Manual de creación y uso de vaqueros rotos

Publicado por canalHOGAR, 11 Jul 2017

Piernas de chica vestida con pantalones vaqueros rotos

No se admiten peros esta temporada en cuanto el uso y abuso de los jeans. Un único dress code impera: vaqueros rotos, agujereados, desgastados y con mucha decoración exclusiva para la prenda estrella de todos los armarios.

Si hasta ahora no te habías atrevido con los vaqueros rotos, este 2017 es el momento idóneo para hacerlo. Es complicado que encuentres un tiempo más adecuado ya que la variedad de rotos son tantas que es imposible que alguna no te guste y te vaya con tu propio estilo personal.

Los rotos en los pantalones denim solo tienen un problema: aunque parezca lo contrario, no todo vale y no es cuestión de cogerte el pantalón y la tijera e interpretar al gusto agujeros y aberturas. Mejor revisa antes los tips básicos para hacer tu mismo un vaquero roto.

 

¿Con qué rompo el jeans?

 

Las tijeras no son el instrumento perfecto para hacer DIY de vaqueros rotos. Hazte con una cuchilla, cutter o incluso un pequeño y afilado bisturí que te permite hacer incisiones siempre horizontales y precisas. Unas pinzas para deshilachar y conseguir el efecto desgastado, casi roto que es tendencia esta temporada son indispensables.

 

¿Lo mejor es la libertad y la creatividad?

 

Diseña y organiza antes de cortar y rasgar tus vaqueros. Es cierto que puedes hacer bastantes rotos en un mismo pantalón –se lleva-, pero si no haces un diseño previo básico es muy probable que el resultado  no sea el mejor y que tus pantalones denim nuevos no te gusten.

 

¿Qué tipo de rotos hago?

 

Los rotos se hacen un único sentido siempre en horizontal. Los deshilachados y los flecos también se llevan para zonas concretas como los bajos de las perneras. Si haces agujeros más grandes deben ser únicos –como los de las rodillas-, mientas que los casi rotos o desgastados pueden ser varios, más pequeños y juntos.

¿Puedo cortar en cualquier zona del pantalón?

Evita zonas conflictivas para no tener accidentes con tus vaqueros rotos. Sí puedes agujerear: zona de los muslos delantera y rodilla; pero evita el muslo por la parte superior, especialmente si el vaquero es demasiado ajustado.

 

¿Cuáles es el modelo de jeans más adecuado?

 

Todo pantalón vaquero admite la moda del roto, pero es cierto que en unos queda mejor que en otros y que es más fácil romper con acierto los que son de tejido más finos, desgastado y suave. En cuanto al estilo, mejor los de corte y pierna recta –straight- o los más estrechos –tipo silm. Fíjate también en la composición, si tienen más cantidad de elastano serán más cómodos y elásticos, y es más fácil que los cortes no se abran más con el uso; mientras que los vaqueros más gordos y ajustados pueden rasgarse con el movimiento.

 

Técnica de roto básica para novatos

 

Lo mejor es que si nunca has roto ningún vaquero, empieces con uno que no te importe demasiado por si el efecto no es del todo el que buscas. Con la práctica mejorarás mucho, observando cómo se comporta el tejido denim y el tipo de agujeros que prefieres. Empieza mejor por un diseño sencillo y básico, por ejemplo, solo rasga las dos rodillas o una. Mejor haz el agujero más pequeño de lo que te gusta y prueba el pantalón, es fácil ampliar el hueco roto y casi imposible hacer más pequeño uno que no te guste por grande.

Con paciencia, observación y respetando las normas básicas para romper vaqueros es seguro que en poco tiempo dominarás esta técnica de confección que llegaba en los años 80, pero que ahora se impone. En 2017, a los rotos se suman otros elementos decorativos que puedes también aplicar tú mismo para completar la personalización completa de tus jeans.

 

Bordados

 

La tela vaquera no es la más adecuada para bordar a mano o directamente aunque sus versiones más soft sí pueden permitírtelo. ¿Entonces cómo lucir los bordados de moda en tus vaqueros? El truco está en los apliques textiles y parches bordados que sí puedes poner con total facilidad sobre los pantalones y en la zona que prefieras. En mercerías, bazares y tiendas de moda encontrarás estás pegatinas que puedes aplicar con un poco de calor de la plancha en unos minutos sobre cualquier prenda.

 

Lentejuelas y perlas

 

Hay pocos espacios o prendas que las lentejuelas no hayan colonizado, además han abandonado la noche y las festividades para dar luz a prendas cotidianos como los pantalones vaqueros. Puedes aplicar lentejuelas –y perlas- sueltas con pegamento, cosidas o tiras de ellas listas para hacer el bajo de tus vaqueros la zona más exclusiva de todo el pantalón. No hace falta que las pongas de forma lineal busca hacer formas geométricas o espirales, por ejemplo. Las lentejuelas, las perlas… pero también las tiras de encaje o las de pasamanería son ideales para dar un toque único y actual a cualquier jeans.

 

Pin

 

La forma más sencilla de personalizar cualquier prenda de denim es colocarle pin. Además, es una forma de personalizar removible y que puedes cambiar a cada instante o según la ocasión. Este tipo de decoración es ochentera, pero se ha impuesto con fuerza esta temporada, lo que supone que en casi todas las grandes cadenas de ropa encuentras juegos de chapas y pin de los más variados estilos: rock, pop, punk, románticas… para decorar tus vaqueros.

Tanto para romper como para aplicar pin, bordados o lentejuelas puedes usar vaqueros viejos, desgastados o unos nuevos y aburridos que hayas elegido porque te sientan muy bien, pero te resultan sosos y un poco trasnochados. Tanto los jeans clásicos azules como los negros, los desgastados o los de efecto lavado se llevan rotos y personalizados.

Con tus vaqueros exclusivos tu maleta de estas vacaciones gana en valor, pero con el Seguro de Viaje MAPFRE disfrutas sin contratiempo de vuelos y escapadas con tus maletas protegidas contra los principales contratiempos para que nada te impida disfrutar en destino de tus vaqueros nuevos.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios