Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Qué plantas elegir para el otoño en mi jardín

Qué plantas elegir para el otoño en mi jardín

Varios cestos de mimbre con brezo
4 Min de lectura
Llega el momento de acondicionar el jardín, renovar el huerto, plantar las variedades que florecerán en primavera y disfrutar de las plantas que lucen su mejor follaje en esta época del año.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Con la llegada del otoño se acortan los días, bajan las temperaturas y las plantas de nuestro jardín pierden su esplendor veraniego: las flores se marchitan poco a poco difuminando sus colores y las hojas se desprenden de los árboles cubriendo el suelo con un manto de colores dorados, tostados y ocres. Es la época de la decrepitud, la estación de la nostalgia que nos prepara para la llegada del frío.

Pero no por tener menos horas de luz y días más grises y lluviosos debemos bajar la guardia. Los paisajes otoñales son espectaculares en sí mismos, siempre y cuando sepamos conjugar a la perfección los ingredientes que lo componen para que luzcan en todo su esplendor. Basta con elegir correctamente el tipo de plantas y flores que debemos plantar para conseguir que el jardín mantenga la misma belleza que en el resto de meses del año.

Plantas para otoño

En esta época del año son perfectos los pensamientos, que pueden durar floridos hasta la primavera y son muy resistentes incluso a las nevadas. Los crisantemos o ásteres con sus coloridas flores contribuirán a iluminar nuestros rincones favoritos.

El hibisco se suele utilizar como seto para separar fincas. Pero además posee unas flores de gran tamaño (pueden llegar a medir los 15 centímetros de diámetro) que aguantarán estoicamente las bajas temperaturas.

Aunque es la época menos favorable, también pueden proliferar algunas especies como la poinsetia, las anémonas y algunas prímulas.

Buen momento, el mes de octubre, para plantar los bulbos que tenemos almacenados y así, anticiparnos a la próxima primavera. Tulipanes, narcisos, crocus o muscaris, asomarán en mayo enriqueciendo nuestro futuro jardín. El uso de un buen sustrato, de naturaleza ligeramente arenosa, y un riego comedido favorecerán su enraizamiento.

Las ráfagas de viento de esta época harán que aprovechemos aún más el aroma que desprenden las plantas aromáticas. Es el momento de hacer una buena poda a las lavandas o salvias para favorecer la próxima floración y evitar el ensanchamiento de sus leñosos troncos.

Si lo que pretendemos es vestir nuestro balcón con flores, el alhelí es una planta rústica y muy dura, sencilla y olorosa. La caléndula, por su parte, presenta una intensa floración a finales de invierno. Las coles ornamentales con su característico follaje rizado son otra interesante alternativa. Por supuesto, la margarita, siempre vistosa, quedará perfecta como complemento a las anteriores.

Plantación y cuidados en esta época

Durante esta época del año el suelo está demasiado frío como para que las semillas puedan germinar, pero pueden realizarse plantaciones de árboles y arbustos de hoja caduca. Si tenemos un invernadero a 18-20ºC se pueden preparar los semilleros o esquejados de plantas como la begonia, el cóleo, la gloxinia o el ciclámen.

Si te animaste a crear un pequeño huerto para que tus hijos vieran crecer los tomates y los pimientos, es el momento de plantar acelgas, zanahorias y puerros. Y si dispones de espacio suficiente, incluye también nabo, coliflor, col o lombardas para saborear la experiencia de elaborar los tradicionales platos de cuchara con tus propias hortalizas.

Si el orgullo de tu jardín es ese espléndido césped, verde y vigoroso, añade un fertilizante potásico, riega una vez por semana y siégalo dos o tres veces.

Para usuarios avanzados reservamos el momento de recoger las hojas secas que hayan caído de los árboles de hoja caduca y utilizarlas para hacer compostaje para fertilizar las plantas.

Las bajas temperaturas y la intemperie dañaran las herramientas de jardinería por lo que no olvides guardarlas en el armario. Los muebles déjalos bien resguardados del viento y la lluvia y cubiertos con lonas apropiadas. Además, el Seguro de Hogar MAPFRE te ayudará a proteger tu jardín de las eventualidades que puedan surgir.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 6 Jun, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Prímulas

4 Min de lectura

La prímula destaca por sus hermosas flores de colores vivaces, lo que hace que sea perfecta para decorar jardines e interiores. No te pierdas estos consejos con los que conseguirás que te dure en buen estado mucho tiempo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0