Cómo cultivar café en casa

Publicado por canalHOGAR, 03 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cultivar café

¿Eres de los que no puede vivir sin una taza de café al día como mínimo? Si esta bebida es una de tus grandes pasiones, hoy puedes aprender cómo cultivar café en casa con una calidad excepcional.

 

Para disfrutar de una buena taza de café, la mejor opción es cultivarlo nosotros mismos. ¿Te animas a conocer el proceso? Te damos todos los detalles sobre cómo cultivar café en casa.

Algunos datos sobre el café

¿Sabías que el nombre científico del café es coffea arabica? Pertenece a la familia de las rubiáceas y es originario de Etiopía y regiones tropicales de África, aunque su cultivo también está muy extendido en Suramérica.

Esta planta suele medir entre 3 y 7 metros de altura, aunque si se encuentra en plena naturaleza puede alcanzar los 10 metros. A pesar de estas medidas, también podemos tener el cafetero como una planta de interior.

 

 

¿Cómo cultivar esta planta en casa?

1. Para plantar las semillas del café, éstas tienen que ser de una cosecha reciente para que germinen con más facilidad. Lo más aconsejable es comprar las bayas con pulpa, lo que indica que son frescas.

2. La tierra para plantar tiene que estar completamente limpia. Mucho mejor si lo hacemos en tierra nueva, en una mezcla de turba (70%) y perlita (30%).

3. La reproducción se hace por semillas maduras o esquejes cuando comienza la época de buen tiempo.
4. Las semillas deben plantarse a una profundidad de 3 - 4 cm y regarlas abundantemente.

5. Después, debemos reducir el riego para mantener la tierra húmeda sin llegar a formar charcos.

Si este proceso te parece muy complicado, siempre puedes comprar la planta sin tener que esperar a que la semilla germine. La planta florecerá al tercer o cuarto año. Los únicos cuidados necesarios son: no exponerla a cambios bruscos de temperatura, sacarla al exterior en verano y tener una especial precaución con las plagas y enfermedades.

Cuando las bayas tengan un color rojo vivo, se quitará la pulpa y se dejará secar dos o tres días al sol para después tostar los granos, molerlos y disfrutar de un café casero.

Con estos sencillos pasos para cultivar café en casa, ya podrás disfrutar de esta deliciosa bebida con un mayor placer. Y para que este momento sea único y nada te lo pueda estropear, el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece toda la asistencia y coberturas que necesites ante cualquier imprevisto.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • El café: planta de hasta 7 metros que se puede utilizar como planta de interior. Pertenece a la familia de las rubiáceas.
  • Semillas: deben de ser de una cosecha reciente y la tierra tiene que estar limpia de cultivos.
  • Cómo cultivar: plantar a una profundidad de 4 cm, regar abundantemente y sacarla al exterior en verano. La planta no florecerá hasta que tenga 3 o 4 años.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos