Cómo restaurar un viejo espejo

Publicado por canalHOGAR, 04 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo restaurar un viejo espejo

Los elementos de decoración muchas veces se pasan de moda, otras se deterioran y algunas veces te cansas de verlos, simplemente. Si sabes cómo restaurar un espejo viejo, tienes una salida perfecta para solucionar estos problemas de decoración.

El efecto que busques y el estado inicial influyen definitivamente para saber cómo restaurar un espejo. Existen muchas posibilidades, dependiendo del estado en el que esté y el acabado final quieras para él. Como pauta general, y para orientarte, no es lo mismo restaurar un espejo con marco de madera que uno de otro tipo de materiales, como el cobre o algún otro metal.

La madera es, sin duda, la materia prima más polivalente y sobre la que podrás aplicar diferentes técnicas de restauración y renovación al espejo, ya que admite muchas posibilidades y todas bastante sencillas y asequibles.

Barniz, lavado de cara y como nuevo

Si el espejo que tienes te gusta pero el paso del tiempo ha hecho estragos sobre él, perdiendo su brillo y su color inicial, pero, en general, el estilo y la forma del espejo te gusta y quieres conservarlo, pero que vuelva a lucir como nuevo, lo más sencillo y accesible, es lijar y volver a barnizar.

Según el estado de la madera, será suficiente con un lijado básico y superficial para limpiar de suciedad y allanar el camino al nuevo barniz. Desmonta el espejo, lija el marco y limpia la madera para prepararla; si no quieres cambiar el color ni el tono de la madera, elige un barniz similar al que tiene el espejo y aplica según los consejos del fabricante. Tendrás tu viejo espejo como nuevo en muy poco tiempo.

Pintura, sencilla renovación vintage

Quizás te guste la forma de tu espejo, pero además de estar cansado de verlo, puede que el color que luce no sea el más adecuado para el entorno donde quieres colocarlo. La pintura es una solución perfecta para renovar un espejo de madera, especialmente si buscas un efecto retro vintage, tan de moda en las últimas temporadas.

Para aplicar pintura sobre un espejo, sobre todo si partes de un tono de madera oscura y quieres cambiar a colores claros, e incluso al blanco, necesitarás preparar la madera como clave para que el proceso sea un éxito. Por supuesto, puedes lijar, pero si el espejo no está muy estropeado, ni presenta grandes defectos ni fisuras, puedes evitarte el lijado y aplicar alguno de los productos que encontrarás en los centros de bricolaje -gesso, por ejemplo- , son perfectas imprimaciones que taparan poros, imperfecciones muy superficiales y que te permiten luego aplicar la pintura en el color elegido con un resultado perfecto.

 

 

Un toque brillante

El dorado es el metalizado de la temporada, en el caso de grandes espejos para tocador o salón, los acabados dorados nunca pasan de moda y aportan un toque elegante y sofisticado, con cierto aire clásico y rococó, dependiendo del espejo del que partas. Si es un espejo ovalado o con modulas redondeadas y con volumen y le das un acabado dorado: el estilo rococó está asegurado. Si prefieres un acabado menos llamativo y más retro, apuesta por patinas con efecto desgastado o estropeado.

Aplicar una pintura o barniz de acabado dorado, plateado o bronce es bastante sencillo, gracias a los nuevos productos que puedes encontrar en las tiendas de pintura o bricolaje. No obstante, como siempre, es esencial que valores primero el estado del marco del espejo y, si necesita reparaciones con masilla o similar, tienes que lijar primero y luego tapar poros para finalmente aplicar el dorado elegido.

Un cambio muy radical, las telas

Forrar con tela el marco del espejo que quieres renovar, o al que quieres dar un nuevo aspecto, es siempre una alternativa a contemplar, especialmente si el espejo está muy deteriorado y no tienes tiempo o experiencia para acometer la restauración que precisa para lucir como nuevo. Los espejos forrados de tela son especialmente adecuados para dormitorios e incluso cuartos de baño, y son un elemento muy romántico si eliges telas con floral print o similar, por ejemplo.

Si el espejo es de grandes dimensiones y de formas rotundas y lisas, quizás demasiado aburridas o clásicas, con una tela adecuada a tus gustos y al estilo que buscas conseguirás un cambio de imagen radical y podrás utilizar el espejo donde desees.

Si sabes cómo restaurar un viejo espejo te ahorrarás mucho dinero y evitarás tirar o desaprovechar un elemento que siempre resulta práctico y decorativo, de una gran versatilidad y que tiene cabida en cualquier tipo de decoración y estancia. Aprovechar los básicos para el hogar, pero con personalidad y estilo, es fundamental, sobre todo si necesitas ahorrar en presupuesto; igualmente el Seguro de Hogar MAPFRE es la mejor forma de proteger tu hogar, sin renunciar a la tranquilidad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios