Cómo crear figuras de resina

Publicado por Lucía Sánchez, 19 Mar 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo hacer esculturas de resina

Una manera muy sencilla de hacer nuestras propias pequeñas esculturas para decorar es utilizando la resina de polietileno. Además, si utilizamos moldes de silicona para hacer estas figuras, la tarea se simplifica mucho y los resultados son estupendos. ¿Hacemos una figura de resina? Hoy explicamos cómo paso a paso.

LO QUE DEBES SABER...
  • Materiales: vaselina, molde de silicona, resina, catalizador y pintura acrílica.
  • Moldes: usaremos moldes de silicona que podemos encontrar en tiendas de artes plásticas.
  • Resina y catalizador: la mezcla de ambos productos irá en función de la marca de resina de polietileno que utilicemos.

Las figuras con resina las podemos realizar en casa de manera rápida y sencilla. Además, las posibilidades son tantas como moldes podamos encontrar. No requieren de ninguna habilidad artística en concreto.

 

Pasos para hacer figuras de resina

Si utilizamos un molde de silicona, debemos saber que lo primero que hay que hacer es untar una capa fina de vaselina. De este modo evitaremos que se adhiera la resina al desmoldar la figura.

Si el molde que hemos elegido está formado por dos partes, debemos utilizar algo que nos permita unir la figura, por ejemplo, pinzas o gomas que mantengan ambas partes del molde unidas. Ahora bien, si utilizamos un molde de una sola pieza, este paso no será necesario.

En un cubo combinaremos la cantidad necesaria de catalizador con resina. No podemos dar una medida exacta porque en función de cada marca de resina esta medida cambia. Aun así, es algo que no debe preocuparnos, porque la cantidad de combinación que debemos utilizar vendrá especificada por la marca. Seguiremos las instrucciones de la marca de resina y todo saldrá bien. Después, mezclaremos bien las cantidades con un palo o alguna herramienta que nos lo permita.

Verteremos la mezcla de resina de polietileno sobre el molde y dejaremos que se endurezca. Este proceso es largo, en función del grosor de la figura que elaboremos abarcará de 4 a 6 horas. Podemos darle color a la figura añadiendo pintura acrílica antes de echar la mezcla en el molde. 

Como habíamos dicho antes, si nuestro molde se compone de dos piezas, las uniremos con una pinza, una goma o alguna herramienta similar que permita la completa unión de ambas partes del molde. Cuando pase el tiempo recomendado retiraremos las gomas o las pinzas y despegaremos el molde de un lado con cuidado. Si vemos que la resina está correctamente seca, retiraremos la otra parte del molde.

Para finalizar, tan solo tendremos que lavar bien el molde con jabón quita grasa para eliminar todo resto de resina y vaselina, y poder volver a utilizarlo en condiciones óptimas.

 

Los moldes perfectos

Lo que debemos tener en cuenta desde el primer momento es la elección del molde adecuado, ya que el resultado final dependerá de este. En su mayoría, los moldes constan de dos partes, aunque los que solo están compuestos por una parte están hechos para ser pelados de la resina después de que esta seque.

En cualquier caso, estos moldes de silicona los podemos encontrar en tiendas especializadas en manualidades, artes plásticas y similares.  



Comentarios (1)

juantoni70 comento el 19/03/2014 a las 12:44

La verdad es que hacer figuras de resina es ideal para un regalo personalizado, aunque parece difícil, a lo mejor me animo a probar qué tal soy con esto.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios