La Eufrasia, una planta medicinal excelente como colirio

Publicado por canalHOGAR, 06 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Plantas de exterior, la eufrasia como colirio natural

¿Conoces el poder curativo y preventivo de la Eufrasia? Es originaria de Alemania, Italia, Rusia y los países bálticos. En este artículo te contamos mucho más sobre la Eufrasia, una planta medicinal excelente como colirio.

 

En ocasiones, la naturaleza nos brinda el mejor medicamento en forma de plantas. Es el caso por ejemplo de la Eufrasia, que nos ayuda a combatir o impedir que aparezcan ciertas dolencias leves. Podemos tomar estas plantas medicinales en infusiones o cocidas para hacer más llevadero un catarro o un dolor de cabeza, entre otras afecciones.

Aunque debes recordar que en otras circunstancias donde el malestar sea mayor es aconsejable acudir al médico especialista para que emita un diagnóstico más certero. Así, el Seguro de Salud MAPFRE se convierte en la mejor alternativa para solventar cualquier tipo de dolencia.

 

 

Características de la Eufrasia

La Eufrasia es una planta medicinal excelente como colirio, aunque si la vas a utilizar para beber hemos de decir que su sabor es amargo. En griego se conoce como euphasia, que significa alegría. Este concepto se puede deber a los excelentes resultados que se consiguen al tomarla.  

Se caracteriza por tener un tallo erguido, ramificado y con hojas opuestas de color verde y gris. Florece entre el mes de mayo y hasta que llega el otoño.

La Eufrasia tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio, y se suele utilizar como colirio para ojos irritados o muy lagrimosos. También se usa como un magnífico expectorante para los casos de catarro con secreción nasal, tos y dolor de cabeza.

¿Cómo preparar la Eufrasia en casa?

Si queremos preparar un buen colirio que dé unos resultados perfectos, es preferible hacerlo en infusión antes que optar por la cocción. Los pasos a seguir son:

1. Cogemos un recipiente nuevo que esté bien higienizado.

2. Hervimos medio litro de agua durante 10 minutos.

3. Añadimos al agua 10 o 20 gramos de Eufrasia.

4. Tapamos el recipiente para que se enfríe.

5. El colirio que hayamos obtenido, lo guardamos en una botella de cristal hermética.

6. Ya podremos utilizarlo para lavar los ojos con legañas o inflamados.

En cambio, si lo que prefieres es preparar un té de Eufrasia, debes hacer lo siguiente:

1. Ponemos dos cucharadas de Eufrasia troceada en un recipiente.

2. Añadimos 250 mililitros de agua.

3. Calentamos hasta que empiece a hervir y dejamos cocer durante dos minutos.

4. Después de esto, ya tienes la Eufrasia no sólo como una planta medicinal excelente como colirio, sino también para beberla regularmente.



Comentarios (2)

MONICA comento el 15/08/2014 a las 23:32

SOY DE LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA( PROVINCIA DE BUENOS AIRES)NO PUEDO CONSEGUIR EUFRASIA EN NINGUNA HERBORISTERIA PARA LA PRESION DE LA VISTA DE MI MARIDO, EL YA PERDIO LA VISION DE UN OJO POR DESPRENDIMIENTO GRAVE DE RETINA Y AHORA TIENE PRESION Y CLAUCOMA EN EL OJO SANO POR ESO QUERIA CONSEGUIR EUFRASIA. HAY OTRA QUE SUPLANTE? MUCHAS GRACIAS!!!

canalHOGAR comento el 19/08/2014 a las 15:39

Hola Mónica, antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento con plantas lo ideal es que consultes con un médico para que pueda asesorarte según tu caso concreto.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios