Home > Jardinería > Plantas y flores interior > Plantas para adornar el acuario

Plantas para adornar el acuario

plantas de acuario
5 Min de lectura
Decorar un acuario con plantas naturales siempre es una buena opción para crear un pequeño ecosistema dentro de casa. Además de adornar, algunas especies verdes cumplen otras funciones sumamente importantes. A continuación, detallamos cuáles son las más recomendadas para compartir espacio con los peces.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las plantas en un acuario no solo resultan interesantes desde el punto de vista estético, sino que son muy beneficiosas para mantener el ecosistema dentro de este tipo de recipientes. Los vegetales ejercen funciones tan importantes como oxigenar el agua de forma natural, combatir los desechos que se originan por las excreciones de los animales marinos, reducir los niveles de CO2 y, en ocasiones, ser una fuente de alimento alternativa.

Todo ello es indispensable para que los peces gocen de una adecuada salud y supervivencia. No obstante, se debe tener en cuenta que no se puede utilizar cualquier especie para este cometido. Además, las plantas más recomendadas son muy delicadas y es fundamental asegurarse de que se cumplen una serie de condiciones para evitar que se estropeen.

¿Cómo deben estar las plantas en un acuario?

Para que las plantas en un acuario crezcan en armonía con los peces, es necesario que el recipiente tenga una capa de arena de 7 centímetros aproximadamente. Esta base sirve para que las raíces agarren bien, ya que estas especies de vegetales no se suelen alimentar por esta parte, sino por las hojas.

Junto a las plantas marinas es bueno colocar piedras o rocas aptas para acuarios, así los peces tendrán un lugar para refugiarse. De esta manera lograremos un ecosistema marino lo más parecido a su hábitat donde nuestros animales acuáticos estarán cómodos y tranquilos.

Es importante saber que no todos los tipos de plantas que se fijan podrán sobrevivir. Esto se debe al cambio de clima que experimentan entre el momento en que se compran y el momento en que se introducen en el agua. Por ello, es recomendable elegir aquellas variedades que mejor se adapten a este medio y saber que cuidados necesitan.

En este sentido, se debe optar por las plantas que no necesitan un abonado muy especial y que puedan sobrevivir con luz artificial. Además, también es conveniente que puedan vivir en cualquier clase de agua, independientemente del pH.

Tipos de plantas

Cola de zorro

Su nombre científico es Ceratophyllum demersum​ y se trata de una de las plantas acuáticas mejor indicadas para tener en un acuario. Esto se debe a que no necesita demasiada iluminación, así como tampoco CO2, lo que no impide que esta especie sea capaz de crecer rápidamente. No obstante, es recomendable que el pH del agua oscile entre 6,5 y 7, y que la temperatura se encuentre entre 18 y 28 grados.

Gracias a su gran resistencia, se puede colocar anclada a la base de la tierra o dejarla flotando en el agua. Además, las partes que se van desprendiendo de la planta se convierten en nuevas colas de zorro, por lo que la reproducción de este vegetal está asegurada.

Helecho de java

Esta planta de acuario se conoce como Microsorum pteropus. Al igual que en el caso anterior, es una especie muy resistente y que no requiere demasiados cuidados para mantenerse en óptimas condiciones. Pese a ello, es necesario que el pH del agua se encuentre entre 5,5 y 8. También se recomienda que la iluminación no sea demasiado fuerte, junto con una temperatura no inferior a 18 grados ni superior a 28.

En este caso, el crecimiento es moderado, para lo que se aconseja colocarla cerca de las rocas y los troncos donde se debe sujetar para facilitar el enraizado. Su principal particularidad es su frondosidad, aunque a medida que las hojas van envejeciendo y adoptando un color blanquecino, es necesario quitarlas.

Vallisneria

Este nombre hace referencia a un grupo de plantas acuáticas pertenecientes a la familia Hydrocharitaceae. Son igualmente muy resistentes y pueden crear un entorno exuberante bajo el agua, aunque a veces pueden llegar a sobresalir por encima con su forma de cintas finas.

Tiene un nivel de crecimiento rápido, pero para ello es necesario aportarle algo de CO2 y regular el pH del agua para que oscile entre 6 y 7,5, así como procurar un nivel moderado – alto de luz. Asimismo, esta especie resiste mejor las bajas temperaturas, entre 15 y 29 grados.

Con esta selección de plantas para acuario es posible decorar este tipo de recipientes y proteger la vida de los animales marinos que se encuentran en el mismo. De igual modo, los Seguros de Hogar MAPFRE se encargan de resguardar la vivienda ofreciendo las coberturas que mejor se adaptan a todas tus necesidades.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 8 Oct, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0