Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Plaga de cochinillas: cómo detectarla y eliminarla

Plaga de cochinillas: cómo detectarla y eliminarla

Mujer rociando insecticida para erradicar una plaga de cochinillas
5 Min de lectura
La plaga de cochinillas es difícil de erradicar, pero no imposible. Te contamos cómo detectarla, y los remedios más eficaces para acabar con ellas.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La plaga de cochinillas es una de las más complicadas de erradicar. Estos pequeños insectos se esconden entre las hojas y recovecos de las plantas para clavar sus largos aparatos bucales en los tejidos vegetales y chupar la savia, dificultando su correcto crecimiento y provocando malformaciones o amarilleamiento de las hojas. A continuación, te contamos cómo detectar si tus plantas tienen cochinillas y cómo terminar con ellas.

¿Cómo son las cochinillas?

Las cochinillas son insectos parásitos que se alimentan de la savia de las plantas. Existen muchas variedades. Las más comunes son las cochinillas algodonosas (Planococcus citri), que se caracterizan por tener forma oval, color claro y por estar recubiertas de una fina capa de seda algodonosa (de ahí su nombre).

Cochinilla algodonosa (Planococcus citri)

Fuente: https://bit.ly/3aylqiR

Suelen atacar árboles y arbustos de todo tipo, principalmente rosales, adelfas, geranios, camelias, cítricos, frutales, olivos, etc.

¿Cómo detectar una plaga de cochinillas?

Las cochinillas se ocultan tan bien que es difícil detectarlas, por ello, es aconsejable realizar inspecciones periódicas especialmente en las partes de la planta que están protegidas del sol y del viento, o en la base de los frutos, ya que es ahí donde prefieren estar.

Además, debemos estar atentos a ciertas señales que pueden alertarnos de su presencia:

  • Las hojas de la planta comienzan a amarillear e incluso inician una defoliación.
  • Los frutos se caen de forma prematura.
  • La planta se debilita y pierde el vigor debido a la pérdida de su savia.
  • Aparece el hongo de la negrilla o fumagina, una especie de polvo negro que cubre la superficie de las hojas, tallos y otras partes de la planta. Tras chupar la savia y digerirla, las cochinillas excretan un líquido azucarado denominado ligamaza, una sustancia que aprovecha este hongo para desarrollarse.
  • Hay muchas hormigas y otros insectos cerca de la planta, que acuden atraídos también por la ligamaza.

¿Cómo evitarlas?

La mejor forma de evitar el ataque de las cochinillas es activando las defensas de la planta. Para ello, podemos adecuar el suelo añadiendo de forma periódica tierra enriquecida con abono orgánico, además de adecuar el riego a las necesidades de la planta.

¿Cómo erradicar la plaga de cochinillas?

Si se detectan señales de cochinillas en la planta, hay que actuar cuanto antes, ya que si está muy infestada es posible que no se recupere. Existen diferentes métodos.

Uno de los más efectivos es pulverizar toda la planta con un insecticida biológico a base de aceite mineral. Este producto es de acción directa, es decir, no es absorbido por la planta, sino que en este caso lo que hace es formar una pátina que asfixia a las cochinillas. Para evitar que puedan esconderse, es aconsejable realizar primero una limpieza de la planta, eliminando todas las hojas secas, amarillentas o debilitadas, sobre todo de su base.

Otro remedio muy popular es el alcohol. Para ello, hay que limpiar la planta con un algodón empapado en una mezcla de 1 parte de alcohol isopropílico y 7 de agua. No obstante, hay que tener cuidado con algunas plantas que son más sensibles al alcohol y puede ocurrir que sus hojas se quemen, como las violetas africanas. Por eso, antes de aplicarlo en toda la planta, hay que hacer una pequeña prueba.

La última solución que proponemos consiste en utilizar animales antagónicos para el control biológico de las plagas, como las mariquitas (Coccinellidae), que actúan como voraces depredadoras de insectos, entre ellos las cochinillas. Se venden en viveros para este fin, aunque también podemos intentar atraerlas. En ese caso, hay que evitar el uso de pesticidas.

Tres mariquitas sobre las hojas de una planta

Fuente: https://bit.ly/3xjd5cL

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 29 May, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0