Home > Jardinería > Plantas y flores interior > Drenaje para macetas

Drenaje para macetas

Drenaje para macetas
2 Min de lectura
Al plantar en una maceta nos podemos encontrar con que el agua que sobra no sale adecuadamente y termina por pudrir a la planta o que ésta coja hongos. La solución está en poner el correcto drenaje para macetas.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Lo primero que debes tener en cuenta en el drenaje para macetas es que nunca se pueden tapar los orificios de la base del recipiente, aunque sí deberemos poner un trozo de tela de alambre o un fragmento de una maceta de barro para que el agua salga sin ninguna dificultad, pero no la tierra. También puedes optar por la gravilla o las bolas de arcilla expandida.

¿Cuál es el mejor drenaje para la maceta?

También conseguiremos un buen drenaje si sabemos elegir el sustrato más adecuado. Una buena alternativa es este compuesto que incrementará el drenaje de la planta en una maceta: materia orgánica, perlita, humus, estiércol, tierra negra y arena de río.

Otra forma efectiva de drenar las macetas es colocando corteza de pino en el fondo, ya que este material pesa muy poco y va alimentando a la planta a medida que se va descomponiendo.

Si sueles colocar un plato debajo de la maceta, procura vaciarlo a menudo para que no llegue a pudrir las raíces.

Otras soluciones de drenaje

En el caso de que la planta ya esté encharcada, habrá que realizar pequeños agujeros en la capa de arriba de la tierra para que se ahueque y reabsorba el agua sobrante.

Es aconsejable reducir la frecuencia de riego si vemos que hay indicios de encharcamiento. Para las plantas que no resisten el exceso de agua, deberemos ponerlas en alto con un plato debajo a cierta distancia.

Según estos consejos, el mejor drenaje para macetas es un buen fondo, libre de obstrucciones, con un sustrato adecuado y el riego correcto. Sólo de esta forma podremos evitar que nuestras plantas tengan exceso de humedad y sufran las enfermedades relacionadas con ello. No olvides contratar un Seguro de Hogar MAPFRE si quieres que tu casa esté en perfectas condiciones también. Te asesoramos de la póliza que más se adapta a tus necesidades.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 28 May, 2021

Comentarios (1)

  1. Hola Olga, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Por favor, ¿nos puedes indicar exactamente qué tipo de información necesitas? Un saludo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Spathiphyllum sobre una mesa y fondo azul

4 Min de lectura

¿Conoces el Spathiphyllum? Te contamos cuáles son los cuidados que debes aplicarle para que se mantengan en las mejores condiciones durante todo el año.

6 Min de lectura

Si tienes problemas de humedad en tu vivienda, además de buscar una solución rápida, puedes ayudarte de ciertas plantas que absorben la humedad. Una forma sencilla de paliar el problema a la vez que decoras las estancias.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1