Cómo hacer figuras de papel maché

Publicado por Vanesa Sánchez, 17 Ene 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Figura papel maché

La técnica artesanal de papel maché procede de la India, China y Persia y consiste en decorar o realizar objetos con una pasta especial hecha de papel. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Qué es el papel maché: es una antigua técnica en la que se usaba pasta de papel para hacer objetos o decorarlos.
  • Preparar la pasta de papel maché: se necesita papel, harina, agua y sal.
  • Pasos: mojar las tiras de papel de periódico en la mezcla líquida e ir colocándolas en el molde para darle forma. Poner 4 o 5 capas y dejar secar muy bien antes de pintar.

Seguramente muchas veces hemos visto figuras como lunas, soles, máscaras o espejos decorados con esta técnica tan bonita, que además no es tan complicada de realizar como podamos pensar.

 

Cómo hacer la pasta de papel

Para presumir de objetos decorados con papel maché, lo primero que debemos hacer es aprender a crear la pasta. Por lo general, se suele utilizar papel de periódico, aunque también puede servir papel de revistas o papel de estraza en trozos. Aunque, sin lugar a dudas, el más utilizado y el más recomendado es el papel de periódico.

Para hacer la pasta de papel maché de manera casera necesitamos harina, agua y sal, además del papel de periódico. Se mezcla de la siguiente manera: 2 partes de agua por una parte de harina con sal. Aproximadamente 125 g de harina por 450 ml de agua. Para estas proporciones, necesitaríamos 4 cucharadas soperas de sal.

Se mezcla primero la harina con la sal y, a continuación, se añade el agua poco a poco mientras se va removiendo para que no se formen grumos y quede más o menos suave. Tampoco debe ser demasiado espesa. Sin embargo, si nos va quedando así, entonces tendremos que seguir añadiendo agua. Si, por el contrario, la mezcla nos queda muy líquida, entonces simplemente añadiremos un poco más de harina.

También se puede hacer la pasta de papel maché mezclando el papel de periódico con pegamento diluido en agua.

 

Pegar papel hasta crear la figura

Una vez tengamos la mezcla, tendremos que partir el papel de periódico en tiras o trozos e ir mojándolos con una brocha para pegarlos donde corresponda. Podemos hacer máscaras pegando el papel de periódico en globos que después pincharemos para que quede la forma perfectamente

También podemos hacer cualquier tipo de muñeco con un vaso de plástico y un globo, por ejemplo. La idea es ayudarnos de objetos para hacer la estructura de nuestros objetos de papel maché. Podemos utilizar cualquier tipo de molde para realizar las figuras, siempre y cuando luego podamos despegarlo.

Antes de empezar a pegar los trozos de papel, habrá que poner una fina capa de la mezcla líquida sobre la superficie para que los trozos de periódico se adhieran bien. 

Tendremos que cubrir la superficie con tres o cuatro capas para que quede lo suficientemente fuerte y no se rompa cuando se seque. Como recomendación, la última capa se puede hacer con papel higiénico para conseguir una estructura completamente blanca, perfecta para pintarla después con pinturas al agua.



Comentarios (1)

charliesbin89 comento el 17/01/2014 a las 12:59

Nunca he intentado hacer figuras de papel maché. Voy a intentarlo un día para ver qué tal me sale.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios