Cuáles son los mejores materiales para hacer manualidades con niños

Publicado por CanalHOGAR, 21 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuáles son los mejores materiales para hacer manualidades con niños

La edad es fundamental para saber cuáles son los mejores materiales para hacer manualidades con niños, en cada etapa de la infancia los niños se sienten atraídos por un tipo de texturas y pueden manejar con seguridad diferentes herramientas.

Para dar respuesta a la pregunta cuáles son los mejores materiales para hacer manualidades con niños, lo mejor es que te fijes en la edad de los niños con los que vas a hacer trabajos manuales o pequeños proyectos de creación.

De 0 a 3 años

Los niños pueden y deben hacer trabajos manuales desde incluso antes del año. En este caso, la herramienta principal va a ser su cuerpo: su mano, sus dedos, sus pies… Pintura no tóxica, como el papel, cartón… pero también, materiales naturales –los más seguros, atendiendo siempre a las posibles alergias- como las patatas, las zanahorias, el yogurt o la gelatina de colores: todos son materiales perfectos para trabajar con los más pequeños, siempre con total seguridad y ayudándoles a despertar su creatividad e inquietudes artísticas.

3 a 6 años

Las pinturas –primero, las más gordas- y el papel son los materiales preferidos de todos los niños en la etapa de educación infantil. Las tijeras –adecuadas- también las controlan durante esta etapa, y también los punzones, por lo que materiales como la goma Eva, el papel de colores, las cartulinas, el corcho… son perfectos. El brillo gusta mucho a los pequeños por lo que la purpurina en sus muchas versiones es perfecta para decorar manualidades. Los materiales u objetos de reciclaje como los tapones de plástico, las chapas, los botes… son habituales en las manualidades de esta etapa, también elementos como el algodón, las telas, fieltro o la lana.

6 a 8 años

Los niños controlan ya muchas técnicas como el recortado y el pegado, y además manejan con destreza pinceles, brochas, rodillos y el pegamento. En esta etapa, las manualidades con objetos comunes o de reciclaje resultan muy atractivas; además, los niños buscan la utilidad en sus creaciones por lo que estarán encantados de hacer cosas que tengan una función. En esta edad, busca manualidades para hacer con pinzas de la ropa, gomas, botellas de plástico, latas de refresco o conservas… y también con materiales tradicionales, como la arcilla o el barro, son adecuados para niños entre 6 y 8 años.

8 a 12 años

El experimento y la curiosidad científica está muy presente en esta edad, así que las manualidades enfocadas a este campo siempre serán un acierto, como también lo serán las dedicadas a crear cosas prácticas para uso personal de los propios niños o sus familiares: pulseras, bolsas, gorras… En esta etapa son materiales adecuados la cuerda, el hilo, la madera, el metal, los tejidos… Los niños ya habrán desarrollado un gusto personal y posiblemente aptitudes particulares para unas u otras manualidades. La pintura al óleo, el carboncillo  u otras técnicas más avanzadas también se introducen sobre estas edades.

Para saber cuáles son los mejores materiales para hacer manualidades con niños no tienes más que atender a su edad, sin perder de vista el respeto por su creatividad, gustos personales e inquietudes. La seguridad es la única norma que no puedes saltarte a la hora de trabajar con niños.

Si vas a organizar un taller de manualidades doméstico en casa, asume que la libertad y creatividad, sobre todo la de los más pequeños,  puede llegar hasta las lámparas y techos de tu hogar, pero disfruta siempre y no pierdas los nervios: si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE adecuado a tus necesidades y las de tu hogar, no tienes nada que temer y sí mucho por descubrir de la mano de los pequeños artistas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios