Home > Manualidades > Figuras de pasta de sal DIY

Figuras de pasta de sal DIY

Cómo hacer figuras con pasta de sal
6 Min de lectura
El mundo de las manualidades no tiene límites… En el artículo de hoy vamos a crear figuras de pasta de sal DIY para decorar tu casa, hacer un regalo o para todo lo que se te ocurra.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si el mundo de las figuras de pasta de sal DIY es desconocido para ti, sigue leyendo y descubre los ingredientes y los pasos que necesitarás seguir para crearlas.

Ingredientes

Harina.

– Sal.

– Agua.

– Bolsa de plástico.

– Recipiente para mezcla.

– Horno.

Paso a paso

1. Mezclamos en un recipiente tres partes de harina por una de sal y otra de agua. Puedes unir la mezcla con un cubierto.

Figuras de pasta de sal DIY

2. Sigue removiendo hasta que la masa no se pegue a las paredes del recipiente.

3. Sácala y amásala fuera, en una tabla o un plástico para proteger la superficie. Asegúrate de esparcir un poco de harina antes de posar la masa.

Figuras de pasta de sal DIY

4. Amasa durante 10 minutos aproximadamente y mete la pasta de sal en una bolsa de plástico.

5. Deja reposar durante una hora y después ya puedes sacarla para moldearla con las formas que prefieras.

Figuras de pasta de sal DIY

¿Cómo hacer algunas figuras con pasta de sal?

Te damos algunas ideas para crear diferentes figuras. Aunque puedes utilizar varias herramientas específicas para esta tarea, también puedes usar otros utensilios que tengas en casa, como un lápiz, un cuchillo, etc.
Utilizando sencillos moldes de cocina o cortapastas podemos hacer figuras de pasta de sal fácil y rápidamente. Para hacerlo, amasaremos y aplanaremos la pasta y presionaremos con los moldes para cortar las formas. Si les hacemos un agujero en la parte superior, podremos colgarlas y decorar con ellas después.

Figuras de pasta de sal DIY

Molinillos de viento

1. Amasar y aplanar la pasta.

2. Cortar un cuadrado y realizar unos cortes desde las esquinas hasta el centro, como en la imagen.

Figuras de pasta de sal DIY

3. Doblamos la mitad de las puntas hasta ese centro y presionamos para fijar la pasta.

Figuras de pasta de sal DIY

4. Si quieres, puedes añadir a ese centro una bolita de pasta de sal para decorar y un «fideo» de la misma pasta a modo de palito del molinillo.

Figuras de pasta de sal DIY

Coronas

1. Amasar y aplanar la masa.

2. Cortar un rectángulo y recortar triángulos en uno de los lados con un cuchillo.

3. Enrollar el resultado y pegar los extremos de la pasta.

4. Si te gusta, puedes pegar bolitas en las puntas para decorar tu corona.

Figuras de pasta de sal DIY

Paraguas

1. Corta un círculo y pártelo por la mitad.

2. Recorta semicírculos en la base de la forma inicial.

3. Pega un “fideo” de pasta blanca y enrolla un poco la punta.

4. Podemos usar cualquier tapa de bote para cortar el círculo y una tapa más pequeña o una tapa de rotulador para los semicírculos.

Figuras de pasta de sal DIY

Si la pasta de sal está algo seca y no fija las figuras, podemos mojar un dedo en agua y pasarlo por las zonas que queramos unir. La humedad hará que la pasta se vuelva adhesiva.

Cuando tengamos las figuras moldeadas y terminadas, sólo queda meterlas en el horno durante dos horas a 100º o 120º, esperar a que se enfríen y pintarlas.

Figuras de pasta de sal DIY

Con estos sencillos pasos para crear figuras de pasta de sal DIY podrás diseñar cualquier objeto que tengas en mente y decorar las estancias de tu casa. Además, para tener tu vivienda siempre en perfectas condiciones, no olvides contratar un Seguro de Hogar MAPFRE. ¡Te informamos de todas las coberturas disponibles!

LO QUE DEBES SABER…
  • DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo): fabricar nosotros mismos las cosas resulta económico y divertido.
  • Horno: la pasta de sal necesita un horno para su secado.
  • Pintura: la mejor pintura para decorar las figuras de pasta de sal es la pintura acrílica para manualidades.
  • Tinte: la pasta de sal también se puede teñir con tintes especiales antes del moldeado para no tener que pintarla después.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 1 Jun, 2021

Comentarios (6)

  1. Hola Mery, puedes utilizar cualquier colorante alimenticio o tinte. En cuanto al tiempo de horneado, puedes probar primero con alguna figura pequeña y también humedecer un poco la masa antes de moldearla.

    ¡Esperamos que tus manualidades queden estupendas!

    Responder
  2. Holaa!! Es la primera vez que voy a hacerla y tengo varias dudas, la primera es que si para darle color a la masa puedo usar los colorantes de gel para el fondant, y la segunda es que si repercute en algo meter las figuras ya coloreadas en el horno todo ese tiempo. Gracias y un Saludo

    Responder
  3. Hola Osmary, comprueba la temperatura del horno y el tiempo, quizá tu horno sea más potente y las figuras necesiten menos tiempo para que no se inflen. Además, introdúcelas una vez el horno haya cogido la temperatura, no antes. Para evitar que se agrieten, añade una gotas de agua a la masa justo antes de darle la forma que quieres.
    Saludos

    Responder
  4. Hola. Cuando horneo las figuras, se me inflan. ¿Por qué ocurre eso? ¿Y cómo lo soluciono?

    Otra cosa… Cuando pinto la masa antes de hacer las figuras, éstas se agrietan cuando se secan. ¿Por qué ocurre, y cómo puedo solucionarlo?

    Gracias.

    Responder
  5. Hola Eva, la pasta de sal es necesario hacerla en el horno, ya que en el microondas podría inflarse demasiado y perder la forma o incluso llegar a quemarse sin darte cuenta.
    Saludos

    Responder
  6. Hola que tal solo quiero saber si alugar del horno se pueden meter al microondas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

6