Inicio  /  Jardinería  /  Plantas y flores interior  /  ¿Cuáles son las propiedades de la hierbabuena?

¿Cuáles son las propiedades de la hierbabuena?

La hierbabuena es una planta aromática y medicinal con multitud de beneficios, te contamos cuáles son sus cuidados básicos para que crezcan sanas y fuertes.

La hierbabuena es una planta aromática con multitud de beneficios para tu salud y que puede ser cultivada fácilmente en una maceta en tu casa. Para que sus hojas se mantengan en óptimas condiciones y puedas utilizarlas es necesario que establezcas una serie de cuidados básicos. Además de proporcionar un color verde muy vistoso, aportarán una aroma muy agradable.

Qué es la hierbabuena

Es una planta aromática también denominada sándalo o menta. Cuenta con distintas variedades que aportan tonos distintos a sus hojas. Estas pueden ser arbustivas y crecer de forma horizontal o rastrera, pero también pueden cultivarse en vertical. Sus hojas tienen un color verde intenso, son carnosas, perennes y aromáticas. Su crecimiento es rápido y sus cuidados son sencillos.

Estas plantas deben estar ubicadas en lugares en los que reciban luz solar abundante, también crecen bien en ubicaciones con un poco de sombra. En el caso de que se encuentre dentro de casa, colócala siempre junto a una ventana que reciba luz natural en abundancia para que la planta pueda desarrollarse.

En el caso de que se encuentre en el exterior, localiza un lugar para ella en el que pueda percibir correctamente los rayos solares, pero si estos son muy intensos, es mejor que la coloques en una zona de semisombra. Además, debes cerciorarte de que en ese lugar no existe riesgo de heladas.

Temperatura

Las plantas de hierbabuena son perennes, es decir, cuentan con hojas todo el año. Pero para que estas se mantengan en óptimas condiciones es necesario que la temperatura sea la adecuada. Como ya hemos indicado, nunca deberás ubicarlas en lugares en los que se puedan helar, ya que las bajas temperaturas hacen que pierda sus hojas y pueda llegar a morir.

A pesar de ello, son plantas resistentes ya que pueden crecer con facilidad en zonas con temperaturas que se sitúan entre los 15 y los 30 grados.

Nutrientes

Todas las plantas necesitan ciertos nutrientes para sobrevivir, estos se encuentran en los abonos y en ocasiones debemos aportárselos para que crezcan sanas y fuertes. La mejor opción es que uses un fertilizante orgánico, este ayudará a que las plagas no le afecten tanto y crezca sin problemas. Deberás abonar la planta de vez en cuando para aportarle el alimento que pueda faltarle.

Riego

El riego es una parte esencial para el cuidado de cualquier planta, sobre todo para aquellas que cuentan con hojas verdes y frondosas, como es el caso que nos ocupa. La hierbabuena necesitará agua abundante, por lo que deberás regarla regularmente para que siempre tenga humedad y esta se mantenga.

Para que crezca correctamente, la humedad debe mantenerse pero no debes encharcar la planta para evitar que las raíces se pudran ante el exceso de agua. El riego, debe ser diario, pero siempre en pequeñas cantidades para evitar problemas.

Te será muy útil, por tanto, plantarlas en suelos que sean capaces de drenar bien el agua y que no se apelmacen, de esta manera conseguirás que las raíces se oxigenen correctamente.

La humedad, por su parte, puede ser una de las causas más importantes de enfermedad en las plantas de hierbabuena, ya que puede provocar hongos y otras afecciones derivadas que harán que pierda fuerza.

Poda y siembra

Debido a que se trata de una hierba aromática, podrás usarla en multitud de ocasiones en la cocina de tu casa. De ella se consumen las hojas por lo que será necesario que las cortes. La poda de las mismas puede hacerse durante todo el año.

Para que se desarrolle correctamente, cada cierto tiempo deberás ir retirando aquellas hojas o tallos que se hayan secado. Puedes retirarlos con la mano o utilizando unas tijeras. La poda más importante debe darse siempre después de que la planta florezca. Deberás cortar bastante con el objetivo de que al año siguiente esta esté más frondosa.

Por otro lado, si quieres sembrarla en otra maceta puedes hacerlo en las primeras semanas de la primavera usando esquejes. Para ello será necesario que cortes alguno de los tallos de tu planta que se vea sano e introducirlo dentro de un vaso con agua.

Mantenlo allí hasta que comiencen a aparecer raíces. Cuando estas hayan surgido deberás plantar el esqueje en una maceta o directamente en el jardín.

Usos de la hierbabuena

Fuente: http://bit.ly/2mW5otE

Esta hierba está considerada como aromática y medicinal por lo que tiene muchos usos tanto para la cocina como para el bienestar y la salud.

Además puede utilizarse como ambientador natural para tu hogar si esta se encuentra situada en el interior. Entre sus beneficios se encuentran:

  • Aporta un mayor sabor: es un activador del sabor natural para cualquier tipo de platos, puedes usarlo en comidas o bebidas a tu gusto para lograr un toque refrescante en cualquier situación.
  • Mejora los catarros: la hierbabuena contiene mentol, un principio activo que actúa como descongestionante natural que ayuda a reducir la tos gracias a su poder calmante y mejora la expulsión del moco.
  • Mejorar la digestión: ayuda a eliminar los gases del estómago haciendo que los músculos de la zona abdominal se relajen facilitando el proceso tras la ingesta de alimentos.
  • Puede consumirse seca: aunque las hojas frescas tienen un sabor más potente, también puede utilizarse seca en salsas o guisos. Esto permite además su mejor conservación.
2019-12-02T11:32:06+02:0022 noviembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.