Tratamientos preventivos contra plagas y enfermedades en plantas de interior

Publicado por Vanesa Sánchez, 14 Sep 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

plagas en plantas de interior

Las plantas sufren de plagas y enfermedades que se pueden evitar o prevenir con unos simples consejos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Plagas y enfermedades más comunes: cochinillas, pulgones, arañas, bacterias y virus
  • Prevenir: con un mantenimiento correcto de riego, abono, luz, temperatura...
  • Cómo hacer: revisar plantas una vez a la semana, usar un abono de calidad, escoger plantas autóctonas que son más resistentes.
  • Sustrato de calidad: es bueno esterilizarlo en el horno o microondas. Esta práctica se suele usar para algunas siembras, como la de cactus.

 

Entre las plagas más comunes de las plantas de interior se encuentran los pulgones, arañas y cochinillas. Aquí tienes algunos consejos para prevenir y combatir estas y otras plagas y enfermedades.

 

 

Prevenir plagas y enfermedades de las plantas

Algunas enfermedades como los hongos y bacterias también se pueden prevenir. En el caso de las plantas de interior, la principal causa de infección es por hongo (botrytis, negrilla, oidio…). Pero en caso de que después de seguir estos consejos aún así se infecten, entonces el tratamiento a seguir será curativo usando insecticidas, fungicidas y otros productos químicos especializados.

Por norma general, las plantas que sean autóctonas son más resistentes a sufrir una plaga o enfermedad. Así que debes tener esto en cuenta cuando vayas a comprar una planta de interior. Además de ser autóctona, adquiere plantas de interior que sean adecuadas para el clima donde vives, ya que si compras una planta que no esté acostumbrada al frío, por ejemplo, será más vulnerable de sufrir ataques de algún parásito.

Otro consejo es utilizar un sustrato de calidad. Incluso es bueno esterilizarlo en el horno o microondas. Esta práctica se suele usar para algunas siembras, como la de cactus.

Mantenimiento para tener plantas fuertes contra plagas

Haz un mantenimiento correcto de tus plantas, como el abono, riego, temperatura y luz, ya que será mucho más fuerte contra el ataque de plagas y enfermedades. Para ello consulta con tu centro de jardinería las características de la planta que compres o tengas en tu vivienda, así podrás darle los cuidados que realmente necesita.

Por ejemplo, un riego escaso o abundante logrará debilitar a la planta y será más vulnerable. Igualmente ocurre con el abono, si no le das el que necesite, sea por exceso o por carencia de él, se debilitará. Así que debes conocer muy bien qué necesitan tus plantas para aportar la medida justa, así serán más fuertes y vigorosas.

Procura inspeccionar tus plantas una vez a la semana para detectar los posibles síntomas de enfermedades o plagas (hojas amarillentas, sequedad, decoloraciones u hojas picadas). Si hay algún síntoma, lo mejor es cortar las hojas, flores y partes que estén afectadas y utilizar un fungicida o insecticida adecuado y específico. En caso de que esté infectada por una bacteria o virus, no podrás hacer nada por ella, ya que no existe remedio para ello.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos