Cómo rescatar un pincel que se ha endurecido

Publicado por CanalHOGAR, 11 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

cómo rescatar un pincel que se ha endurecido

Lo mejor para alargar la vida de brochas y pinceles es limpiarlas después de cada uso, si no lo haces en ese momento, cuando vayas a usarlo de nuevo necesitarás saber cómo rescatar un pincel que se ha endurecido.

Al acabar cualquier tipo de trabajo de bricolaje o artístico en el que se hayan utilizado brochas o pinceles, lo más acertado es limpiar de forma adecuada y profunda estas herramientas para que estén en perfectas condiciones para un uso próximo.

Sin embargo, muchas veces las prisas no son las mejores consejeras y el pelo de las brochas y pinceles se lleva la peor parte de este descuido. Cuando vuelves a necesitarlas, es imprescindible saber cómo rescatar un pincel que se ha endurecido.

Si no recuerdas con que sustancias utilizaste el pincel la última vez: barniz, pintura acrílica, óleo, pintura al agua o colas, entre otras posibilidades; lo mejor es que empieces a probar con la primera -y menos agresiva- de las formas que hay para rescatar un pincel que se ha endurecido.

1. Agua templada y jabón neutro

Empieza por mojar abundantemente el pincel en agua tibia, luego añade jabón y aprieta los pelos endurecidos contra alguna superficie dura como la pila o el lavabo, hazlo con intensidad aunque no con excesiva fuerza, para ir ablandando y formando espuma. Si el pelo empieza a ceder y se va flexibilizando, insiste, luego aclara y seca en su totalidad el pincel recuperado.

2. Agua caliente y jabón

Un paso un poco más agresivo para intentar rescatar un pincel endurecido es ponerlo en remojo en agua muy caliente incluso hirviendo y jabón. Cuando el agua se enfríe, comprueba si ha surtido algún efecto en caso afirmativo, enjuaga y seca.

3. Aguarrás o agua fuerte

Es el recurso definitivo para poder ablandar una brocha o pincel. Puedes empezar por añadir poca cantidad para ir incrementando, si no funciona y llegar incluso a dejar el pincel un tiempo en remojo con este fuerte disolvente. Mucho cuidado al manipular el aguarrás, ya que resulta muy agresivo y dañino, después de su uso cerrar y guardar en lugar seguro, y siempre enjuagar con abundante agua y jabón tanto los instrumentos, como el lugar de limpieza y las manos.

4. Disolventes específicos

Si tienes alguna sospecha de con qué sustancia o producto habías utilizado el pincel dañado, puedes consultar en un comercio especializado, ya que para algunas de ellas existen productos de limpieza específica, de hecho, incluso en las instrucciones de uso de algunas pinturas o barnices se recomienda la forma más eficiente de limpieza.

Aunque sepas cómo rescatar un pincel que se ha endurecido, es posible que en los casos más severos – ha pasado demasiado tiempo desde su último uso y/o la sustancia es demasiado agresiva-  sea imposible limpiar y ablandar la brocha o pincel para que pueda usarse, por lo que sustituirlo por uno nuevo puede ser la única salida.

Para evitar esta situación, una limpieza inmediata es la mejor solución; como ocurre con el cuidado del hogar, el cuidado y el mantenimiento son muy importantes, pero ante imprevistos o situaciones accidentales, donde no llegan la prevención, el Seguro de Hogar MAPFRE es el único recurso válido.



Comentarios (2)

ISMAEL TELLO GONZALEZ comento el 14/10/2015 a las 08:54

Los consejos son muy útiles.
Pregunto: ¿Cómo hago para sacar la silicona de una puesta con vidrios o cristales y fierro y poderlo cambiar los vidrios en forma personal por que se han roto?

canalHOGAR comento el 19/10/2015 a las 10:10

Hola Ismael. Lo mejor para quitar la silicona es aplicar una mezcla de acetona y éter a partes iguales. Si se trata de una superficie que se puede rayar, te recomendamos utilizar una cuchilla para limpiar la vitrocerámica.Te dejamos más información en este post:http://www.hogar.mapfre.es/bricolaje/subhome/4562/quitar-silicona

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios