Home > Manualidades > Historia de la máquina de coser Singer

Historia de la máquina de coser Singer

máquina de coser Singer
7 Min de lectura
La máquina de coser Singer supuso un gran salto en la industria textil y ayudaron a que muchas personas pudieran trabajar o crear su propia ropa. Repasamos su evolución e importancia a lo largo de la historia.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La aparición de la máquina de coser Singer supuso un gran avance para el mundo de la industria textil. Esta tecnología permitía que las personas que trabajaban en los talleres pudieran llevar a cabo su labor de una manera más cómoda y rápida. Pese a que las fabricas de confección de ropa no tienen tanta importancia como en el pasado, aún hoy en día es una marca insignia en el mundo de la costura para arreglar prendas o crear su propia moda.

La historia de la máquina de coser

La fabricación textil fue durante la primera revolución industrial uno de los grandes focos de riqueza y progreso. Las compañías dedicadas a este sector tenían una gran importancia económica pues suponían el lugar de trabajo de miles de personas y eran capaces de ofrecer las prendas necesarias para la creciente sociedad del momento. Es por esa razón, que la mecanización de la labor de costura supuso una gran innovación.

    Uno de los fabricantes que hizo posible que las mujeres que se dedicaban a coser vieran mejoradas sus condiciones laborales fue el creador de la máquina de coser Singer, la cual hacía posible realizar la labor de una forma más efectiva.

    Posteriores evoluciones permitieron que se evitaran riesgos y se mejorara la producción. Más tarde, la maquinaria dejó de ser una opción únicamente disponible para las grandes empresas para llegar a las amas de casa y hacer posible la creación o el remiendo de la ropa en el hogar. Aunque actualmente el peso de la industria textil es muy inferior al de siglos pasados, aún hay muchas personas que tienen como afición coser en la vivienda y dar rienda suelta a su imaginación.

    Evolución de la máquina tejedora Singer

    Hace falta remontarse hasta 1851 para encontrar la primera máquina de coser realizada por la compañía. Elaborada por Issac Merrit Singer, supuso una revolución debido a que incluía un mecanismo especial que permitía mover la aguja de arriba abajo y que podía ser manejada por un pedal. Es necesario mencionar que en sus inicios la empresa tuvo que hacer frente a las reclamaciones del inventor Elias Howe sobre los derechos de patente, debido a que consideraba que infligía alguna de sus creaciones.

    La comercialización de sus productos fue un éxito y la empresa consiguió rápidamente grandes beneficios. Fruto de este triunfo se construyó una sede en pleno centro de Nueva York y que fue uno de los primeros rascacielos de la ciudad. También se aprovechó la dinámica positiva para expandirse a nivel global a diversos países.

    Durante los inicios del siglo XIX las máquinas de coser Singer eran sinónimo de calidad y vistas como un objeto de deseo por miles de mujeres que deseaban usarlas para agilizar sus labores en la confección de ropa. Entre sus ventajas estaba su gran sistema técnico y la continua innovación. El fabricante fue el primero en lanzar diseños capaces de hacer la costura recta o en zig-zag.

    La pérdida de pujanza de la industria textil hizo que la compañía diversificara su oferta con la adquisición de empresas tecnológicas como Friden (calculadoras) o Packard Bell Electronics (equipos electrónicos). En la actualidad las máquinas de coser Singer forman parte del consorcio SVP Worldwide. Aunque su pujanza no es equiparable con la que tuvo en décadas pasadas, aún es posible hoy en día adquirir productos de esta gran marca histórica.

    La máquina tejedora Singer en la actualidad

    La gama de máquinas de coser Singer no ha parado de crecer a lo largo de sus más de cien años de historia. Algunos de los modelos más interesantes que se pueden encontrar son:

    • Start. Es la versión más económica y sencilla. Ideal para las personas que se quieran iniciar en la creación textil.
    • Tradition. Mantiene la esencia de las antiguas máquinas de coser Singer pero las añade un toque moderno y las últimas innovaciones del sector.
    • Facilita Pro. Destaca por su versatilidad, pues es capaz de hacer hasta una decena de puntadas diferentes. Es por esa razón que está indicada para las personas emprendedoras que busquen crear un pequeño taller en casa.
    • Futura. Especialmente diseñada para bordar, cuenta con un complejo software que permite realizar una gran cantidad de puntadas.
    • Superb. Posiblemente la mejor máquina de coser Singer que se puede adquirir en estos momentos. Capaz de hacer hasta 700 puntadas por minuto y de cargar diseños elaborados digitalmente por medio de una entrada USB.

    Nueva máquina de coser Singer modelo 
Tradition 2250de color blanco

    Otros objetos elaborados por Singer

    Aunque la máquina de coser Singer sigue siendo su producto principal, la compañía ha aprovechado su experiencia en el desarrollo y cuidado de ropa para ampliar la línea de negocio y ofrecer otros objetos:

    • Centrales de Vapor
    • Planchadoras
    • Quita Pelusas
    • Complementos para las máquinas tejedoras Singer como agujas o maletines

    Tejer sigue de moda

    Aunque es complicado que las máquinas de coser Singer vuelvan a tener la popularidad de antaño, coser sigue siendo una actividad que tiene muchos partidarios en todo el mundo. Son muchos los establecimientos que hoy en día se dedican a impartir cursos de costura para aficionados y es un hobby que gana adeptos día a día. Además, del pasatiempo supone un plus de autoestima el hecho de llevar puesta ropa que creada por ti mismo de la nada.

    La máquina de coser Singer supuso un gran avance capaz de facilitar la labor de miles de personas dedicadas a la confección de ropa. Su calidad y su capacidad para situarse a la vanguardia tecnológica hicieron que fueran uno de los productos de mayor éxito del siglo XX.

    Sin embargo, la evolución de los sectores productivos ha hecho que su uso se restringa a aquellas personas que cosen a pequeña escala. Teniendo en cuenta la velocidad a la que se mueve el mundo, el Seguro de Hogar MAPFRE se adapta a las necesidades de cada cliente y permite incluir dentro de la póliza aquellos objetos que cada usuario considere valiosos, sean joyas, ordenadores, smartphone o, incluso, una máquina de coser.

     

    Calcula tu seguro ahora

    Elige otro seguro a calcular

    Publicado por Blog hogar MAPFRE
    - 12 Feb, 2021

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    salón de una casa decorado con velas

    5 Min de lectura

    ¡No tires las latas! Conviértelas en originales candelabros y llena de luz tus estancias. De esta manera ayudas al medio ambiente y a tu bolsillo. Te proponemos diferentes ideas para hacer con latas recicladas, ¡toma nota!

    Suscríbete a nuestro boletín

    Consigue tu recetario

    0