Home > Manualidades > TUTORIAL: Cómo hacer broches con fieltro

TUTORIAL: Cómo hacer broches con fieltro

Broches con fieltro y cremalleras
6 Min de lectura
Hoy os vamos a explicar paso a paso cómo hacer un original broche con fieltro y cremalleras. Súper sencillo y muy económico, ¡no os lo perdáis!
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los broches no solo podemos utilizarlos para la ropa, también podemos colgarlos en las cortinas o pegarlos en paredes y puertas. Son un elemento decorativo que aporta un toque de originalidad a nuestra vestimenta o de color y gracia a cualquier detalle de nuestro hogar.

Además, son muy fáciles de hacer con materiales asequibles y fáciles de encontrar y puedes tenerlo ultimado en un rato de trabajo.

Materiales para hacer los broches

Los materiales que utilizaremos serán:

  • Fieltro de colores.
  • Cremalleras.
  • Hilo y aguja.
  • Imperdibles.
  • Pistola termofusible.

Materiales para hacer broches con fieltro

Paso a paso de un broche con cremalleras

Para empezar, cortaremos las cremalleras a ras para que no se vea nada de tela, que se vea únicamente la parte metálica.

Cremalleras usadas para hacer el broche

Después, dibujaremos sobre el fieltro la forma del broche. Aquí debemos tener en cuenta que deben ser dibujos simétricos, serán más fáciles de hacer y el resultado será mejor.

En esta ocasión hemos hecho un círculo con un compás y, a partir del centro, lo hemos dividido en cuatro partes simétricas con una línea vertical y otra horizontal. De esta manera hemos obtenido cuatro triángulos de base redondeada. Después, hemos dividido cada triángulo en dos partes para conseguir un círculo dividido en ocho partes.

Una vez tengamos hecho esto, a partir de la línea exterior del círculo, dibujaremos un triángulo con una altura de 1 cm. También podemos dibujar un semicírculo de 1 cm de altura. Tras dibujar la figura, recortaremos.

Fieltro cortado para hacer broches

Después, solo tendremos que coser la cremallera al borde del fieltro o en forma de espiral.

Coser cremallera de forma decorativa

Cuando tengamos cosida la cremallera, lo único que nos quedará será pegar con termofusible las diferentes partes de fieltro que hemos elaborado, pero con cuidado, ya que debemos poner poca cantidad de pegamento y evitar que al pegar queden grumos.

Crear un broche de fieltro con pistola de silicona

Solo nos faltará colocar el imperdible en la parte trasera del broche.

Usar imperdible para crear un broche

¡Y ya tendremos hechos nuestros broches de fieltro con cremalleras!

Broche de fieltro casero en bolso

Paso a paso de un broche con botones

Recorta una plantilla en papel o utiliza una que tengas ya hecha. En nuestro caso hemos elegido una forma muy básica, un corazón, pero que queda perfecta para un broche. Si el dibujo no es tu fuerte, puedes buscar online una forma básica que te guste para hacer tu plantilla o calcarla de un libro o revista. Recorta, usando la plantilla, dos formas en la tela de fieltro. Recorta también en la tela un pequeño rectángulo que no supere el ancho de tu broche de fieltro.

Hacer una plantilla para crear un broche

Cose el lado superior del rectángulo en una de las formas, en este caso en uno de los corazones, coloca el imperdible entre ambas formas y cose el lado inferior del rectángulo.

Coser fieltro

Imperdible en fieltro para crear un broche

Si utilizas fieltro de un solo color para hacer tu broche, te recomendamos que elijas un color de hilo que resalte para coserlo y le dé gracia al mismo tiempo. Si combinas diferentes telas de fieltro, no hará falta que el hilo se convierta en un elemento decorativo.

Cose los botones o cualquier otra decoración que te guste, en la otra forma de fieltro recortada.

Botones decorativos en un broche

Además de botones, para decorar un broche de fieltro puedes usar un hilo sencillo, abalorios, otro tipo de tela, lana o hasta material reciclado como plástico.

Ahora cose ambas formas para completar el corazón. Pasa el hilo por los bordes hasta que quede un centímetro aproximadamente para cerrar el corazón (o la forma que hayas escogido tú).

Terminar el broche de fieltro

Lo que debes saber…

  • Materiales: fieltro de colores, cremalleras, hilo y aguja, imperdibles y pistola termofusible.
  • Dibujar en el fieltro: al dibujar en el fieltro, debemos utilizar compás y regla para que quede un dibujo simétrico.
  • Pegamento: cuando vayamos a pegar con termofusible, debemos echar poca cantidad de pegamento y evitar los grumos.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 14 Nov, 2021

Comentarios (1)

  1. Queda súper bonito. Es genial como complemento para cualquier cosa. Lo que más me gusta es que lo puedo hacer yo misma en mi casa.
    Gracias por la idea!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1