Cómo saber cuándo hay que trasplantar una planta

Publicado por canalHOGAR, 26 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo saber cuándo hay que trasplantar una planta

La experiencia te dirá cómo saber cuándo hay que trasplantar una planta, pero si hace poco que te has aficionado a la jardinería, puedes observar algunos detalles que te darán la pista sobre el momento idóneo para el cambio.

Ver crecer sanas y lucidas a tus plantas es una de las grandes recompensas que da la jardinería; cada especie tiene sus necesidades de cuidado diario y también exigen trabajos puntuales, como la fertilización o la poda. Entre ellos y para muchos tipos, es imprescindible saber cuándo hay que trasplantar una planta para que siga creciendo y no pierda su salud.

El momento del trasplante es crucial y si te equivocas es muy probable que la planta no sobreviva. Si te precipitas, la planta no estará lo suficientemente madura y, según el caso, puedes debilitarla de forma irremediable. Por otra parte, si llegas demasiado tarde al cambio, quizás la planta ya haya sacrificado su capacidad de crecimiento y no logres que se desarrolle más, aunque le des más espacio.

- Infórmate sobre las necesidades de cada planta al adquirirlas, ya que en particular es importante cerciorarse sobre el tema del trasplante. La mayor parte de especies tienen una época del año precisa en la que es recomendable hacer este tipo de trabajos. Si respetas los tiempos naturales de tus plantas, es mucho más probable que tengas éxito.

- La causa de trasplante más habitual es por falta de espacio: la planta se cambia a un recipiente mayor o pasa de una maceta a la tierra, para poder seguir desarrollándose y creciendo. Pero es importante no hacer un cambio demasiado radical, puesto que es mejor ir poco a poco ofreciendo un espacio sólo un pelín mayor que el anterior.

- No todas las familias o especies de plantas tienen que trasplantarse de forma obligatoria: a veces puedes elegir en función del tamaño que quieres que tenga la planta o cómo quieres que se desarrolle.

- Hay plantas que agradecen los trasplantes y los llevan muy bien; sin embargo, hay casos también en los que el trasplante es causa de estrés para la planta, así que es importante respetar las necesidades de cada una y, en la medida de lo posible, facilitar un trasplante no dramático a todas las plantas.

 

 

Siempre primando las necesidades naturales de tus plantas, puedes intentar combinar también con tus gustos y preferencias, eligiendo el momento adecuado de trasplante y hacerlo de la mejor forma posible. Observa tus plantas para saber si el momento del trasplante ya ha llegado.

1. El ritmo de crecimiento se ha detenido. Es muy probable que esta planta necesite un cambio o, al menos, necesita más espacio para que sus raíces sigan creciendo y alimentando una planta de mayor tamaño. La maceta actual no permite ya alimentar ni nutrir con eficacia las raíces de la planta.

2. Puedes hacer una prueba práctica que te confirmará que tu planta está lista para el cambio y que, además, lo necesita. Déjala un día o dos sin regar, y cuando la tierra este seca al tacto, intenta desprender la planta de la maceta. Si sale sola y con mucha facilidad, aun no necesita más espacio; si por el contrario, sale con toda la tierra, dejando la maceta prácticamente vacía, necesita un trasplante urgente.

3. Si las raíces asoman por los huecos o agujeros de drenaje del recipiente que contiene la planta, esta es una pista irrefutable que confirma que tu planta necesita un trasplante a un espacio algo mayor para poder seguir creciendo y desarrollándose, y en su caso, ofrecerte una abundante y lucida floración.

Con un poco de observación es fácil acertar y saber cuándo hay que trasplantar una planta, así que presta atención a las pistas y no dejes pasar los momentos recomendados según cada caso, ya que si no, la planta puede echarse a perder de forma irremediable.

Como en jardinería, los tiempos de respuesta son también primordiales a la hora de subsanar una problema doméstico como humedades o fugas de agua; cuenta siempre con tu Seguro de Hogar MAPFRE para disfrutar de las mejores asistencias y en el menor tiempo de ejecución posible, minimizando consecuencias y pérdidas de tiempo para ti y tu vivienda. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos