Cuidar las plantas a la vuelta de las vacaciones

Publicado por Covadonga Carrasco, 09 Sep 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Recupera tus plantas tras las vacaciones

Llega el fin de las vacaciones y con él la vuelta a la rutina. Sin embargo, esto puede resultar aún más incómodo si al llegar a casa comprobamos que las plantas que hemos tratado con tanto cariño durante todo el año, están secas y en mal estado. ¡Menudo disgusto!

LO QUE DEBES SABER...
  • Abono orgánico: es el menos agresivo y las plantas lo absorberán de forma más completa.
  • Rapidez: cuando una planta se encuentra en mal estado al volver de las vacaciones, es necesario actuar con rapidez para intentar salvarla.
  • Trasplante: no debemos trasplantarla, pues estará demasiado débil como para soportarlo y puede acabar muriendo.

Es el momento de ponernos manos a la obra e intentar devolver a nuestras plantas la belleza que tenían antes de que nos marcháramos de vacaciones. Uno de los principales problemas que habrán tenido es la ausencia de luz, ya que solemos colocar las macetas lejos de las ventanas antes de irnos y esto lo único que hace es que las plantas se vayan secando. Además, es probable que hayamos bajado las persianas y la vivienda haya quedado a oscuras.

 

Actuar lo antes posible

Debemos tener claro que si hemos pasado demasiado tiempo fuera de casa y la planta está muy seca, es probable que no la podamos recuperar. Si vemos que aún tiene alguna posibilidad, tendremos que actuar con la máxima velocidad para evitar que esa situación sea irrecuperable.

Lo primero que tendremos que hacer será comprar abono orgánico, pues es más fácil de asimilar por las plantas y además no tiene efectos tóxicos. Eso sí, antes de la aplicación del abono orgánico habrá que hacer una limpieza completa de las hojas que estén secas y salvar las que aún sigan bien. También realizaremos una poda y quitaremos las partes de la planta que ya estén inservibles, además de efectuar un riego adecuado, ya que una cosa es que la planta esté seca y otra muy distinta es que por eso tenga que morir ahogada.

 

No hay que trasplantarlas en ningún caso

Mucha gente cree que al volver de vacaciones lo primero que hay que hacer es trasplantar las plantas, sin embargo, esto es un grave error. Las plantas habrán sufrido, no se encuentran fuertes, han tenido escasez de agua y de luz natural y trasplantarlas lo único que haría sería debilitarlas mucho más, lo que conseguiría que las perdiéramos por completo.

Solo con podar las partes muertas de las plantas, regarlas, colocarlas donde reciban la luz necesaria y usar abono orgánico, los resultados pueden ser sorprendentes, solo hay que tener paciencia.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de jardinería, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

charliesbin89 comento el 09/09/2014 a las 11:54

Me voy ahora unos días de vacaciones así que tendré en cuenta estos consejos para que no se me sequen las plantas cuando vuelva.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos