Home > Jardinería > Plantas y flores interior > Tipos de fertilizantes para plantas

Tipos de fertilizantes para plantas

Tipos de fertilizantes
4 Min de lectura
Existen muchos tipos de fertilizantes para cuidar las plantas, como los sintéticos, orgánicos o naturales, de liberación rápida o de liberación lenta. Para decidir cuál es el más adecuado, debes basarte en lo rápido que las plantas necesitan los nutrientes.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Lo habitual es que una planta sana y madura no necesite fertilizantes; solo necesitan para vivir sol y el nivel adecuado de humedad; no sucede lo mismo con las plantas jóvenes y las que están en desarrollo, que necesitan una aplicación anual de un fertilizante de liberación lenta alrededor de la zona de las raíces. La primavera es la época idónea para llevar a cabo esta tarea. La manera más segura de saber cuál es el mejor fertilizante para tus plantas, es analizar el suelo en el que crecen. Existen, en general, dos tipos de abonos: orgánicos y minerales.

Fertilizantes orgánicos

Entre los tipos de fertilizantes para plantas, destacan los abonos orgánicos que están hechos de productos naturales y por tanto son menos dañinos para el medio ambiente. Los más habituales son el estiércol, el compost o la turba. Se trata de productos que, aunque son más seguros para las plantas ofrecen un olor muy malo y, además pueden contener en su mezcla semillas de malas hierbas que aparecerán en primavera. También son más bajos en nutrientes y es necesaria más cantidad para el mismo efecto.

  • Estiércol: los hay de vaca, caballo, oveja, etc.
  • Compost: Consiste en aprovechar el resultado de la descomposición de restos orgánicos como ramas, hojas, o césped, entre otras. Aplicándolo, ayudamos a la regeneración de la vida microbiana de la tierra y además estamos mejorando la textura y composición química del suelo.
  • Turba: la hay de dos tipos, negra y rubia. Se emplean mucho como base para preparar substratos para macetas y para hacer semilleros. También son buenas para adicionar al terreno.

Abonos químicos

Cuentan como peculiaridad que están desarrollados específicamente para la necesidad de cada planta. Como desventaja se encuentra que son más perjudiciales para el medio ambiente. Estos fertilizantes se clasifican según el contenido que tengan de los tres nutrientes más importantes, que son el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Denominamos fertilizante universal al que tiene en su composición un 10% de cada nutriente. Tienen la ventaja, respecto a los orgánicos, de que su composición está formada especialmente, además de los tres nutrientes anteriores, de otros necesarios para el buen crecimiento de la planta, como el calcio, magnesio, hierro, cobre, azufre o cloro, entre otros.

Además, contamos con abonos minerales, que se concentran en cápsulas pequeñas de vitaminas para las plantas y se presentan en diferentes formatos.

  • Líquidos: se mezclan con el agua y se aplica directamente a las plantas o a la tierra.
  • Bastoncitos: se introducen en la tierra y durante meses las plantas se alimentan de sus nutrientes.
  • Granulado: el fertilizante menos costoso. Se añade a la tierra pero requiere de varias aplicaciones.
  • Soluble en agua: se aplica mientras se riega y permite tener los nutrientes inmediatamente en las raíces o en las

Hay que tener cuidado en el uso abusivo de los abonos químicos, ya que al no contener productos orgánicos podría empobrecer el suelo a largo plazo. Recuerda que cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE podrás disponer de un servicio que te ayude ante cualquier imprevisto que surja en tu jardín o en cualquier estancia de tu hogar.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 11 May, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Plantas purificadoras de aire

7 Min de lectura

¿Sabes que existen las plantas purificadoras? Estas pueden acabar con sustancias nocivas para la salud presentes en el aire. Te contamos cuáles son y qué cuidados requieren cada una de ellas para que puedas colocarlas en tu hogar.

Planta con hojas amarillas

5 Min de lectura

¿Las hojas de tus plantas de interior están amarillas? Sufren clorosis, falta de clorofila. Aprende a identificar cuál es la causa y ponle remedio cuanto antes.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0