Hacer un reloj DIY

Publicado por Laura Cortés, 19 Jun 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hacer un reloj original

La idea que hoy os proponemos es algo más que la de hacer un reloj vosotros mismos. Si seguís las instrucciones de esta manualidad, conseguiréis un reloj y un portanotas para utilizar con imanes muy original y personal. ¿Os animáis?

LO QUE DEBES SABER...
  • DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo): fabricar nosotros mismos las cosas resulta económico y divertido.
  • Mecanismo de reloj: este objeto es la esencia de la manualidad, todo lo demás que añadamos servirá como decoración. 
  • Utilidades: si quieres aprovechar el espacio en casa, suma utilidades a los objetos como ocurre con este reloj que además es portanotas.

 

Esta manualidad puede tener cientos de versiones, por lo que utiliza tu imaginación y crea un reloj DIY según tus gustos o de la persona a la que se lo vayas a dar, pues puede ser un magnífico regalo de cumpleaños por ejemplo.

 

Materiales

-Mecanismo de reloj con manecillas

-Lámina de metal

-Lámina de corcho

-Cola de montaje

-Cúter

-Taladro con broca para metal

-Papel

-Compás

-Lápiz

-Rotulador

-Pegamento en barra

Un reloj imantado

Lo primero que tendrás que hacer, si no tienes la suerte de encontrar una lámina metálica con corcho adherido, como en nuestro caso, es cortar el mismo trozo de metal que de corcho y unirlos con cola o adhesivo.

Puedes unir la lámina de corcho con la de metal con otro adhesivo, pero la cola de montaje aguantará bien, ofrece flexibilidad y además no seca demasiado rápido, por lo que puedes corregir la posición en los primeros minutos.

Una vez unidas las primeras dos piezas, coloca el mecanismo de reloj sobre el corcho y dibuja su forma eligiendo su posición exacta. Para tomar esa decisión, ten en cuenta que necesitarás dibujar un círculo alrededor para poner las horas, manteniendo el mecanismo en el centro.

Si te preguntas dónde conseguir un mecanismo de reloj, busca en relojerías o en tiendas de manualidades. También puedes desmontar un reloj viejo y reciclar su mecanismo.

Vacía de corcho la forma que has dibujado utilizando un cúter o un cuchillo, y comprueba que cabe el mecanismo de reloj.

Ahora, marca con un rotulador el punto donde iría el centro de las manecillas del mecanismo y usa un taladro para hacer un agujero. Cuando compruebes que el mecanismo cabe y encaja perfectamente en el hueco, es hora de seguir con el siguiente paso.

Completa el reloj

Toca ocuparse del diseño frontal de este reloj DIY. Hay que recortar una hoja de papel que lo cubra por completo, incluso el grosor del corcho.

Para dibujar el reloj, coloca la hoja sobre la lámina de metal y corcho y presiona sobre el agujero que hiciste antes para marcar el centro del reloj. Ahora dibuja un círculo con lápiz alrededor de la marca, dejándola lo más centrada posible dentro de ese círculo. Puedes usar un compás para hacer el círculo, un plato o cualquier otro objeto redondo que te permita dibujarlo correctamente.

Dentro de ese círculo debes marcar las posiciones de al menos 4 horas: las 12, las 3, las 6 y las 9. Para lograrlo, utiliza una escuadra y un cartabón de manera que queden en la posición perfecta.

Cuando tengas las posiciones de esas horas, dibújalas con el rotulador y borra las líneas guía que hiciste con lápiz. Si quieres un reloj más limpio, borra también el círculo, aunque puedes dejarlo y repasarlo con el rotulador.

Decoración personal

Ahora puedes añadirle algún detalle a este reloj portanotas DIY. Nosotros hemos decidido escribir con el rotulador una frase original en la esquina inferior izquierda.

Escribe algo que te guste, dibuja una estrella, un corazón o cualquier otra figura, o pega abalorios, lazos o hasta botones. Todo vale para decorar este reloj DIY como te guste.

Solo queda pegar la hoja de papel sobre la lámina metálica del reloj, para ello puedes usar pegamento en barra, y montar el mecanismo con las manecillas. Recuerda pegar los sobrantes de papel a los laterales y a la parte trasera del reloj.

Añade unos imanes y podrás, además de ver la hora, sujetar las notas que necesites recordar con un solo vistazo a este reloj hecho a mano.

Finalmente, puedes dejarlo apoyado en una mesa, o si quieres colgar el reloj puedes usar cinta de doble cara para pegarlo en la pared o añadirle cualquier otro sistema de sujeción.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos