Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Consejos para cuidar bonsáis

Consejos para cuidar bonsáis

Cuidar correctamente un bonsái
7 Min de lectura
Los bonsáis son árboles pequeños tremendamente bonitos, pero para que luzcan así de bellos es necesario cuidarlos adecuadamente. Xavier Redón, gerente técnico de bonsaiZen, nos da hoy sus mejores consejos para tener un bonsái perfecto durante muchos años.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Cuando de cuidar bonsáis se trata, una de las primeras preguntas que surge es por dónde empezar. La dificultad de la técnica nos ha llevado a consultar con un especialista que responde a algunas dudas sobre la mejor manera de hacerlo.

Preguntas y respuestas sobre el cultivo de Bonsais.

¿Es posible iniciarse en él de forma autodidacta?   ¿Existen cursos destinados a personas completamente inexpertas?

Es posible realizarlo de forma autodidacta, pero difícilmente conseguiremos buenos resultados al principio. Se hace necesario ir a aprender a una escuela cualificada, pues no todo lo plantado en una maceta de bonsái es un bonsái.

Y cuando me refiero a una escuela cualificada, me refiero con un profesor con experiencia y estudios. Yo llevo unos 25 años en el terreno del bonsái, de ellos 13 como docente y 7 como profesional, y no conozco a casi nadie que, empezando de una forma autodidacta, al cabo de 10 años continúe con la afición o tenga buenos bonsáis. Por supuesto que hay cursos a muchos niveles y uno de ellos es el básico para personas inexpertas.

¿Pueden realizarse bonsáis de cualquier clase de árbol? ¿Hay alguna modalidad más recomendada para amateurs?

Un bonsái no se puede realizar con cualquier árbol. Lo mejor y lo correcto sería comenzar con las especies autóctonas aptas para hacer bonsáis, del lugar donde vive cada persona.

 Mucha gente ve en los bonsáis una manera de tener un pequeño trozo de bosque en la ciudad. ¿Es posible su cultivo en un piso? ¿Cuáles son las condiciones idóneas de luz y agua que necesitan?

No es posible cultivarlos en un piso, yo nunca he visto nacer y crecer un árbol en un piso, aunque las empresas que comercializan con lo que ellos llaman bonsáis y que venden en las grandes superficies, se empeñen en decir que son de interior. Pero estos malviven un cierto tiempo y se mueren.

Las mejores condiciones para tener un bonsái son a plena luz, en el exterior, usando agua cuanto más natural y pura mejor, y protegidos de las heladas en la parte norte del país y del intenso calor en los meses más calurosos en la parte sur del país.

La disciplina del bonsái es saber regar a diario con el agua justa, en los meses de verano puede ser que lo tengamos que hacer varias veces al día y en los meses de invierno solo cuando la tierra esté seca.

Existen diversas leyendas urbanas sobre cuidar los bonsáis y una de ellas es que no es necesario trasplantarlos. ¿Es esto cierto? ¿Pueden trasplantarse a un jardín exterior?

No, hay que trasplantarlos para mejorar su sistema radicular, para que recojan bien la humedad y dejen pasar el aire. El tiempo de un trasplante a otro dependerá de muchos condicionantes, pero bastaría hacerlo con la mayoría de las especies cada dos o tres años.

No se pueden trasplantar a un jardín exterior, porque cuando se plantan en el suelo, en macetones grandes o en parterres, dejan en pocas semanas de ser bonsáis.

Uno de los cuidados que más dudas presenta es en lo referente a la época y la forma de la poda. ¿Existe alguna manera concreta de podar un bonsái? ¿Qué herramientas necesitamos? ¿Con qué frecuencia debe realizarse?

Hay que tener en cuenta que las mejores épocas para podar un bonsái son las anteriores a una época de crecimiento, es decir, antes de primavera o antes de otoño. Las buenas herramientas serán las específicas que se utilizan en bonsáis, básicamente que tengan corte en las dos caras de la tijera o podadora. Las podas se deben realizar siempre que sea necesario. Otra cosa es el pinzado en verde, que lo haremos durante todo el año cuando haga falta.

Como hemos comentado, existen bonsáis de todo tipo, incluso los hay con frutos. ¿Qué frutas pueden dar estos árboles? ¿Pueden consumirse?

La fruta será la que dé el árbol en cuestión en la naturaleza, algunas de ellas de reducido tamaño, porque serán de especies que llevan muchos años sacadas de patrones de bonsáis. Por lo general son duras, de gusto áspero y desagradable, aunque hay otras que son dulzonas y se pueden comer.

Llegada la hora de comprar un bonsái, ¿dónde debemos acudir? ¿Qué características debemos tener en cuenta para elegir el mejor para nosotros?

Lo mejor es ir a un centro especializado. Debemos tener en cuenta que sea autóctono o que esté aclimatado, que sea fuerte y robusto, que tenga vigor y buen color.

 Otra de las dudas que suelen surgir es sobre la edad de los bonsáis. ¿Cuántos más años tenga el árbol es más fácil de cuidar o la edad no tiene nada que ver?

Es muy difícil saber la edad de los bonsáis, aunque se ha puesto de moda en las grandes superficies poner la edad, porque es así como los viveristas de estos pseudo bonsáis los catalogan. La edad de los buenos bonsáis solo se puede determinar por el tiempo que pasa desde que el cultivador ha empezado a trabajarlo como tal. Además es más fácil cuidar un bonsái joven que uno con una cierta edad.

El tema de los bonsáis que se venden en las grandes superficies, está tan adaptado al comercio de usar tirar y comprar otro, que todo lo que se comercializa bajo el epígrafe «para bonsáis», no es tan bueno para ellos, como la tierra o el abono que se venden como tal en estos centros de consumo.

El Bonsái: una réplica saludable y natural

En definitiva, un bonsái no es un ser extraño y raro, debe ser un árbol natural en tamaño reducido, y ello se logra gracias a unas técnicas que se deben ir aprendiendo en función de la especie de árbol que tengamos delante y de los trabajos que se le puedan ir realizando en las diferentes estaciones del año.

Y como todo elemento vivo de nuestro jardín, requiere de unos cuidados específicos. Del mismo modo que nuestra casa precisa de un mantenimiento y protección que gracias al Seguro de Hogar MAPFRE te resultará mucho más cómodo de llevar a cabo.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 25 Ago, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Tipos de abetos

3 Min de lectura

¿Te gustaría tener otro tipo de árboles en la parte exterior de tu casa? ¿Estás pensando en un abeto pero no sabes qué tipo escoger para tu jardín? Te recomendamos las mejores especies. 

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0