Home > Manualidades > Ideas DIY fáciles y vistosas para hacer con troncos

Ideas DIY fáciles y vistosas para hacer con troncos

Vista cenital de rodajas de troncos de diferentes tamaños
6 Min de lectura
Haz una escapada al campo y recoge todos los troncos y ramas que encuentres porque estas manualidades te encantarán. Cinco ideas DIY muy fáciles de hacer, económicas y altamente decorativas.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La madera invade el hogar. Desde hace un tiempo estamos asistiendo a su momento de gloria, un reinado que la muestra en todas sus versiones y formas: muebles, revestimiento de paredes y objetos decorativos se crean a partir de esta materia prima para ofrecer un ambiente cálido y libre con tintes de naturaleza viva.

Esta tendencia va de la mano del upcycling, la corriente que apuesta por aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un valor superior al que tenía en su versión original. Palés, cajas de fruta y, como no, ramas y troncos de árbol son perfectos para incluirlos en nuestros proyectos DIY y manualidades. Ideas muy fáciles para sacar toda la creatividad que llevamos dentro y, al mismo tiempo, decorar nuestra casa sin caer en excesivos gastos.

Ideas de DIY fáciles con troncos

En tu próxima escapada al campo, no olvides recoger ramas o pequeños troncos, porque con ellos puedes hacer manualidades de lo más interesantes. No te pierdas estas ideas DIY tan fáciles como económicas y con las que renovarás la decoración de tu casa apostando por la belleza de lo natural.

MESITAS CON TRONCOS

Mesa de madera en un salón

Si tienes la suerte de encontrar un pequeño tronco, tienes un tesoro. Y es que con él puedes hacer uno de los DIY más fáciles y resultones de esta lista. Lo puedes usar como mesita auxiliar en su estado original, respetando las caprichosas formas con las que le ha dotado la naturaleza. También puedes aplicar una o dos manos de pintura, incorporar tres patas (si el tronco es muy corto), ponerle ruedas, añadir apliques metálicos o un cristal, etc.

Elijas la forma que elijas, lo que está claro es que primero debes preparar tu materia prima para que resista el paso del tiempo. Para ello:

  • Deja que se seque completamente.
  • Puedes optar por dejar la corteza, pero si decides quitarla, hazlo con ayuda de un cincel o un destornillador y un martillo.
  • Lija el tronco hasta que la superficie quede completamente lisa y suave.
  • Pon masilla para madera dentro de los agujeros. Cuando se haya secado, lija de nuevo.

Hecho esto, puedes dejarlo así, pintarlo, forrarlo con papel…
Y para decorar, las opciones son igual de amplias: desde usarlos como mesitas de noche, hasta crear una combinación de diferentes alturas de troncos para el salón, convertirlos en banquetas, y un largo etcétera.

MESA CON RAMAS

Esta es una variante de la versión anterior, pero con un acabado más sofisticado y una elaboración algo más complicada, sobre todo a la hora de nivelar la mesa. Para su realización, debes preparar varias ramas más o menos gruesas de la forma que explicábamos anteriormente. Cuando las tengas, córtalas todas al mismo nivel según la colocación que le des. De tu pericia en este punto depende la estabilidad de la mesa.

Para el tablero, busca uno redondo y ve clavando las ramas en él, aprovechando los salientes naturales. Después, dale la vuelta y retoca la altura de alguna de sus patas si fuera necesario.

PORTAVELAS

Portavelas hecho con tronco de madera

Para hacer estos portavelas, elige tres troncos más o menos rectos, uniformes y de tamaño medio. Después de hacer el tratamiento pertinente a la madera (conservando la corteza), sigue estos pasos:

  • Corta la base de los troncos para que sean totalmente estables. Aprovecha para crear tres alturas diferentes.
  • A continuación corta la parte superior haciendo un bisel.
  • Instala en el taladro una broca perforadora con el diámetro adecuado y haz un agujero centrado en cada uno de los troncos, sin atravesarlo.

Ya solo queda rellenar cada orificio con una vela tea light.

APARCAMIENTO DE BICIS

Aparcamiento de bicis

Una preciosa y práctica idea para darle una segunda vida a un tronco de un árbol es convertirlo en un aparcamiento para bicicletas. Basta con:

  • Colocarlo en posición horizontal y cortar los extremos para dejarlos rematados. También conviene cortar un lateral para que asiente mejor en el suelo.
  • Con ayuda de una sierra eléctrica realizar unos cortes lo suficientemente anchos como para que quepa la rueda de una bicicleta.
  • Pintar el tronco o barnizarlo para lograr un acabado más bonito y evitar que se astille.

POSAVASOS DE RODAJAS DE MADERA

Posavasos de madera

Cuando la madera del tronco esté bien seca, corta finas rodajas con ayuda de una sierra eléctrica con una hoja muy fina. Después, haz el tratamiento que permita conservar la madera sin que se agriete con el paso del tiempo y haz el acabado que más te guste. Otra opción de posavasos es los hechos con CDs.

Lo ideal es dejarla al natural, porque la gracia está, precisamente, en ver que se trata de madera natural. Pero también puedes pintarlas, barnizarlas, etc.

No olvides proteger tus nuevas creaciones incluyéndolas en el contenido de tu Seguro de Hogar MAPFRE, con las mejores coberturas del mercado. Pide información y descubre cómo adaptar la póliza a tus propias necesidades.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 10 Ago, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Florero con bambú

6 Min de lectura

¿Quieres hacer un florero casero? Te mostramos 5 tips para conseguirlo de una forma sencilla. Puedes usar materiales reciclados como los tarros de cristal y palitos de bambú para darle un toque natural.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0