Origen de la flor de pascua

Publicado por CanalHOGAR, 15 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Origen de la flor de pascua

Para conocer el origen de la flor de pascua tendrás que viajar a México: allí, esta planta es la protagonista  de una leyenda popular y tradicional y de una historia más contrastada que forma parte de la cultura azteca.

No hay duda de que el origen de la flor de pascua está en México; era una planta que se utilizaba con significado místico y religioso en los altares aztecas para honrar a los dioses y servir de ofrenda, aunque también la utilizaban para remedios medicinales.

La tradición popular mexicana también incluye una bonita y navideña historia que explica por qué esta flor tiene tanta importancia en Navidad. Este cuento describe como un grupo de niños muy pobres acudieron al belén de su ciudad para ofrecer un regalo al niño Jesús como era costumbre; ante la falta de recursos los pequeños llevaran unas flores de Pascua, y el niño del belén, conmovido por el gesto, obró el milagro de teñirlas de un vivo, alegre y precioso rojo, reconociendo esta flor desde aquel momento como la preferida de la Navidad.  

La Euphorbia pulcherrima, el nombre científico de esta planta, tiene multitud de apelativos según zonas y países; así, puedes encontrar lugares donde la llaman comúnmente pastora, corona del Inca, flor del Inca, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal o poinsetia, entre algunos otros.

Viendo la planta –viste los colores más tradicionales y relacionados con la Navidad como son el rojo y el verde-  y sabiendo que su época de floración y máximo esplendor coincide con las fechas en las que se celebra la Navidad, es fácil entender que en el siglo XVI, según describe un escrito encontrado de la época, los franciscanos que evangelizaban Taxco de Alarcón (México) la utilizasen como adorno floral durante las fiestas navideñas, para adornar sus alteres y estancias.

No obstante, todas las historias y referencias sobre la Flor de Pascua reconocen el mérito real de su popularidad y fama universal como planta de las fiestas navideñas a Joel Roberts Poinsett.

- Este médico y apasionado de la botánica, hizo carrera como político. Entre 1825 y 1829 ejerció el cargo de embajador de los Estados Unidos en México.

- Poinsett ejerciendo como embajador y en el desempeño de sus funciones realizó numerosos viajes por el país mexicano que le permitieron descubrir esta planta, que  le conquistó hasta el punto de recoger esquejes y llevarlos a su invernadero en Estados Unidos.

- A su regreso de México, se dedicó a cultivar y desarrollar la planta en Norteamérica, y se le ocurrió empezar a regalar la Flor de Pascua a su círculo de amistades más próximo en Navidad como obsequio.

- La idea de Poinsett triunfó y la gente empezó a cogerle aprecio y gusto a aquella planta para engalanar sus hogares en Navidad, decorar sus belenes y regalar entre sus familiares y amigos, de forma que la fama se extendió y se convirtió en tradición.

- En Norteamérica, la planta en honor a su impulsor tomó el nombre de poinsettia y en 1991 se instauraba en los Estados Unidos el 12 de diciembre como Día Nacional de la Poinsettia, en conmemoración y recuerdo a la fecha en que falleció Joel Roberts Poinsett.

A pesar de que la Flor de Pascua ha ganado fama y popularidad especialmente como planta de interior, lo cierto es dentro de las viviendas no es una especie especialmente dura ni resistente y aunque se compran en Navidad, pocas son las que llegan más allá de mediados de Enero. En el exterior, sin embargo, siempre que el clima sea cálido y sin heladas, puede convertirse en un arbusto bastante grande y frondoso.

Ahora que conoces el origen de la flor de pascua es probable que aún te apetezca más decorar con ella tu hogar en Navidad y luego, disfrutarla durante el invierno. Recuerda que tu flor de Pascua odia la calefacción fuerte, pero tampoco soporta heladas ni cambios bruscos de temperatura. Ofrécele además, mucha luz. La Euphorbia pulcherrima es casi un complemento obligado en la Navidad, igual que durante todo el año y sin excepción, para no temer imprevistos ni accidentes que dañen tu hogar, el recurso infalible es el Seguro de Hogar MAPFRE.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos