar pétalos de rosa en casa y conseguir las mejores manualidades.

La naturaleza nos brinda muchas posibilidades a la hora de decorar con manualidades. Las flores de distintos aromas y colores pueden convertirse en excelentes ambientadores para los armarios, en decoración de velas, marcos de fotos…

Para poder secar los pétalos de rosa, en primer lugar, deberemos seleccionarlos en el momento adecuado, tratarlos con alguno de los métodos que te mostramos a continuación y conservarlos para poder usarlos más tarde.

Qué pétalos usar

Las rosas deben elegirse en el momento adecuado, cundo presenten su mayor color, tamaño y aroma. Selecciona aquellos ejemplares sin manchas marrones para evitar que estas los tiñan por completo de este color tras finalizar el proceso.

El mejor momento del día para recoger las rosas será por la mañana, una vez que el rocío de las primeras horas del día se haya secado, pero cuando el sol aun no es demasiado intenso. Una vez que hayas seleccionado las rosas que más te gusten llega el momento de seleccionar los pétalos y separarlos de la flor para poder secarlos. Para ello, podrás valerte de unas tijeras que deberás utilizar para cortar alrededor de su base. Una vez realizado este proceso ya podremos proceder a aplicar alguna de estas técnicas:

Prensado

Es una de las técnicas más conocidas y antiguas que existen por la sencillez del método. Para llevar a cabo este proceso deberás:

  • Colocar los pétalos de rosa sobre papel de periódico y colocar otra hoja por encima. Es importante que uses este tipo de papel ya que es muy absorbente y nos ayudará a eliminar rápidamente toda el agua. Sobre este colocaremos un pliego de papel secante y finalizaremos con un cartón.
  • Coloca celo en sus lados para evitar que el contenido se mueva.
  • Introduce el paquete dentro de un libro con un tamaño más grande que este y coloca peso sobre él de manera uniforme.
  • Deja el peso sobre el libro durante una semana, abre el envoltorio y sustituye el papel de periódico y el secante por otro nuevo.
  • Repite de nuevo el proceso y deja que transcurran unas dos semanas.
  • Tras ello retira el peso y desempaqueta los pétalos que ya estarán listos para usarse.

Usar desecante

El desencante ideal para los pétalos de rosa son los cristales de sílice que podemos encontrar en la arena para gato. Este producto nos ayudará a eliminar el exceso de agua y lograr nuestro cometido en poco tiempo. Se trata de una técnica muy sencilla y que proporciona muy buenos resultados.

  • En primer lugar, necesitarás un recipiente hermético en el que quepan los pétalos, con espacio entre ellos.
  • Coloca una capa de desecante en el fondo y sitúa los pétalos sobre ella.
  • A continuación, cúbrelos con otra capa.
  • Cierra el recipiente y deja que actúe durante 5 días.

Usar el microondas

El microondas es un gran aliado en la cocina, pero también puede ayudarnos a secar pétalos de rosa en pocos minutos y de una forma muy eficaz. Para poder usar esta técnica será necesario que dispongamos también de un desecante. Este es sencillo de conseguir ya que podrás utilizar arena de gato debido a su alto contenido en cristales de sílice.

  • Utiliza un recipiente apto para el microondas y coloca una capa de arena en la base de no más de 5 centímetros.
  • A continuación, coloca los pétalos sobre la arena. Aplica otra capa de no más de 3 centímetros.
  • Coloca el bol dentro del microondas y programa a temperatura máxima entre 2 y 4 minutos. Tras ello, retira el bol y déjalo a temperatura ambiente.
  • Trascurridas 24 horas podrás usar los pétalos para realizar tus manualidades.

Usar el horno

Es muy útil ya que permite realizar el proceso en pocos minutos conservando los pétalos y preparándolos para ser utilizados en tus manualidades. Esta técnica debe desarrollarse de la siguiente manera:

  • Necesitarás una malla metálica que deberás colocar sobre la rejilla. Esparce los pétalos sobre ella dejando separación entre ellos para evitar que se peguen entre sí.
  • Establece una temperatura de 38 grados en el interior y deja que el proceso se desarrolle durante 3 horas. El aire caliente hará que se deshidraten y adquieran la textura que necesitamos.
  • Trascurrido este tiempo déjalas a temperatura ambiente unos minutos antes de usarlas en tus manualidades.

Conservar los pétalos

Tarro con pétalos de rosa en su interior

Fuente: https://cutt.ly/LfOOy9V

Es posible que no necesites todos los pétalos en el momento y que quieras guardarlos para realizar manualidades en el futuro. Puedes hacerlo en botes de cristal o en recipientes metálicos.

Para que los pétalos se conserven durante mucho tiempo la mejor opción es decantarse por tarros herméticos. Una vez colocados en el interior deberás guardarlos en un lugar seco y alejado de la luz solar directa.

Cuando los necesites tan solo deberás abrir el tarro y utilizarlos para realizar tus manualidades favoritas. Las técnicas son muy sencillas y te permitirán disponer siempre de materiales para tus creaciones.

Con todas estas manualidades es recomendable que tengamos contratado el Seguro de Hogar MAPFRE, que gracias a su amplia cobertura incluye los daños causados por el agua, estéticos, materiales, e incluso los atascos.

2020-10-23T14:46:59+02:0018 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.