Drenaje para macetas

Publicado por canalHOGAR, 28 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Drenaje para macetas

Al plantar en una maceta nos podemos encontrar con que el agua que sobra no sale adecuadamente y termina por pudrir a la planta o que ésta coja hongos. La solución está en poner el correcto drenaje para macetas.

Lo primero que debes tener en cuenta en el drenaje para macetas es que nunca se pueden tapar los orificios de la base del recipiente, aunque sí deberemos poner un trozo de tela de alambre o un fragmento de una maceta de barro para que el agua salga sin ninguna dificultad, pero no la tierra. También puedes optar por la gravilla o las bolas de arcilla expandida.

¿Cuál es el mejor drenaje para la maceta?

También conseguiremos un buen drenaje si sabemos elegir el sustrato más adecuado. Una buena alternativa es este compuesto que incrementará el drenaje de la planta en una maceta: materia orgánica, perlita, humus, estiércol, tierra negra y arena de río.

Otra forma efectiva de drenar las macetas es colocando corteza de pino en el fondo, ya que este material pesa muy poco y va alimentando a la planta a medida que se va descomponiendo.

Si sueles colocar un plato debajo de la maceta, procura vaciarlo a menudo para que no llegue a pudrir las raíces.

Otras soluciones de drenaje

En el caso de que la planta ya esté encharcada, habrá que realizar pequeños agujeros en la capa de arriba de la tierra para que se ahueque y reabsorba el agua sobrante.

Es aconsejable reducir la frecuencia de riego si vemos que hay indicios de encharcamiento. Para las plantas que no resisten el exceso de agua, deberemos ponerlas en alto con un plato debajo a cierta distancia.

Según estos consejos, el mejor drenaje para macetas es un buen fondo, libre de obstrucciones, con un sustrato adecuado y el riego correcto. Sólo de esta forma podremos evitar que nuestras plantas tengan exceso de humedad y sufran las enfermedades relacionadas con ello. No olvides contratar un Seguro de Hogar MAPFRE si quieres que tu casa esté en perfectas condiciones también. Te asesoramos de la póliza que más se adapta a tus necesidades.

LO QUE DEBES SABER...
  • Macetas con drenaje: es una buena forma de ayudarlas a que no se encharquen, dejando la base libre de obstrucción.
  • Consejos: hacer una buena base mezclando materia orgánica, perlita, humus, estiércol, arena de río y tierra negra.
  • Si la maceta se encharca: lo mejor es poner la maceta en alto y dejar que el agua escurra, además de regar con menos frecuencia.


Comentarios (1)

canalHOGAR comento el 20/06/2017 a las 18:00

Hola Olga, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Por favor, ¿nos puedes indicar exactamente qué tipo de información necesitas? Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos