Home > Jardinería > Plantas y flores interior > Cómo hacer esquejes

Cómo hacer esquejes

Hacer esquejes
4 Min de lectura
Es el arte que distingue a los grandes aficionados a la jardinería y el que permite multiplicar de forma más rápida y natural nuestro jardín. Hoy te enseñamos a hacer esquejes para tus plantas.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Saber cómo hacer esquejes es básico para dedicarse a la jardinería o al cultivo de plantas y flores de una forma avanzada. Y si bien no es un trabajo complicado,  exige tener en cuenta algunos detalles y precauciones para obtener esquejes válidos.

Qué son los esquejes

Los esquejes se consiguen separando de una planta madre una porción de tallo, raíz o incluso hoja para obtener un clon de esa planta. El trozo obtenido –esqueje- posteriormente se planta para que se desarrolle de forma independiente.

Para saber cómo hacer esquejes correctamente debes utilizar una planta madre que esté en fase de crecimiento. De ella, sacarás los trozos de rama para que en poco tiempo, echen sus propias raíces y tengas un clon de la planta madre.

      Qué materiales necesito para hacer esquejes

    Para hacer un esqueje necesitas como materiales:

    • Invernadero o más conocido como esquejero, que mantiene la humedad más alta para el esqueje.
    • Una tijera de podar para cortar las ramas de la planta madre.
    • Una hormona de enraizado que ayuda a que el esqueje plantado eche la raíz. Esta la podremos encontrar en los centros de jardinería.
    • Sustrato para esquejes que podremos encontrar también en centros de jardinería
    • Un espray.

    Cómo se hace un esqueje

    Una vez tengas todo este material, el proceso para lograr con éxito esquejes requiere:

    • Dejar de abonar a la planta madre elegida durante una semana antes del proceso. Esto se hace para que las ramas acumulen más carbohidratos que mejoran la aparición de raíz en los esquejes.
    • Unas horas antes de cortar los esquejes, riega abundantemente la planta. Además, moja bien el sustrato para esquejes para que esté humedecido, pero no inundado. Utiliza agua destilada.
    • Escoge una rama y córtala con cuidado con la ayuda de la tijera de podar. Deja las hojas que estén arriba del todo, con un par de ellas o tres de la zona media, será más que suficiente.
    • Inmediatamente después, raspa con mucho cuidado el tallo inferior para eliminar la corteza e introdúcelo en la hormona de enraizado (o estimulador de raíces). A continuación, en el sustrato para esquejes. Después, en cada recipiente y dentro del invernadero.
    • Una vez al día, pulveriza con el espray de agua los esquejes para que mantengan la humedad. Dependiendo del número y tipo de esqueje, tardarán más o menos días en echar raíces.

    Dentro de las especies de las que puedes para hacer esquejes, las que mejor funcionan son el olmo, el ficus, el boj, el olivo, la higuera y los crespones, entre otros. Si sabes cómo hacer esquejes, cuentas con una forma rápida, sencilla y natural de multiplicar las plantas de tu jardín o terraza de tu hogar. Igual que si te informas y contratas ahora tu póliza de Seguro de Hogar MAPFRE, disfrutas de la mejor forma de mantener tu casa segura y en el mejor estado de conservación.

    LO QUE DEBES SABER…
    • Los esquejes: son clones sacados de la planta madre. Podemos utilizar una parte del tallo, de las raíces o de las hojas.
    • Proceso: hay que preparar previamente a la planta madre para el proceso de obtener un esqueje, no abonándola durante una semana y regándola unas horas antes.
    • Pasos: cortar los esquejes, ponerlos en la hormona de enraizado y después en los sustratos de esquejes dentro del invernadero.
    • Mejores plantas para esquejes: olmo, ficus, higuera y olivo, entre otros.

     

    Calcula tu seguro ahora

    Elige otro seguro a calcular

    Publicado por Blog hogar MAPFRE
    - 26 May, 2021

    Comentarios (2)

    1. Hola Jimena, lo mejor que puedes hacer es acudir a un centro especializado en jardinería o a un vivero de plantas y preguntar por el olivo.

      Saludos

      Responder
    2. existe olivo en quillabamamba-cusco

      Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Flores de Pascua de diferentes colores vistas desde arriba

    5 Min de lectura

    Seguro que conoces la Flor de Pascua y que en Navidad alegra tu casa. Pero ¿sabías que existen más de seis tonalidades aparte de la roja? Sigue leyendo, te lo contamos.

    Cuidados del geranio en invierno

    5 Min de lectura

    Aunque los geranios son plantas resistentes y fáciles de cuidar que llenan las primaveras y veranos de color, es necesario que en invierno tengas con tus geranios un cuidado especial para que a partir de febrero, vuelvan a florecer.

    Monstera con un tutor

    4 Min de lectura

    ¿Tienes una monstera y ha crecido demasiado? Te contamos cómo poner un tutor a una monstera para que crezca adecuadamente.

    Planta con hojas amarillas

    5 Min de lectura

    ¿Las hojas de tus plantas de interior están amarillas? Sufren clorosis, falta de clorofila. Aprende a identificar cuál es la causa y ponle remedio cuanto antes.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Consigue tu recetario

    2