¿Qué es la acuaponia?

Publicado por canalHOGAR, 17 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué es la acuaponia

Unir aficiones ayuda a ahorrar tiempo sin tener que hacer renuncias, esa es exactamente la esencia de la acuaponia ya que une el cultivo de plantas con la crianza de peces en un solo sistema y de forma sostenible.

Como sugiere el término acuaponia -que describe perfectamente este tipo de sistemas sostenibles- se trata de combinar la acuicultura tradicional: cría de animales acuáticos, como peces; con la hidroponía: cultivo de plantas sin sustrato en agua, ambos en un medioambiente simbiótico que debe crearse para hacerse posible la acuaponia.

La acuaponia fusiona dos sistemas de producción, uno de plantas y otro de animales, en uno solo para intentar solventar los problemas de uno con las ventajas de otro y al contrario, creando un sistema eficiente y autosuficiente, que resulta muchos más sostenible para la naturaleza.

La acuicultura tradicional cuenta con un importante problema: los residuos acuáticos resultantes de la cría de peces que se acumulan en el agua al utilizar sistemas cerrados de recirculación. Estos restos pueden ser tóxicos para los peces, pero sin embargo, constituyen una fuente perfecta de nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Con esta idea surgen los sistemas de acuaponia para sacar partido a esta realidad de la naturaleza.

Un sistema de acuaponia se compone de diferentes subsistemas conectados o elementos que permiten que todo funcione de forma correcta y sincronizada, para que tanto la crianza de animales -peces- como la de plantas sea exitosa.

• Tanque de crianza. Es el espacio reservado a los peces, donde crecen y se alimentan, además de reproducirse según el caso.

• Remoción de sólidos. Este elemento es imprescindible para eliminar los alimentos no ingeridos, la biopelícula desprendida, sedimentos finos y otro tipo de residuos que pueden ensuciar y dañar el sistema.

• Filtro biológico. Este espacio propicia el crecimiento de las bacterias de nitrificación y convierte amoníaco en nitratos para que puedan ser asimilados por las plantas, sirviendo de nutrientes.

• Subsistemas hidropónicos. Es la zona del sistema dedicada a  las pantas, donde crecen absorbiendo nutrientes del agua.

• Sump. Se trata del  punto más bajo del sistema, allí el agua fluye y es bombeada de vuelta a los tanques de crianza.

Los sistemas de acuaponia, compuestos en esencia por estos elementos, son propuestas interesantes para la unión de crianzas -plantas y animales-, pero precisan de un sistema completo y costoso que debe montarse y manejarse con suma precisión para que el resultado sea exitoso.  

La precisión de los elementos es clave en la acuaponia, pero también en cualquier espacio vital  como una casa; por ello, es importante procurarle a tu vivienda la mejor protección, seguridad y mantenimiento. Los Seguros de Hogar MAPFRE te ofrecen coberturas, servicios y asistencias personalizadas para que tu póliza se adapte con precisión a las características que presente tu casa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos