Scrapbooking, qué es y cómo se hace

Publicado por Laura Cortés, 26 Feb 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué es el scrapbooking

El scrapbook o scrapbooking podría definirse como la técnica utilizada para decorar fotografías utilizando variados adornos. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Scrapbook: deriva de las palabras inglesas "scrap", que significa recorte, y "book", que significa libro.
  • Orígenes: se tiene conocimiento de una práctica similar al scrapbooking que data del siglo XIX en Inglaterra, aunque ha sido en los últimos 20 años cuando se ha desarrollado como hobby.
  • Fotografías o no: aunque la fotografía será la base alrededor de la cual se desarrolle el scrapbooking normalmente, hoy se acepta la técnica sin fotografía.

 

El scrapbook, palabra formada por los términos ingleses "recorte" y "libro", era, en su origen, personalizar con recortes de periódicos o revistas libros de fotografías o álbumes.

 

Qué es el scrapbooking

Con el paso del tiempo, el scrapbooking ha evolucionado y se ha convertido en lo que hoy en día es. Se encuadra dentro de está técnica desde el pegado de una entrada de cine junto a una fotografía en un álbum hasta un complejo trabajo creativo que una recortes, recuerdos, cartas, poemas, invitaciones, abalorios, botones, lazos, telas, pegatinas, flores secas, troquelados, remaches, hilos, etc.

Gracias a su desarrollo como hobby, hoy se puede encontrar en tiendas material específico para decorar con scrapbooking. De cualquier forma, los más puristas recomiendan realizar un scrapbook con más material particular y propio que con el comercial.

Por otra parte, el scrapbook ha dejado de utilizarse solo para la decoración de libros o de álbumes de fotografías para convertirse en una técnica decorativa presente en multitud de objetos. Hoy se puede decorar con scrapbooking cajas, libretas, tarjetas de felicitación, invitaciones, fiestas, regalos y hasta habitaciones infantiles.

Lo mejor de todo es que para empezar a practicar scrapbooking no necesitas nada más que una fotografía y un recuerdo asociado a esa fotografía.

La fotografía de un recién nacido y una etiqueta del hospital del día de su nacimiento puede ser una buena propuesta para empezar a practicar scrapbook en su álbum de fotos personal. Aunque también puedes formar uno con una fotografía donde estéis todos los amigos juntos, la entrada de cine de aquella película en la que os reísteis tanto, la cuenta de la cena en la que lo pasasteis tan bien y unos botones de cuando os disfrazasteis juntos. Esto hará que lluevan los recuerdos en cuanto lo abras.

Se puede practicar scrapbooking recogiendo material sobre un tema o con un estilo, o puedes apostar por un estilo libre e incluir material variado.

Scrapbooking de un viaje

Es muy común realizar un álbum de fotos decorado con scrapbooking sobre un viaje. En este caso hemos hecho uno sobre una fotografía que se captó durante un viaje a Estados Unidos.

Además de la fotografía, hemos utilizado un plano de la ciudad como fondo, un recorte de un folleto turístico, unos adornos de gomaeva que indican el año del viaje, algunos adornos más e incluso una hoja de libreta recortada en la que hemos podido estampar las palabras "USA TRIP".

Hemos utilizado como adornos también esas pequeñas réplicas de fotografías que suelen enviar cuando encargas un revelado online y que nunca sabemos lo que hacer con ellas. Es un detalle muy curioso que quizá puedas aprovechar para tu propio trabajo de scrapbooking.

Si te gustan las fotografías, si siempre tienes recuerdos asociados a ellas, si quieres que tu álbum de fotos sea único y original o incluso si necesitas una idea para decorar cualquier objeto, apúntate al scrapbooking. Es barato, fácil y conseguirás más que un recuerdo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios