Al rescate de las plantas secas después de vacaciones

Publicado por canalHOGAR, 01 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Plantas tras las vacaciones

Cuando volvemos de vacaciones muchos pasamos por un periodo de decaimiento. Y no solo porque se haya terminado nuestro tiempo de asueto, sino porque nuestros días de ausencia y despreocupación también lo han padecido nuestras plantas de interior. Pero hay remedio.

Para solucionar este desaguisado de plantas secas y hojas caídas, hay unas cuantas cosas que pueden hacerse y así conseguir que nuestra flora doméstica recupere su esplendor perdido.

Y es que al ausentarnos, no siempre es posible dejar nuestras plantas a algún familiar o vecino para que nos las cuide, por lo que cuando volvemos solemos encontrarlas mustias.También es posible que le hayamos comisionado la tarea a alguien sin demasiada idea y que las haya encharcado o regado a deshoras.

En este artículo te ayudamos a diagnosticar qué les pasa a las plantas de interior a la vuelta de vacaciones y a darles de nuevo un aspecto sano y de vitalidad. Pero antes de ponernos manos a la obra, lo primero que debemos hacer es observar dónde está el problema: si están secas, tienen exceso de agua, etc., ya que cada problema necesitará una solución diferente.

  Si las plantas están secas

Los síntomas que nos indica que una planta está seca son hojas caídas, arrugadas y lacias, o directamente la tierra está seca. Para revivirla es necesario:

- Eliminar las hojas marchitas y las flores secas.

- Introducir el macetero en un recipiente con agua hasta que la tierra esté completamente empapada y dejen de salir burbujas.

- Retirar el tiesto del agua y dejar que escurra durante un rato. En ese tiempo remueve la superficie de la tierra para que las raíces se aireen.

- Elimina el polvo y la suciedad que se ha ido acumulando en las hojas con un trapo húmedo.

- Recorta las puntas de las hojas secas.

  Si las plantas tienen exceso de agua

También puede ocurrir el caso contrario: que las plantas tengan exceso de agua porque se hayan regado de más. Si esto sucede nos encontraremos con la tierra empapada, las hojas con manchas marrones y lacias y los tallos blandos. Para solucionar este problema, es necesario:

- Sacar la planta de la maceta con cuidado de no estropear las raíces.

- Envolver el cepellón con papel de cocina para que absorba toda el agua que sobra y esperar a que se evapore el líquido.

- Cuando el cepellón se haya secado por completo, lo metemos de nuevo en el tiesto con tierra nueva.

- Espera unos días para volver a regarla.

Para tu próxima escapada, ya sabes qué les pasa a tus plantas de interior a la vuelta de vacaciones y puedes poner en práctica un remedio según el caso. Del mismo modo, si después de esos días de descanso te has encontrado con alguna avería o desperfecto, no dudes en contratar tu Seguro de Hogar MAPFRE para solventarlo lo antes posible.

LO QUE DEBES SABER...
  • Exceso de agua: cambiar la tierra y secar las raíces.
  • Falta de agua: añadir la necesaria hasta que la tierra esté empapada para recuperar la planta.
  • Diagnóstico: si las hojas están arrugadas o se han caído es que la planta está seca. Si las hojas tienen manchas marrones y el tallo está blando, la planta tiene exceso de agua.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos