Cuidados del geranio en invierno

Publicado por canalHOGAR, 27 Sep 2016

Cuidados del geranio en invierno

Aunque los geranios son plantas resistentes y fáciles de cuidar que llenan las primaveras y veranos de color, es necesario que en invierno tengas con tus geranios un cuidado especial para que a partir de febrero, vuelvan a florecer.

Los geranios son plantas alegres y muy valoradas en los jardines, pero también en las terrazas y balcones. Sus coloridas flores son una apuesta segura para llenar de vida cualquier espacio exterior. En invierno es importante que sepas cómo cuidar y mantener tus geranios para volverlos a disfrutar en primavera.

Hay una gran variedad de geranios en colores y en tamaños, algunos precisan cuidados más específicos o particulares, pero la mayor parte de estas plantas pueden cuidarse de forma similar.

Mientras que en verano precisan de sol y riego con cierta abundancia -aunque lo mejor es esperar a que la tierra del geranio esté seca para volverla a humedecer-, en invierno los geranios viven una especie de invernación que les permite tomar fuerzas y renacer renovados con los primeros rayos de sol del otoño. Puedes ayudar a tus geranios a pasar el invierno en las mejores condiciones, procurando dar respuesta a sus necesidades de protección.
Las temperaturas extremas y las heladas son las grandes enemigas de un geranio saludable, el frío intenso puede dañar seriamente, e incluso de forma irremediable, un geranio. Es necesario que seas previsor y te anticipes a la llegada del invierno o, más concretamente, a las de las primeras heladas. Evita que tus geranios tengan que afrontar bajas temperaturas.

Pasos para mantener los geranios en invierno:

   1. Si tienes los geranios plantados en el jardín exterior de tu casa y la zona es abierta y expuesta durante el invierno a temperaturas que ronden los 0 grados o menos, necesitas trasplantar los geranios a macetas que puedas llevar dentro de casa o a un porche o zona algo más cálida.

   2. Si tienes los geranios en macetas o recipientes que puedas mover, antes de que llegue el frío tienes que trasladar todos los recipientes con geranios a una zona más cálida y protegida, donde las heladas no se hagan presentes.

   3. Para hacer el trasplante de los geranios observa algunos detalles importantes para que el cambio sea un éxito y en primavera puedas volver a trasplantarlos al jardín. Lo primero es aflojar la tierra de alrededor del geranio, con cuidado, para poder extraer la planta y todas sus raíces sin dañarla. Planta cada geranio en una maceta independiente, adecuada a su tamaño y con un sustrato de turba, vermiculita y perlita. Riega.

   4. Durante el invierno, las macetas del geranio debes colocarlas en un sitio donde la planta reciba los rayos del sol y sólo regarla cuando la tierra este seca. Las ventanas dentro de casa suelen ser un lugar perfecto para los geranios en inverno, ya que les permite recibir luz solar, pero no sufren las heladas ni temperaturas extremas.

   5. Si no puedes poner tus geranios de jardín en macetas durante el invierno, pero vives en una zona de temperaturas frías y heladas constantes en invierno, puedes también proteger los geranios guardándolos en una caja de madera. Para eso, necesitas sacarlos de la tierra, limpiar cuidadosamente las raíces, hasta que no queden restos de tierra, y después, introducirlos en una solución funguicida durante unas 48 horas. Posteriormente, separa los geranios en manojos, ponlos en una caja de madera y tapa con turba hasta que todas las plantas queden ocultas. Coloca la caja en un lugar seco, pero fresco, durante todo el invierno.

 

Tanto si trasplantas los geranios a macetas como si los guardas, en cuanto las heladas se hayan retirado y las temperaturas no bajen de los 0 grados -normalmente alrededor del mes de febrero-, puedes volver a plantar tus geranios con total seguridad para disfrutarlos durante primavera y verano.

El cuidado del jardín durante el invierno es crucial para luego tenerlo en buen estado durante los meses de calor. Tu casa, sin embargo, necesita de protección y seguridad todo el año, ya que las eventualidades se presentan en cualquier momento;  las coberturas, asistencias y servicios de las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE te ofrecen soluciones adecuadas siempre a tus necesidades y las de tu vivienda.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos