Home > Manualidades > Cómo hacer figuras de papel maché

Cómo hacer figuras de papel maché

Varias figuras hechas con papel de periódico
4 Min de lectura
La técnica artesanal de papel maché procede de la India, China y Persia y consiste en decorar o realizar objetos con una pasta especial hecha de papel. Te mostramos cómo puedes hacer tus propias figuras paso a paso.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La técnica del papel maché es muy antigua, con ella se pueden realizar multitud de objetos decorativos. Es muy sencilla, por lo que será una manualidad ideal para que los niños y que así realicen sus propias creaciones.

Puedes hacerla en casa con materiales muy económicos y dar rienda suelta a tu imaginación.

Materiales

En primer lugar, para poder realizar figuras de papel maché será necesario elaborar la masa que será la base de nuestra manualidad. Presta atención a los materiales que necesitarás para elaborarla:

  • 125 gramos de harina.
  • 450 mililitros de agua.
  • 4 cucharadas soperas de sal.
  • Papel de periódico.
  • Brocha.
  • Pintura.

Cómo hacer la masa

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Papel Maché (@papelmachepinatas)

Una vez que tenemos todos los ingredientes vamos a elaborar la masa. En primer lugar, mezcla la harina con la sal hasta que esta quede integrada. A continuación, ve añadiendo poco a poco el agua sin dejar de remover para evitar que se formen grumos.

La pasta debe ser suave, si vemos que nos ha quedado muy espesa, tendremos que seguir añadiendo agua hasta que tome la consistencia para poder ser manejada. En el caso contrario, si vemos que es demasiado líquida, habrá que incorporar un poco más de harina para que gane cuerpo y puedas trabajar con ella.

Ya tenemos nuestra masa elaborada, que también utilizamos para hacer montañas en el belén o cestas artesanales, por lo que podemos empezar a trabajar fácilmente con ella.

A continuación, corta en tiras o en pequeños trozos varias hojas de periódico, es posible que necesites varias para darle más consistencia a tu manualidad.

Elaborar una figura de papel maché paso a paso

Vamos a ver paso a paso como la masa que hemos creado anteriormente se va transformando en una figura. En este caso, vamos a hacer una bola del mundo que posteriormente pintaremos.

 

Haz la estructura

Necesitaremos realizar la estructura, para ello, puedes usar un globo. Hínchalo y cubre su superficie usando la pasta que hemos preparado anteriormente. Una vez aplicada llega el momento de colocar el papel de periódico.

Aplicar el papel de periódico

Coloca las tiras de papel de periódico sobre la masa, una a una y usando una brocha para pegarlas sobre ella. Las tiras deben humedecerse con agua para que se adhieran correctamente. Si quieres que la consistencia sea mejor puedes optar por usar cola blanca diluida en agua para realizar el pegado.

Coloca el papel higiénico

El papel higiénico nos ayudará a darle un acabado blanco a nuestra forma para que podamos pintar sobre ella más fácilmente. Cortamos varias tiras y las pegamos de la misma manera que hemos hecho con el papel de periódico.

Deja secar

Una vez hemos aplicado toda la pasta, dejaremos que se seque hasta que esté dura y nada pegajosa. Tras ello, explota el globo del interior usando una aguja y retíralo con cuidado.

Dibuja y pinta

Mano usando pinturas

Una vez seco ya podrás decorarlo como quieras. En este caso vamos a dibujar con un lapicero el contorno de los continentes. Una vez realizada esta acción podemos usar témperas o pinturas comestibles para colorear cada una de las zonas. Con ello tendremos un bonito globo terráqueo.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 4 Feb, 2021

Comentarios (1)

  1. Nunca he intentado hacer figuras de papel maché. Voy a intentarlo un día para ver qué tal me sale.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1