Tipos de tintes para madera

Publicado por CanalHOGAR, 29 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Tipos de tintes para madera

Si estamos pensando en hacer alguna reforma en casa relacionada con la madera, queremos restaurar algún mueble o si simplemente queremos hacer algún tipo de manualidad, entre otras cosas, es importante conocer los tipos de tintes para madera para que el resultado sea el esperado, conociendo sus características, cómo aplicarlos y los trabajos para los que han sido diseñados. Y es que este tipo de productos sirven, principalmente, para cambiar la tonalidad, pero manteniendo la veta de la madera.

Clasificación

En este caso, podemos distinguir dos grandes grupos de tintes para la madera: los tintes sintéticos y los tintes ecológicos.

En el primer caso, los tintes sintéticos son aquellos productos derivados del petróleo, que tienen poca penetración en la madera y que se secan rápidamente. Por su parte, los tintes ecológicos, también conocidos como tintes al agua, consisten en anilina en polvo disuelta en agua caliente. Éstos son fáciles de aplicar y tardan en secar, por lo que permiten incluso corregir la cantidad de tinte aplicado. Son productos muy penetrantes en la madera.

Además, existen otros tipos de tintes para madera como se muestra a continuación:

- Los tintes al aceite: son productos derivados del benceno, muy penetrantes en la madera pero que tardan en secar, por lo que permiten repasar el resultado.

- Tintes polivalentes: esta clase de tintes permiten obtener una gran gama de tonos. Ofrecen un buen acabado y la posibilidad de imitar efectos como marcar el poro o realzar la veta, entre otros.

- Tintes Hidro-alcohólico: se mezclan con agua o alcohol y permiten cubrir perfectamente el fondo de los poros. Además, secan rápidamente, por lo que posibilita continuar con el trabajo casi inmediatamente.

- Anilinas para maderas: permiten dar tonalidad a la madera en cualquier color, dejando a la vista la veta natural del material con el que estamos trabajando.

- Teñir madera con nogalina: tal y como su nombre indica, se trata de teñir la madera del color del nogal y con la que se puede obtener un acabado muy natural.

- Teñir la madera con Caobina: como en el caso anterior, da a la madera el color natural del caoba manteniendo la veta de la madera.

Teñir la madera con barniz

Por otro lado, también se pueden teñir muchos tipos de madera utilizando cualquiera de los barnices que se encuentran en el mercado, disponibles en cualquier color. Éstos, además de dar color, también ofrecen una serie de beneficios añadidos como proteger la madera del paso del tiempo, de líquidos que pueden penetrar en la madera o de los distintos fenómenos atmosféricos.

Uso de los tintes para madera

Los tintes para madera suelen usarse en los siguientes casos:

- Para cambiar la tonalidad de la madera.

- Igualar la tonalidad de las vetas en maderas poco uniformes.

- O crear vetas en maderas de baja calidad.

Tipos de madera

Es importante tener en cuenta que no todos los tintes son adecuados para trabajar con cierto tipo de maderas. Las más recomendadas son el abedul o el haya, ya que son maderas de color claro que permitirán trabajar muy bien con los tintes, además de ser de las más económicas actualmente. Para iniciarse en el proceso de teñir la madera, es mejor comenzar con superficies pequeñas, ya que una de las mayores dificultades con las que se puede encontrar una persona, sobre todo si no es experta, es en conseguir homogeneidad en la tonalidad de la superficie.

En este sentido, además de crear, restaurar o proteger nuestros muebles o los diferentes elementos de madera que se encuentren en nuestra vivienda conociendo los tipos de tintes para madera, es importante contar con un seguro de hogar que cubra tanto el contenido como el continente de la casa con las coberturas y el resto de servicios que ofrecen los Seguros de Hogar de MAPFRE y que se adaptan a las necesidades tanto del propietario como a las del inmueble.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios