Cómo crear un terrario de cactus

Publicado por canalHOGAR, 14 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo crear un terrario de cactus

Los terrarios son un recurso perfecto para aficionarse a la jardinería, ya que resultan agradecidos y fáciles de cuidar; además, si compones un terrario de cactus, multiplicas las posibilidades de que sea todo un éxito, debido a que son muy resistentes.

A nadie se le escapa que los cactus son fáciles de mantener y muy poco exigente, pero si nunca has indagado en este tipo de plantas, es seguro que tienes referencias muy limitadas de los cactus, que ahora son mucho más que pinchos y flores de tela.

Las variedades de cactus son muchas y gracias a su popularidad actual en cualquier vivero o tienda especializada vas a poder encontrar muy diferentes variedades: con flores, sin ellas, más grandes, de colores diferentes, de grandes volúmenes… La diversidad hace que componer un terrario de cactus sea muy buena idea.

Para no equivocarte en la elección de tu nuevo terrario, no olvides seguir estas reglas:

   1. Elige el espacio de tu casa donde vas a ponerlo. Recuerda que el vidrio del terrario duplica la luz, mejor evita lugares de luz directa o los cactus tendrán exceso de luminosidad. La temperatura también es importante, nada de cambios bruscos ni temperaturas extremas, mejor espacios con climas agradables y siempre interiores, los terrarios no son para el exterior o para jardines.

   2. Selecciona un recipiente, siempre de cristal, adecuado al espacio. Hay una gran variedad dependiendo del gusto y el espacio del que dispongas. Peceras, soperas, campanas de vidrio, floreros… puedes comprar un recipiente especial para terrarios o reciclar alguno que tengas en casa. Puede ser alto y con un orificio superior, pero también más bajo y abierto en la parte inferior o lateral.

   3. Los cactus que convivan en el terrario tendrán que ser compatibles en necesidades de riego y luz. Los terrarios mantienen altos grados de humedad, por lo general, por lo que no tendrás que regar los cactus más que una vez al mes, como media.

Para montar el terrario vas a necesitar, por tanto, el recipiente de cristal, tierra, carbón activo, piedras o gravilla, musgo, guantes y una pequeña pala para manipular la tierra con más comodidad y limpieza.

El primer paso es hacer la base del terrario, el fondo debe ser un drenaje perfecto. Combina piedras o gravilla con el carbón activo y monta una base de unos tres centímetros de espesor.

 

 

Sobre el drenaje, lo más recomendable es colocar musgo que evita que la zona de tierra y la de drenaje se mezclen, y es un eficiente empapador del exceso de agua de las raíces de los cactus. Prepara la capa de tierra sobre el musgo, entre seis y ocho centímetros es lo adecuado, aunque debes adaptarte al tamaño del recipiente elegido.

Ya solo resta que coloques los cactus, ve soltando de sus macetas originales con cuidado, haz agujeros en la tierra del terrario y ve colocando y cubriendo con tierra. Respeta el espacio indicado para cada tipo de cactus, no amontones nunca las plantas, sean del tipo que sean.

 

Puedes adornar tu terrario de cactus al gusto con alguna figura o materiales como conchas o piedras, aunque la tendencia actual en jardinería es dejar que las plantas centren la atención y acaparen todas las miradas del terrario.
Recuerda que este tipo de terrario tampoco es apto para tener animales de ningún tipo, ni si quiera insectos; para ese tipo de elementos es necesario montar otro tipo de terrario específico y que dé respuesta a las necesidades de los animales concretos.

Un último, pero importante consejo: no pongas el terrario al alcance de bebés, niños o mascotas; son elementos muy atractivos para ellos, pero muy peligrosos y la integridad del terrario quedaría seriamente comprometida y también la de tus hijos o tus animales domésticos. Evita siempre este tipo de situaciones y apuesta por la precaución, si tienes gato o perro, incluye en tu Seguro de Hogar también tus animales de compañía para que en caso de accidente en el hogar con tu terrario o cualquier otro elemento, tengas garantizada la mejor atención también para él.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos