Trasplantar una maceta

Plantas de interior

Publicado por Redacción, 10 Ene 2011

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Maceta

Para proceder al trasplante deberemos sacar la planta de la maceta antigua invirtiéndola y sujetándola con la mano izquierda mientras que con la mano derecha golpearemos el fondo para que se suelte la tierra de las paredes.

El cepellón sacado, es decir, el conjunto de las raíces con la tierra pegada, se limpiará un poco de posibles adherencias de las piedras del fondo de la maceta y quitaremos la tierra pegada en su parte superior hasta llegar a las raíces. Si observamos alguna raíz reseca, conviene cortarla con cuidado hasta su parte tierna.

La planta, con el cepellón restante, se introduce ya en una nueva maceta, cuyo fondo irá ya preparado con su pequeña capa de guijarros y una capa de nueva tierra de forma que la superficie del cepellón ya introducido quede a unos 3 centímetros aproximadamente por debajo del borde la maceta.

Centraremos el cepellón y tiramos por los lados el resto de la tierra, apretándola con los pulgares y pisándola. De esta manera, una vez llena la maceta, deberá quedarnos un centímetro libre hasta la parte más alta de la misma.

Cuándo trasplantar
Cuando la tierra de la maceta se ha vuelto compacta y pegajosa se aconseja proceder a su trasplante. Para comprobar que la tierra ya no es válida bastará con coger una pequeña cantidad y tratar de deshacerla aplastándola. Si se separa todavía es válida. Si se queda como una pasta se deberá cambiar.

Dependiendo de las especies y el tamaño, son aconsejables de uno a dos trasplantes anuales, pudiendo hacerse todo el año preferentemente en primavera o después de la floración. En otoño debe hacerse cuanto antes, para permitir el asentamiento de las raíces antes del período invernal.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos