Cómo hacer velas ecológicas

Publicado por Lucía Sánchez, 07 May 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hacer una vela ecológica

Para dar personalidad a nuestro hogar no basta con añadir elementos decorativos. Los olores también juegan un papel muy importante. Hoy os ofrecemos una guía práctica para aprender a hacer velas aromáticas y a la vez ecológicas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Materiales: cera de soja, colorantes naturales, aceites esenciales, mecha de algodón y ojillo metálico.
  • Colorantes naturales: para teñir la cera podemos utilizar cacao, café, azafrán o incluso té.
  • Aceite: también podemos elaborar velas ecológicas con el aceite vegetal usado.

Para que nuestras velas ecológicas tengan olor, podemos utilizar frutas naturales y con buen aroma como las mandarinas o las naranjas.

 

Hacer la mecha de la vela

Necesitaremos los siguientes materiales: cera de soja, colorante natural, aceites esenciales o frutas, mecha de algodón y ojillo metálico.

El primer paso para elaborar nuestra vela será hacer la mecha, aunque también podemos comprarla ya hecha. En cualquier caso, para hacer la mecha tendremos que calentar al baño María la cera hasta que se derrita, luego echaremos la mecha de algodón y dejaremos que se moje bien. Tardará aproximadamente unos dos o tres minutos.

Después, sacaremos ese hilo de algodón, lo colocamos sobre papel de aluminio y lo meteremos en el congelador para que endurezca. Cuando la mecha esté suficientemente dura, la colocaremos en el ojillo metálico y pondremos ambos en el recipiente que vayamos a utilizar para la vela.

 

Una vela con color y aroma naturales

Para finalizar, tendremos que rellenar el recipiente que hemos elegido para hacer nuestra vela ecológica. Calentaremos de nuevo la cera y añadiremos poco a poco los colorantes naturales. Podemos utilizar, por ejemplo, café o cacao para teñir nuestra vela de marrón, o incluso azafrán o té. Después del colorante añadiremos las esencias o el zumo de las frutas.

Ahora solo nos quedará esperar al menos 24 horas para que se seque bien la cera y nuestra vela ecológica estará lista para poder usarla.

Otra manera de hacer velas ecológicas es usando el aceite vegetal que vamos a tirar. Habrá que filtrarlo y calentarlo junto con un preparado especial para velas de aceite que podemos comprar en tiendas de manualidades o por Internet. Dos o tres cucharadas de este preparado y 100 ml de aceite nos bastarán para hacer la vela. Cuando la mezcla aún esté líquida, pondremos la mecha y dejaremos enfriar. 



Comentarios (1)

charliesbin89 comento el 07/05/2014 a las 13:58

Nunca sé qué hacer con el aceite vegetal que sobra, quizá me anime a hacer velas ecológicas!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios