Cómo mantener la humedad de nuestras macetas cuando estamos de vacaciones

Publicado por canalHOGAR, 18 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Regar plantas en vacaciones

Si tienes plantas en casa, sabrás que cuando te vas unos días, debes tener en cuenta algunas recomendaciones para que no se mueran. En este artículo te enseñamos cómo mantener la humedad de nuestras macetas cuando estamos de vacaciones.

Antes de irte de vacaciones, es importante que tengas unos cuidados básicos para que tus plantas resistan hasta que vuelvas. De lo contrario, en tu regreso te las encontrarás marchitas.

Cuidados en vacaciones

Uno de los mejores sistemas para tener las plantas bien hidratadas y con la humedad que necesitan es la maceta auto riego. Este sistema mantiene la humedad durante el tiempo que estemos fuera de casa.
Las macetas auto riego tienen dos contenedores entre los que hay un espacio en la zona inferior. Este espacio es el depósito de agua que tiene unas mechas (pueden ser cordones de lana) que salen del interior del contenedor superior, la maceta en sí, y que están en contacto con la tierra o sustrato de la planta. Esto significa que está en contacto con las raíces también. Estas mechas se empapan del agua que colocamos en el depósito y la planta es la que coge el agua o humedad a medida que lo necesite. Si tus plantas son de interior, este sistema es perfecto para ellas.

En el caso de que no cuentes con esta estructura, puedes fabricar un tanque especial de reserva que se suele colocar un poco más arriba que la maceta. Se pueden utilizar ladrillos o un material parecido. Después utiliza cuerda de algodón, pedazos de tela o trozos de toalla vieja, que estén en el interior del recipiente por una parte y enterrados en la tierra de la maceta unos 5 centímetros por la otra. Con esto lograrás tener la humedad necesaria durante tu ausencia.

Si tienes plantas no demasiado grandes, puedes enterrar jeringas de agua (sin aguja) en la tierra para mantener la humedad de éstas durante unos días.

Otro sistema

Para mantener la humedad de nuestras macetas cuando estamos de vacaciones, también se puede poner en marcha un sistema de riego automático. Es algo más caro que los anteriores, aunque más eficaz. Consiste en conectar un grifo al programador que tiene varios tubos. A su vez, estos tubos pueden ramificarse en algunos más finos. Los tubos se colocan en cada una de las macetas y así se regarían cuando lo indiquemos en el programador.

Otra opción son los conos de arcilla cocida que están huecos por dentro. Su uso es muy sencillo: se llenan de agua y se entierran, uno por cada maceta, para que la planta absorba lo que necesite. En el caso de que la planta sea muy grande, deberemos utilizar dos conos como mínimo.

Con estas técnicas sobre cómo mantener la humedad de nuestras macetas cuando estamos de vacaciones, conseguiremos que las plantas de nuestra casa estén en perfectas condiciones cuando volvamos. Y en el caso de que haya surgido algún imprevisto en tu vivienda durante tu ausencia, no dudes en contratar el Seguro de Hogar MAPFRE para resolverlo rápidamente.

LO QUE DEBES SABER...
  • Peligros: las plantas deben seguir hidratadas aunque no estemos en casa. Si no nos preocupamos de ellas, se marchitarán.
  • Riego casero: poner una botella de agua cerca de las plantas con un hilo que vaya desde la botella hasta la maceta. La planta irá chupando agua a medida que necesite.
  • Riego automático y conos de arcilla: el primero es más costoso. Respecto a los conos, habrá que utilizar uno o dos por planta, en función de su tamaño.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos